006_MG_0759_P

El presidente de la República, Nicolás Maduro, instaló la Comisión para la Verdad, la Justicia y la Reparación de las Víctimas

La Comisión de la Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas es un instrumento para consolidar el camino hacia la paz y el respeto de los derechos humanos, así lo afirmó el presidente de la República Nicolás Maduro durante la instalación de este organismo.

Desde el Palacio de Miraflores, en Caracas, el jefe de Estado explicó que esta instancia tendrá dentro de sus objetivos garantizar la no repetición de golpes de Estado, guarimbas y atentados contra la estabilidad del país.

“Con la verdad podremos establecer un nuevo camino de respeto a la democracia, a la Constitución y, lo más importante, podremos reparar a las víctimas, que son como una herida que tiene la patria”, indicó el Presidente.

Por otra parte, Maduro solicitó redoblar esfuerzos en el respeto a los derechos a la vida y a la paz para reforzar las bases democráticas de la nación; y llamó al pueblo a luchar para garantizar la tranquilidad del país frente a los ataques desestabilizadores de la oposición.

Reafirmó que se debe avanzar aun más en la búsqueda por la verdad y justicia, en honor a las víctimas de los hechos violentos que sacudieron al país durante el año 2014, promovidos por Leopoldo López, que causó 43 fallecidos y más de 800 heridos.

Por otra parte, Maduro indicó que desde ayer comenzó la ruta de 30 días para hacer consultas y “establecer el cronograma de trabajo y esquema legal que nutrirá a esta nueva instancia”.

Asimismo anunció que dentro de dos semanas se realizará el Seminario Internacional de Justicia de Paz, al cual han sido invitados la comisión negociadora del proceso de paz en Colombia, el Gobierno de Sudáfrica y la Fundación Nelson Mandela, así como expertos de Argentina, Uruguay y Chile.

OPOSICIÓN INVITADA A PARTICIPAR

El jefe de Estado manifestó su deseo de que la oposición se sume a esta iniciativa, por lo que los exhortó a dar un paso adelante y que se una al Gobierno Revolucionario para construir la paz de Venezuela.

“Le hago un llamado por Venezuela a la oposición. Aquí los espero en la Comisión de la Verdad, de la Justicia, para que juntos construyamos una ruta de verdad, de justicia, de reparación, de perdón y de paz para toda Venezuela”, señaló.

El Mandatario recordó que el lunes fue extendida la invitación a la derecha venezolana para que designara a cuatro representantes ante la Comisión de la Verdad, sin embargo, el jefe de la bancada de ese sector, Julio Borges, rechazó la participación de la bancada opositora de acudir a las reuniones “hasta no conocer la agenda”.

“Hoy las cuatro sillas que estaban destinadas para que se sentaran, para recibir de manera respetuosa a cuatro miembros de la oposición han quedado vacías. El día que se decidan, aquí está mi mano nuevamente”, indicó.

CARTA MAGNA ES EL MAYOR ACTO DE PAZ

La Constitución Nacional, creada por petición del Comandante Hugo Chávez en 1999, es el mayor pacto de paz de Venezuela, así lo afirmó el Mandatario Nacional.

“Con la Constitución se configuró una nueva estructura social, de poder, de nuevo país, un modelo de sociedad democrática”, dijo, al tiempo en que llamó a todos los venezolanos a “abrazarla, a defenderla y a amarla” frente a las pretensiones de la derecha de quebrantarla.

De igual manera reiteró que la Revolución Bolivariana, desde su mismo nacimiento en 1999, ha sido la garantía de la democracia, de la participación y del respeto a los derechos humanos en el país.
______________________________

Istúriz : visibilizar a las víctimas es tarea primordial

La tarea principal de la recién creada Comisión por la Verdad, la Justicia y la Reparación de las Víctimas es visibilizar y escuchar a los afectados por la violencia política ocurrida en el país desde 1999 hasta 2015, destacó el vicepresidente de la República y coordinador de la comisión Aristóbulo Istúriz.

“No podemos buscar el perdón sin oír a las víctimas, sin incorporar a las víctimas. Esa es una de las tareas de esta comisión, porque solo así podremos llegar al ansiado objetivo de lograr la verdad, y con la verdad es que puede llegar la justicia, y con la justicia es que puede venir el perdón”, señaló durante la instalación de este ente realizado ayer en el Palacio de Miraflores.

Afirmó que sólo el pueblo venezolano tiene la potestad de decidir el porvenir de la nación.

“Yo estoy convencido de que la mayoría de los hombres y mujeres de este país quieren la paz y no la violencia, y creo que la gente de la oposición y nosotros tenemos la responsabilidad de garantizarle al país esa confianza”, expresó.

Explicó que el proyecto tiene dentro de sí la intención de crear un clima fraterno que liquide la intolerancia política.
______________________________

Integrantes

Desde Miraflores, el presidente Nicolás Maduro nombró a los encargados y miembros permanentes de la Comisión por la Verdad, Justicia y Reparación de Víctimas, siguiendo la propuesta constitucional del Comandante Hugo Chávez de buscar la paz a través del perdón con justicia. A continuación la lista completa:

> Aristóbulo Istúriz, vicepresidente de Venezuela será el coordinador jefe de la Comisión de la Verdad

> Larry Devoe, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, fungirá como secretario general y miembro permanente de esta instancia

> Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, será la garante del cumplimiento de las investigaciones, además de miembro permanente.

> Delcy Rodríguez, canciller de la República, fue nombrada representante en materia de asuntos internacionales, además será miembro permanente

> Tarek William Saab, defensor del Pueblo, fue designado por el jefe de Estado como el “velador” de las acciones e investigaciones que se realicen en el proceso de reparación del daño a las víctimas de la violencia en Venezuela.

> Hermann Escarrá, abogado constitucionalista, será miembro permanente del comité

> El presidente Maduro señaló que, de manera especial, se incorporarán como miembros principales y permanentes: Oscar Carrero, Dessireé Cabrera y la teniente Yendry Velásquez, voceros del Comité de Víctimas de las Guarimbas; Maite García, integrante del Frente contra el Sicariato Campesino; el presidente del Comité de Víctimas del golpe de Estado del 11 de abril de 2002, Edgar Márquez; María Eugenia Russián por Fundalatin y; Laura Roldán, de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz

> El Bloque de la Patria tiene como labor designar a cuatro diputados permanentes para integrarse a la comisión

> La bancada de la oposición tendrá cuatro representantes, si llegasen a un acuerdo de participación entre ellos

> José Vicente Rangel, periodista y defensor de los derechos humanos en Venezuela, formará parte por petición del vicepresidente Aristóbulo Istúriz

> La Iglesia estará representada por el monseñor Mario Moronta
______________________________

Proteger, reconocer y atender a afectados

Reconocer, proteger y atender integralmente a las víctimas de la violencia política en el país desde 1999 hasta 2015 es una de las tareas de la Comisión Presidencial por la Verdad. Así lo explicó el secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Derechos Humanos, Larry Devoe, durante la instalación del comité, efectuada ayer en el Palacio de Miraflores.

Devoe precisó que la instancia hará una investigación exhaustiva sobre los hechos violentos en ese período. Destacó que el comité contribuirá en la “consolidación de la paz”.

Esta Comisión surge en respuesta a la llamada Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, aprobada por la derecha en la Asamblea Nacional para perdonar delitos de lesa humanidad cometidos desde 1999 hasta la actualidad, incluyendo aquellos que fueran ejecutados durante los hechos del golpe de Estado de 2002, así como para promover la impunidad en el país.

BEATRIZ ARIAS CONTRERAS / CIUDAD CCS
FOTO MIRAFLORES

Anuncios