EFRAÍN-GONZÁLEZ--(2)

> Maduro aseguró que es necesario un plan de recuperación del sistema productivo y financiero > Pidió a la nueva AN no poner trabas

El presidente de la República Nicolás Maduro informó que se encuentra evaluando declarar emergencia nacional para tratar temas de carácter económico, en busca de la recuperación del sistema productivo y financiero del país.

“Recibí aportes de gran valor del Congreso Económico y con eso estoy preparando el decreto, preparando los contenidos, para el plan de recuperación (…) Estoy evaluando decretar una emergencia nacional de carácter constitucional para tratar los temas de la economía (…) Venezuela necesita un plan de emergencia de recuperación económica”, aseguró, luego de reunirse ayer con los diputados, gobernadores y alcaldes en el Palacio de Miraflores.

Asimismo resaltó que se buscará “abordar los grandes temas de la economía y levantar los elementos fundamentales en cuanto a producción, distribución, comercialización y regulación de precios”.

Además, el jefe de Estado pidió a la nueva Asamblea Nacional (AN), la cual será instalada hoy, no poner ningún tipo de trabas para continuar con el proceso de recuperación económica que necesita el país para seguir avanzando.

“Espero que la nueva Asamblea Nacional me apoye y apruebe una emergencia constitucional (…) Le pido apoyo al pueblo para que la Asamblea no me sabotee y me facilite los caminos para el plan de recuperación económica”, resaltó.

Estos temas económicos que busca tocar el Primer Mandatario serán “para enfrentar la situación de la guerra económica, de la caída de los precios del petróleo y la distorsión económica que ha generado la aplicación de este modelo de capitalismo salvaje desde la burguesía venezolana”.

maduro 3

NUEVO GABINETE

Durante la cadena nacional, el Presidente indicó que en las próximas horas también se dará a conocer la integración de la nueva estructura del gabinete político y económico.

“En las próximas horas daré a conocer la conformación del nuevo Gobierno Bolivariano, su nueva estructura, la nueva estructura del gabinete económico”, indicó.

De igual forma indicó que los nuevos miembros del tren ministerial serán designados para trabajar en busca de fortalecer las ideas revolucionarias y así defender las conquistas alcanzadas en 17 años por el Comandante Hugo Chávez y ahora por el presidente Maduro.

“Las designaciones ministeriales serán para el fortalecimiento de los planes en materia política, económica y social”, aseveró.

CONFIRMADAS VIVIENDAS PARA 2016

Por otro lado, Maduro indicó que ya están asegurados los recursos económicos para la construcción de 500 mil viviendas para este 2016, que serán realizadas por la Gran Misión Vivienda Venezuela.

“Ya tenemos los recursos financieros para comenzar a trabajar en la construcción de las 500 mil viviendas para el pueblo”, destacó.
____________________________________

En la Constitución

La Constitución de la República, en su artículo 337, señala que “El Presidente o Presidenta de la República, en Consejo de Ministros, podrá decretar los estados de excepción”.

Mientras que el artículo 338 enfatiza que “podrá decretarse el estado de emergencia económica cuando se susciten circunstancias económicas extraordinarias que afecten gravemente la vida económica de la Nación. Su duración será de hasta sesenta días, prorrogable por un plazo igual”.

“El decreto que declare el estado de excepción, en el cual se regulará el ejercicio del derecho cuya garantía se restringe, será presentado, dentro de los ocho días siguientes de haberse dictado, a la Asamblea Nacional o a la Comisión Delegada para su consideración y aprobación”, señala el artículo 339.
____________________________________

Maduro repudió injerencia gringa: “No lo aceptamos”

El presidente Maduro repudió ayer la postura emitida por el Departamento de Estado norteamericano, referente a la próxima toma de posesión de la nueva Asamblea Nacional (AN), por considerarla una injerencia inaceptable en los asuntos internos del país.

“El Departamento de Estado de los Estados Unidos sacó un comunicado, como si ellos gobernaran en Venezuela, metiéndose en los asuntos que solo son de los venezolanos (…) Qué tiene que ver el Departamento de Estado y el Gobierno de los Estados Unidos en la instalación de la Asamblea Nacional, es un asunto nuestro. No tiene que estar poniendo condiciones. No lo aceptamos, imperio”, resaltó.

A través del portavoz del Departamento de Estado, John Kirby, el Gobierno norteamericano aseguró sentirse “preocupado” por “los serios retos que enfrenta el pueblo de Venezuela”.

Asimismo, el senador demócrata, Robert Menéndez, pidió al presidente norteamericano una intervención en la política venezolana, en clara violación a los principios de autodeterminación y soberanía de los pueblos.
____________________________________

Comité del congreso

El presidente Nicolás Maduro convocó para este 23 de enero la instalación del Comité Promotor del Congreso de la Patria, instancia que tendrá como objetivo consolidar una visión estratégica para obtener la victoria en las batallas económicas, políticas y sociales de los próximos meses, reseñó AVN.

“A todos los convoco, vamos a instalar el 23 de enero, a nombre y en homenaje de Fabricio Ojeda, el Comité Organizador, Promotor e Impulsor del Gran Congreso de la Patria”, expresó.

Igualmente dijo que el Congreso permitirá forjar el camino que debe construir el país, para alcanzar los objetivos necesarios para consolidar el socialismo en Venezuela.

Asimismo llamó a defender los logros alcanzados por el socialismo bolivariano.
____________________________________

Llamado a la paz

“Mañana (hoy) contribuyamos a que la Asamblea se instale tranquila y en paz, como dice la Constitución, respetando la Constitución, las leyes y respetando a todos los poderes públicos”, instó el presidente Nicolás Maduro.

Ordenó al Ministerio de Relaciones Interior, Justicia y Paz tomar las medidas necesarias para asegurar y resguardar las movilizaciones de los partidos políticos, reseñó AVN.

Indicó que estarán desplegados los organismos para investigar y dar con cualquier grupo infiltrado que pudiera atentar contra la tranquilidad.

Además, envió un mensaje de apoyo irrestricto a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. “Felicito al ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, por la respuesta que ha dado contra los mensajes y campañas de conspiración en contra de la FANB”.
____________________________________

Bloque de la Patria develará intenciones de la derecha en la AN

Desde el Palacio de Miraflores, el presidente Nicolás Maduro señaló que el Bloque de la Patria, conformado por los diputados revolucionarios, tendrá la tarea de desenmascarar las verdaderas intenciones de los sectores de la derecha en la Asamblea Nacional.

“Este bloque de diputados y diputadas son los defensores del pueblo, van a defender en esa Asamblea Nacional a la clase obrera, a la mujer venezolana, a la juventud y su derecho al estudio, a los afrodescendientes, a los pueblos indígenas, a los campesinos”, afirmó.

Advirtió que las pretensiones de la derecha serán privatizar las empresas como Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela (Cantv) con el objetivo de desestabilizar.

En este sentido, denunció que el diputado Henry Ramos Allup ha declarado públicamente que gestionará acciones para privatizar empresas que ha nacionalizado el Estado venezolano en los últimos 17 años para proteger los recursos naturales del país, así como a la clase trabajadora, reseñó AVN.

Por otra parte, rechazó las declaraciones de Ramos Allup, quien desconoce el Parlamento Comunal. “¿Cómo usted va a decir que el Parlamento Comunal no aparece en la Constitución? Los parlamentos comunales son la máxima expresión de la democracia directa, de la democracia comunal”, sentenció.

LUIS MALDONADO RAVELO / CIUDAD CCS
FOTO EFRAÍN GONZÁLEZ/MIRAFLORES

Anuncios