El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó este miércoles a desarrollar las potencialidades del la sector petroquímica como vehículo fortalecer la economía nacional, y diversificar las fuentes de divisas, ante la coyuntura económica que atraviesa Venezuela debido a la baja de los ingresos petroleros.

“Tenemos que generar las condiciones de funcionamiento de la economía, que permitan la llegada y circulación de inversiones en divisas convertibles, en dólares, en euros, en yuanes, que genere producción, que genere riqueza financiera, nacional, que genere servicios, en un sistema virtuoso, nuevo, un nuevo sistema de producción de riquezas, un nuevo sistema que tiene que ser virtuoso”, expresó el Mandatario Nacional desde la sede de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en La Campiña, Caracas, donde lideró un encuentro con los representantes del área petroquímica.

En este sentido, instó a toda los trabajadores, tanto del sector público como privado, a construir un nuevo sistema, eficiente y que responda a las verdaderas necesidades del pueblo venezolano.

“Tenemos que dar el ejemplo, transformar todo el sistema económico publico para que sea un sistema eficiente al servicio del país para la satisfacción de nuestro pueblo, igual el sistema nacional privada”, dijo en transmisión de Venezolana de Televisión.

Fondo para impulsar exportaciones

Durante el acto, se realizó la firma del convenio marco del Fondo Semilla de Exportación del Motor Petroquímico, rubricado por Hugo Dell Oglio, presidente de la Cámara de Plástico (Avipla), y Juan Carlos Depablo, presidente de la Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

Este fondo contará con un monto de 50 millones de dólares para impulsar el desarrollo de proyectos, e incentivar las exportaciones de productos plásticos.

Al respecto, el presidente Maduro detalló que de la cifra total 30 millones de dólares serán aportados por el sector privado y los 20 millones de dólares restantes los cubrirá el Estado venezolano.

“Estamos aportando, aporte-aporte, ganar-ganar, para que vaya rotando paulatinamente y que se garanticen los insumos, la materia prima y nuestra industria petroquímica, que debe ser cada vez más eficiente, más productiva, más trabajadora. La industria petroquímica debe ser ejemplar en los sistemas de organización, producción, garantizar todos los productos para lograr la satisfacción del mercado nacional y abrir caminos a las exportaciones”, enfatizó.

Asimismo, se realizó la firma de la Convención del Sindicato de Trabajadores Petroquímicos y Petroleros, para el período 2016-2017, que favorece a 2 mil 307 obreros, con una inversión del Estado por un monto de 8 mil 331 millones de bolívares.

Captación de divisas

En su alocución, el jefe de Estado destacó que el nuevo sistema de captación de divisas implementado por el Estado permitirá romper con el rentismo petrolero, heredado de los gobiernos de la Cuarta República, y que llegó a una etapa terminal producto de la caída en los precios de venta del petróleo.

“Esta inestabilidad estratégica de los mercados petroleros, que se sostiene, que se mantiene, nos ha conminado a crear un nuevo sistema de captación de divisas, de inversión y administración de las divisas”, dijo, al tiempo que indicó que este miércoles la cesta venezolana subió 1,45 dólares, y se ubicó en 34,15 dólares por barril.

Recordó que desde mediados de 2014 el precio del crudo ha bajado en casi 70 dólares, como consecuencia del aumento de los inventarios internacionales del oro negro, y la merma de la demanda energética mundial, lo que ha afectado ingresos de divisas que percibe la nación por las exportaciones petroleras.

Por ello, el Gobierno Bolivariano creó la Agenda Económica Bolivariana, con 15 motores o líneas de acción para impulsar la producción nacional y diversificar la producción nacional en diversos sectores, entre ellos el petroquímico.

“Tenemos que buscar resolver e ir estabilizando la inversión en divisas para el funcionamiento de la economía de manera paulatina”, dijo Maduro, quien agregó que “estamos ante una crisis verdadera, más allá de la guerra económica (ejecutada por la derecha), y las distorsiones económicas del modelo rentista que tenemos que ir corrigiendo”.

“Sin lugar a dudas, el rentismo petrolero entró en una crisis terminal”, sentenció el Presidente.

AVN
Anuncios