HUSOS-HORARIOS-DEFINITIVA

Venezolanos deberán adelantar media hora para contribuir al ahorro energético y combatir embates del fenómeno El Niño

A partir de este domingo a las 2:30 de la madrugada los venezolanos deben adelantar media hora su reloj para adaptarse al cambio de huso horario anunciado por el Gobierno Bolivariano el pasado 15 de abril.

Esta decisión tiene como finalidad contribuir a las medidas de ahorro energético adoptadas por el Ejecutivo Nacional para combatir el fenómeno climatológico El Niño, y enfrentar la difícil situación generada en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como represa del Guri.

El vicepresidente del Área Social y Misiones Socialistas, Jorge Arreaza, señaló que este cambio es más simple y mucho más sencillo que en 2007, pues según recomendación internacional, el huso horario debe estar en horas enteras, pues pasará de -4:30 a -4:00 con respecto al meridiano de Greenwich, cuestión que facilitará el proceso. “Si usted tiene aparatos electrónicos o computadoras con software libre puede poner la zona horario de La Paz, Bolivia que es -4 horas”, explicó.

Con esta estrategia, detalló el vicepresidente, se podrá aprovechar más la luz del día y así se contribuirá con el ahorro energético, sobre todo en el área residencial donde Venezuela registra niveles superiores de consumo en comparación con otros países de Latinoamérica.

“El cambio de huso horario favorecerá a la zona oriental del país, donde estados como Sucre y Nueva Esparta limitaban sus actividades turísticas debido a que estaba anocheciendo más temprano”, afirmó.
Recalcó que es en las noches cuando las personas encienden más las luces y aires acondicionado en sus hogares, pues regresan de sus trabajos y de sus estudios.

La medida fue publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 6.224 del pasado 18 de abril, donde se establece que las autoridades nacionales, estadales y municipales cuidarán que los relojes de servicio público registren el cambio de hora e igualmente procurarán por todos los medios de divulgación que estén a su alcance, facilitar el proceso de adaptación de la población y las actividades económicas del país a la nueva hora legal.

En este sentido, el pasado 21 de abril el vicepresidente tuvo una reunión con representantes de empresas públicas y privadas de telecomunicaciones como la Compañía Anónima Nacional de Teléfonos de Venezuela (Cantv), Movilnet y algunas afiliadas a la Cámara de Empresas de Servicios de Telecomunicaciones (Cacetel).

Arreaza señaló que este domingo será un “día de adaptación”, puesto que permitirá evaluar cómo se está aplicando la variación en las operadoras de telefonía celular, reguladoras y empresas de informática que hacen vida en el territorio nacional.

Asimismo la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) instó a todos los prestadores de servicios de esta área que “tomen las debidas previsiones para garantizar, de forma eficiente e ininterrumpida, la prestación de los mismos, informando oportunamente a sus usuarios y a la colectividad en general los planes, acciones y medidas que deban adoptar para el cumplimiento de la medida”.

Con respecto al sistema de transporte, Arreaza ha informado que este no tendrá mayor complicación, debido a que el mismo se rige por el sistema de hora internacional.

Igualmente es importante la colaboración de todos los venezolanos, quienes deben crear consciencia y contribuir al uso racional y eficiente de la energía.

__________

Historia del cambio de huso horario

El cambio de huso horario fue una medida que se adoptó por primera vez en la Primera Guerra Mundial, cuando algunos de los países implicados adoptaron esta medida con la finalidad de ahorrar combustible.
Esta situación se repitió en 1973, cuando países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) impusieron un embargo petrolero de importantes consecuencias económicas, por lo que las naciones industrializadas comprendieron la urgencia de impulsar medidas para el cuidado de la energía, que al mismo tiempo permitieran reducir la fuerte dependencia que actualmente se tiene de los combustibles fósiles, tales como el petróleo y el gas. Un caso particular en el cambio de huso horario es el de España, que en marzo de 1940 adelantó una hora con la intención de ponerse a la par con otros países europeos, como Alemania. Se afirma que esta medida fue decisión política de la España franquista para congraciarse con la Alemania nazi, durante la Segunda Guerra Mundial. Es por esta situación que actualmente España tiene una hora distinta a Reino Unido o Portugal, a pesar de estar en su mismo huso horario según los meridianos. Los cambios se programan normalmente en una noche de fin de semana para atenuar el desconcierto.

KATIUSKA SERRANO/CIUDAD CCS

Anuncios