(151027) -- NUEVA YORK, octubre 27, 2015 (Xinhua) -- El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez (c), conversa con delegados al término de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en Nueva York, Estados Unidos de América, el 27 de octubre de 2015. De acuerdo con información de la prensa local, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, votó el martes para adoptar una resolución para terminar con el embargo económico, comercial y financiero aplicado a Cuba por Estados Unidos de América. (Xinhua/Li Muzi) (rtg) (ah)

La Asamblea General de la ONU aprobó ayer una nueva resolución que apela al fin del cerco económico, comercial y financieron contra la isla

Con el respaldo de 191 de los 193 países miembros de Naciones Unidas, la Asamblea General reclamó ayer, en una nueva resolución, el fin del bloqueo estadounidense contra Cuba, unilateral medida vigente por más de medio siglo.

La iniciativa que apela al fin del cerco económico, comercial y financiero sobre la base del respeto a principios de la Carta de Naciones Unidas y el Derecho Internacional, como la igualdad soberana de todos los Estados y la no injerencia en sus asuntos internos, solo fue rechazada por Estados Unidos e Israel.

Por vigesimocuarta ocasión consecutiva, el principal foro deliberativo de la organización llama de manera categórica a eliminar el bloqueo, cuyos daños económicos en Cuba ascienden a 833 mil 755 millones de dólares, considerando la depreciación de esa moneda frente al valor del oro, pero su impacto humano es incalculable.

El texto reitera la convocatoria a no promulgar y ejecutar acciones contrarias a la Carta y el Derecho Internacional, y las preocupaciones por el carácter extraterritorial del cerco norteamericano, manifestado en la aplicación de leyes como la Helms-Burton, de 1996.

Asimismo, recuerda el rechazo a las sanciones de la Casa Blanca, expresado en diversos foros y resoluciones, incluidas las adoptadas por la Asamblea desde 1992.

La votación transcurrió en un escenario diferente al de años previos, tras la reanudación de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington, en julio pasado, y el reconocimiento por el presidente Barack Obama de la necesidad de eliminar el cerco, lo cual corresponde al Congreso en sus principales aspectos, al convertirse en Ley en 1996 con la entrada en vigor de la citada Helms-Burton.

En ese sentido, la iniciativa saluda el restablecimiento de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos y la voluntad expresada por Obama de trabajar en el levantamiento del bloqueo, aunque el mismo sigue en plena aplicación.

La representación de Estados Unidos en la ONU lamentó que Cuba decidiera someter a votación esta resolución. “Lamentamos que hayan decidido seguir con la resolución”, expresó la delegación de la nación estadounidense, que votó, junto a Israel, contra el levantamiento del bloqueo.

El Gobierno de Estados Unidos, que aseguró que luchaba por el “respeto” a los Derechos Humanos en la isla, reconoció que no está dispuesto a levantar las medidas en el corto plazo.

______________________________

Canciller cubano denunció la aplicación del cerco

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, denunció ayer en la Asamblea General de Naciones Unidas la plena aplicación del bloqueo de Estados Unidos, pese a los pasos dados en el acercamiento bilateral.

“No debemos confundir la realidad con los deseos ni las expresiones de buena voluntad. Y los hechos demuestran, con toda claridad, que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto contra Cuba está en plena y completa aplicación”, afirmó ante el foro de los 193 miembros de la ONU.

De acuerdo con Rodríguez, desde los anuncios del 17 de diciembre, acerca de la decisión de La Habana y Washington de comenzar el proceso de acercamiento, no se ha producido ninguna modificación tangible, sustancial, en la práctica del cerco.

Rodríguez mencionó el reconocimiento por el presidente estadounidense Barack Obama del fracaso del bloqueo, su pedido al Congreso de ponerle fin y sus medidas ejecutivas para atenuar las unilaterales sanciones vigentes por más de medio siglo.

______________________________

Rafael Ramírez: EEUU ha fracasado en su intento de aislar a Cuba

Durante la plenaria, el representante de Venezuela ante las Naciones Unidas, embajador Rafael Ramírez, resaltó que la votación de ayer confirmó no solo que Estados Unidos ha fracasado en su intento de aislar a Cuba “sino que la que está absolutamente aislada, en el desarrollo de esta política de sanciones, es la propia administración estadounidense”.

Asimismo, ratificó, durante la plenaria, el voto de Venezuela a favor de poner fin al bloqueo que ha causado graves daños al pueblo cubano.

“El bloqueo de Estados Unidos a Cuba representa el sistema de sanciones unilaterales más injusto, severo y prolongado que haya sido aplicado contra país alguno en la historia moderna. Esto ha tenido un costo humano para la población cubana”, manifestó el embajador.

Ramírez también se refirió al restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos como “a una extraordinaria victoria política y moral de la resistencia y la firmeza del pueblo cubano”.

Enfatizó además que la aprobación de esta resolución dará un claro mensaje al Gobierno de Estados Unidos, país que también ha sido llamado a respetar la soberanía de otras naciones, como la de Venezuela.

Solamente Estados Unidos e Israel votaron en contra de esta nueva resolución.

______________________________

Celac, Caricom y Mercosur contra el asedio a la isla

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Comunidad del Caribe (Caricom) y los países integrantes del Mercosur apoyaron la aprobación del proyecto de resolución presentado por Cuba y reiteraron su repudio al bloqueo económico, comercial y financiero que impone Estados Unidos a Cuba desde hace más de medio siglo.

El representante de Ecuador, Diego Morejón, destacó, en nombre de la Celac, que el bloqueo es contrario a la letra y el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional, y exigió también la eliminación de la ley Helms-Burton que reafirma su carácter extraterritorial.

Por su parte, el embajador jamaicano, Courtenay Rattway, en representación del Caricom, dijo que la agrupación votó otra vez por el cese inmediato de esa medida unilateral de Washington porque constituye un impedimento para el pleno desarrollo de la nación antillana.

Mientras que el representante del Mercosur, el paraguayo Bernardino Saguier, reconoció que el bloqueo a la isla constituye un obstáculo severo a la normalización de las relaciones entre Cuba y EEUU.

CIUDAD CCS

Anuncios