La esencia y los lineamientos del comandante Hugo Chávez —esos que fueron sembrados hace 16 años con la llegada de la Revolución Bolivariana— fijan hoy el rumbo del pueblo venezolano y le sirven de inspiración en las batallas por venir, una de ellas: la contienda electoral del 6 de diciembre, en la que se elegirán a los 167 diputados que conformarán una nueva Asamblea Nacional (AN) y se sentará un paso en la continuidad del proyecto bolivariano.

En los comicios del próximo 6 de diciembre “gana Hugo Chávez, porque Chávez está vivo, está en esta batalla, está con nosotros (…) Chávez somos todos”, expresó este martes el presidente de la República, Nicolás Maduro, durante la edición número 47 de su programa Contacto con Maduro, transmitido desde el Palacio de Miraflores, Caracas.

En transmisión de Venezolana de Televisión, el Jefe de Estado recalcó que la fuerza de Hugo Chávez se palma en el pueblo que ha asumido la campaña electoral de los comicios legislativos con gran energía y compromiso político.

“Hay una fuerza sorprendente desplegándose como una ola que crece en el alma popular y que está uniendo una nueva conciencia de una nueva mayoría de la revolución”, expresó el mandatario nacional, quien recordó que el proyecto de los candidatos socialistas es aquel que privilegia al pueblo, la educación gratuita, el acceso a la cultura y a una vida digna, contrario al modelo impulsado por la derecha venezolana.

“Ellos —la oposición y sus parlamentarios— han negado todos estos años los recursos para la Gran Misión Vivienda Venezuela. (…) Si la AN tuviera una mayoría de derecha, no hubiéramos construido una vivienda, no hubieran aprobado los recursos”, remarcó en referencia a este programa social que en la actualidad ha construido y entregado 800.000 viviendas dignas en todo el país.

Informó que este miércoles los candidatos del Gran Polo Patriótico (GPP) firmarán un acuerdo que los comprometerá a que una vez electos en la asamblea, impulsarán la aprobación de leyes para seguir promoviendo la participación de la mujer en la construcción del socialismo.

Venezuela fuente de inspiración para la unión e integración

La Misión de Acompañamiento Internacional Electoral de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) se instaló este martes de cara a las elecciones del 6D, a fin de presenciar de manera imparcial e independiente la transparencia del proceso comicial, con respeto a la soberanía, autodeterminación de los pueblos y la no injerencia.

El Presidente se reunió este martes con el secretario general de la Unasur, Ernesto Samper, y el jefe de la misión de acompañamiento de esta instancia, Leonel Fernández, encuentro que el mandatario nacional valoró como positivo.

En este sentido, subrayó que Venezuela es referencia de unión e integración para las naciones suramericanas.

“A partir de las elecciones del 6 de diciembre, todos los países tendrán que ser acompañados en los procesos electorales, con las mismas reglas que se aprobaron para Venezuela. Quiere decir que Venezuela sigue siendo inspiración para la unión de Suramérica”, expresó el mandatario.

Impulso a la unión entre Suramérica y países árabes

El presidente Maduro ratificó la realización en el año 2018 de la V Cumbre América del Sur y Países Árabes (Aspa) en el país y recalcó que Venezuela asumió la presidencia de este organismo birregional del mundo árabe y de Suramérica.

Adelantó que preparan un plan para impulsar inciativas conjuntas financieras, políticas, económicas, culturales entre el mundo árabe y Suramérica, para seguir impulsando la unión birregional, decisión que fue tomada durante su visita a Riad, Arabia Saudita donde se llevó a cabo la IV Cumbre Aspa, en la cual el jefe de Estado venezolano planteó la necesidad del surgimiento de un mundo multicéntrico para la paz, para el diálogo, para la cultura, sobre la base del respeto, el equilibrio, el desarrollo y el trabajo conjunto.

Asimismo, el mandatario mencionó que durante ese encuentro en Riad se trabajó en las propuestas de fortalecer la unión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y construir la alianza entre naciones productoras de crudo que no pertenecen a ese bloque energético, en lo cual afirmó que seguirán trabajando, “y estoy seguro de que en los próximos días, semanas vamos a tener buenas noticias”, dijo.

El Presidente apuntó que se requiere la recuperación del precio del hidrocarburo para elevar la inversión social, que se traduce en infraestructura, viviendas, salud, educación, la seguridad social, entre otros ámbitos, y al respecto anunció que aprobó 50 millones de dólares para continuar obras de construcción del Metro Guarenas-Guatire, estado Miranda, y la inclusión de nuevos pensionados del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), listado que aparecerá el domingo en la prensa nacional.

“Estamos haciendo de tripas corazón y no ha bajado la inversión en nada este año, ni va a bajar, pero queremos recuperar los precios petroleros para aumentar la inversión social, inversión en infraestructura, elevar el ritmo de construcción de viviendas” expresó.

El precio del petróleo en 2015 sufrió una caída abrupta del 60% (de 100 dólares por barril disminuyó a 40 dólares), hecho que afectó el nivel de ingresos de divisas al país. Pese a esto, el mandatario nacional reiteró que no se ha disminuido la inversión social.

Llamado a denunciar acciones destructivas imperiales

El presidente Maduro fue enfático en su llamado al país a denunciar las acciones que viene gestando el imperialismo estadounidense para golpear la autodeterminación de los pueblos.

“Tenemos que denunciarlos, al imperialismo hay que desnudarlo frente al mundo, al decadente imperialismo estadounidense, que destruye pueblos enteros, que genera odios en el mundo, denunciarlos y seguir nosotros construyendo”, expresó.

AVN
Anuncios