Todos los partidos políticos aprobaron la tinta indeleble que se usará para las venideras elecciones parlamentarias del  venidero 06 de diciembre y firmaron un acta para dejar constancia de su participación en esta auditoría, como en todas las realizadas desde marzo pasado por el Consejo Nacional Electoral para los comicios parlamentarios.

En la auditoría, realizada en el auditorio Tobias Lasser de la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela, encargada de la fabricación de la tinta durante los últimos 19 procesos electorales en Venezuela, participaron representantes técnicos de todos los partidos, incluyendo los de la Mesa de la Unidad Democrática, la alianza de partidos de derecha en Venezuela.

La actividad estuvo presidida por el director de la oficina de participación política del CNE, José Alberto Moncayo, quien informó que las pruebas realizadas en la auditoría resultaron efectivas, en lo que coincidieron los representantes de los partidos políticos, con la firma del acta correspondiente, levantada luego del proceso de revisión.

El técnico electoral de la MUD, Vicente Bello, ratificó la efectividad y calidad de la tinta para el 6D. “Hoy hemos realizado las pruebas que hemos repetido en otros procesos electorales con la tinta indeleble, hemos seleccionado unos lotes de los frascos que están en los depósitos, e hicimos pruebas con varios productos que son accesibles en el mercado en general, en comparación con otros procesos la tinta sometida a prueba el día de hoy se ha comportado de la misma manera (eficiente)”.

Los representantes de diversos partidos políticos que participarán en las próximas elecciones probaron varias muestras de tinta indeleble previamente recolectadas al azar por el equipo auditor en los almacenes de la Facultad de Ciencias.

Las pruebas se realizaron mediante la aplicación de diferentes productos químicos como alcohol isopropílico, acetona, soluciones a base de vinagre, cloro y varios tipos de detergente, para comprobar que la tinta es adherida de forma inmediata a la piel y no puede ser removida.

La tinta indeleble es usada en los procesos electorales para identificar al elector luego de que haya ejercido su derecho al voto. Es fabricada de forma artesanal por un equipo de investigadores, estudiantes y obreros de la Facultad de Ciencias de la UCV, no contiene componentes tóxicos y es diseñada para permanecer en la piel durante varios días.

AVN
Anuncios