El encuentro de los diversos sectores económicos debe confluir en el impulso del desarrollo y expansión de las fuerzas productivas que permita incrementar la generación de divisas internas, a fin de avanzar hacia la ruptura del rentismo petrolero y superar la coyuntura económica, agravada por la guerra no convencional orquestada por la derecha para sabotear el proceso de transformación hacia el socialismo, indicó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Desde el Teatro Teresa Carreño, donde este martes instaló el Consejo Nacional de la Economía Productiva, el Jefe de Estado convocó a un diálogo donde participen todos los actores productivos del país con el propósito de ofrecer respuestas reales y oportunas, que garanticen la atención de las necesidades de la población venezolana.

“El interés nacional es el centro de nuestra agenda para producir, trabajar y distribuir las riquezas. Tiendo mi mano a todos los empresarios de todos los sectores para el trabajo conjunto, para el diálogo, el encuentro y el desarrollo nacional. La relación es ganar ganar, que gane Venezuela, que ganemos todos y echemos las bases para un nuevo modelo económico de integración productiva”, expresó.

“Vamos a hacer una gran alianza por una economía productiva (…) Vamos a un diálogo creador, de acción”, dijo al reiterar su convocatoria a los factores políticos que adversan a la Revolución Bolivariana: “Vamos a instalar una nueva dinámica de interacción, de trabajo, con una agenda nacional”, que asuma el reto de “concentrar el esfuerzo de todo el país en enfrentar la emergencia”.

El Presidente explicó que los venezolanos deben “construir una agenda común, una agenda de todos, de carácter nacional y estructurar este diálogo nacional como un diálogo para la acción, para ubicar, identificar y solucionar los problemas que hoy están en el centro de la vida económica del país”.

“Venezuela puede, es una oportunidad, pero no es una oportunidad en el aire, es una capacidad que está sentada en el trabajo y en la voluntad, la voluntad total porque yo sé que Venezuela está llena del impulso y de la voluntad total de salir de esta crisis y remontar los obstáculos que hemos tenido”, expresó.

Motores de la Venezuela Potencia

En transmisión conjunta de radio y televisión, Maduro indicó que el Consejo Nacional de Economía Productiva trabajará para dar respuesta a las dificultades que afronta el país, producto de la coyuntura económica que promueve la derecha y la crisis mundial, a fin de impulsar la Venezuela Potencia.

El consejo es presidido por el vicepresidente de la República, Aristóbulo Istúriz; el ministro de Economía Productiva, Luis Salas, asumió la secretaria ejecutiva de dicha instancia; y el coordinador de reuniones y de agenda de decisión será el viceministro de Inversión para el desarrollo, Simón Zerpa.

El primer equipo de trabajo estará integrado también por el presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes; el economista Juan Arias, coordinador de proyectos de economía productiva socialista; Rodrigo Cabezas, profesor y economista; el presidente de la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), Justo Noguera Prieti; y el presidente de la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela (Cantv) y Movilnet, Manuel Fernández.

También participarán el gobernador de Táchira, José Gregorio Vielma Mora; el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami; el gobernador de Lara, Henry Falcón; Rodolfo Sanz, alcalde del municipio Plaza de Guarenas (Miranda); el alcalde del municipio Simón Bolívar de Barcelona (Anzoátegui), Guillermo Martínez; el presidente de Ron Santa Teresa, Alberto Vollmer; el inversionista Carlos Dorado; y el presidente de la empresa Siragon, Passam Yusef.

En el Motor Hidrocarburos —que está constituido por las mesas de Petróleo y Gas— se diseñarán estrategias para ampliar el campo de inversiones y trabajo en conjunto con socios energéticos. Está conformado por Luis Xavier Crissanti, presidente de la Asociación Venezolana de Hidrocarburos y Alberto Held, presidente de la Cámara Venezolana de Hidrocarburos.

El Motor Petroquímico está focalizado en trabajar en dos mesas: Plásticos y Fertilizantes. Lo representan Hugo Dell Oglio, presidente de la Cámara de Plástico (Avipla), y Francisco Acevedo, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim).

Asimismo, el Motor Agroalimentario centrará su trabajo en las mesas Producción Animal, Producción Vegetal y Agroindustria, Redes de Distribución y de Frío; y está integrado por Antonio Pestana, de la Federación de Asociaciones de Productores y Agropecuarios (Fedeagro), y José Ricardo Álvarez, de la Federación de Asociaciones de Cañicultores de Venezuela (Fesoca).

El Motor de Minería, integrado por el empresario Oswaldo Cisneros y el presidente de Supracal, Jorge Guédez, estará articulado en dos mesas de trabajo: Metales Preciosos y Minerales de Usos Industrial.

Por su parte, el Motor de Telecomunicaciones e Informática diseñará e implementará estrategias a través de las mesas de Desarrollo de Programas y Aplicaciones Software; y Equipos Informáticos y de Telecomunicaciones. Allí participan Manuel Fernández, presidente de Cantv y Movilnet; Higinio Benítez, experto en informática y director de tecnología de VenVidrio; y Kenny Osoa, ingeniero mecánico y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El Motor de Construcción, conformado por Carlos Abreu, de la empresa de construcción Gismicar C.A, y José Guerra, de Inversiones Hábitat 2020 C.A., trabajará en una mesa para impulsar la producción y facilitar de insumos para la construcción y reparación de viviendas —en las que tienen una alta participación la Gran Misión Vivienda Venezuela y Barrio Nuevo Barrio Tricolor— y, en otra mesa, desarrollará proyectos de construcción de infraestructura civil, como puentes, vías y presas.

De igual manera, seis mesas integrarán el Motor de Industrias: Cadena de Hierro y Aluminio, Químicos, Textil, Papel, Empaques Metálicos, Vidrios y Similares; y Cadenas Cortas, Vidrios, Cerámicas, Revestimiento y Cemento. Luis Van Dam, presidente de Venezuelan Heavy Industries (Vhicoa), y Ercole Lucio, representante industrial del sector metalúrgico, trabajarán en esta área.

El motor de Industria Militar se focalizará en dos mesas de trabajo: Infraestructuras Militares y Producción de Equipos y Bienes de Consumo. Lo conforman el mayor general Alexander Hernández Quintana, viceministro de Planificación y Desarrollo Económico del Ministerio para la Defensa, y el general de división Santiago Sandoval Bastardo, presidente de Compañía Anónima Venezolana de Industrias Militares (Cavim).

Mientras que Rafael Oliveros, del Grupo La Marea; y Manuel Sánchez, presidente de Barlotur Viajes C.A, representan al Motor Turismo, que está integrado por las mesas de Infraestructura Turística y de Servicios Turísticos.

En el Consejo Nacional de Economía Productiva también participa la fuerza obrera y sindical representada por Wills Rangel, presidente de la Federación Unitaria de Trabajadores de Petróleo (FUTPV), y Ernesto Rivero, trabajador de Bauxilum.

Por las Universidades y Académicas participa Flor Herrera, profesora de la Universidad de Carabobo, y Arturo Gil, investigador; y por la Economía Comunal está Sinecio Alfonso Mujica, vocero principal del Consejo Comunal Nude Agroalimentario Palito Blanco y coordinador en la Empresa Social Directa Hugo Chávez, y Gerardo de Jesús Rivas, de Productores Integrales del Páramo (Proimpa).

Los motores estratégicos mencionados conforman la Agenda Histórica Bolivariana, activada este martes con el objetivo de construir una nueva direccionalidad para solventar la situación económica en la que se encuentra el país.

“La estrategia de los motores no debe ser una moda, debe ser la recomposición del sistema productivo nacional, partiendo de su fortaleza y debilidad, pero bajo una nueva direccionalidad histórica. Para eso es la Agenda Histórica Bolivariana, para construir una nueva direccionalidad histórica en este año 2016”, expresó Maduro, e indicó que las comunas también deben integrarse y articularse en el plan de trabajo productivo.

El Plan de la Patria 2013-2019 es el vértice principal de acción incluido en esta agenda, diseñada por el Comandante Hugo Chávez a mediados de la década de los 90, que “surgió como fuerza transformadora, y con ella comenzamos a transitar un camino buscando la luz al final del túnel y a construir los caminos de la reconstrucción, ética, política, moral, estructural, organizativa, económica y poniendo lo social como eje”, rememoró.

Asimismo, Maduro informó que el Estado implementará “El Plan 50” que priorizará el desarrollo y comercialización de cincuenta rubros para atender las necesidades del pueblo.

El Mandatario reafirmó su deseo de que la Asamblea Nacional apruebe el Decreto de Emergencia Económica, introducido la semana pasada en el Parlamento, con el propósito de tomar medidas concretas para enfrentar la debacle de los precios del petróleo, que dejó al país con 62% menos de las divisas que percibe por renta, y legislar para enfrentar el embate de las perturbaciones inducidas que afectan a los venezolanos.

Modelo rentista agotado

En su alocución, el Mandatario nacional llamó a los jefes de Estado y de Gobierno de los países exportadores de petróleo, a asumir un papel protagónico y fortalecer las bases del mercado para lograr su estabilidad. Recordó que se han impulsado estrategias para la defensa de los precios del barril con países pertenecientes a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), así como con las naciones que no pertenecen a esa alianza, frente a la abrupta caída de las cotizaciones que, en el caso de Venezuela, han afectado en el ingreso de divisas a la nación que mermó en casi 70% el año pasado.

“Ha llegado la hora de tomar las riendas del mercado petrolero, ha llegado la hora de fijar nuevas bases para su recuperación, su estabilidad. Sí se puede hacer, nosotros tenemos las propuestas estratégicas que hemos colocado en todos los escenarios de las relaciones bilaterales”, dijo.

Explicó que la baja de los precios del petróleo –que este martes cerró en 22 dólares el barril—, se debe a la guerra geopolítica impuesta en el mundo por potencias imperiales como Estados Unidos a través del fracking.

“La causa de la caída son factores de la guerra geopolítica por el poder en el mundo y tiene explicaciones específicas: la capacidad productiva y ahora exportadora por parte de EEUU del petróleo a través de la técnica de fracking, que vino a configurar una nueva situación de poder junto a otros mecanismos de manipulación financiera, que acabaron con la era de precios altos en el petróleo y de precios justos en el gas”, sentenció el Jefe de Estado.

Ante el agotamiento del modelo rentista, Maduro consideró que esta coyuntura económica debe ser tomada como una oportunidad para dejar de depender del rentismo petrolero y fortalecer e impulsar la producción de otros rubros, y así encaminar el país a la construcción de un nuevo modelo de economía productiva.

Acciones inmediatas

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció un conjunto de acciones inmediatas para atender la emergencia económica que atraviesa el país y que serán implementadas por el Consejo de Economía Productiva, conformado este martes en el Teatro Teresa Carreño.

La primera acción es establecer la correcta formulación de los presupuestos y de la administración de los recursos, para garantizar “la captación creciente de los tributos generados por la actividad económica”.

En segundo lugar, se mantendrá en ejecución el Plan de Divisas, con el propósito de asegurar el financiamiento en bolívares y en dólares, además de cumplir con la inversión social del Gobierno Bolivariano, que para este año prevé la edificación de 500.000 hogares, a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, y la plena garantía del derecho a la salud, a la educación pública, a los salarios, las pensiones, la cultura, entre otros.

En tercera instancia, el Jefe de Estado indicó que se ejecutará un Plan Especial de Abastecimiento y Precios, donde Gobierno, sectores productivos y empresarios articularán esfuerzos que permitan erradicar las colas y garantizar el acceso a los rubros de la cesta básica.

La cuarta medida a tomar es el establecimiento de una nueva política de compras públicas con un plan especial centralizado, que favorezca la producción interna nacional y estimule tanto a la pequeña y mediana industria, como a la economía social.

AVN
Anuncios