CiRm89NWkAAI9Kf.jpg-large

Un total de 21 mil 560 planillas de las 200 mil 197 que fueron entregadas por la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) al Consejo Nacional Electoral como parte de los requisitos para solicitar la activación del referendo revocatorio al presidente de la República, Nicolás Maduro, están incompletas, informó ayer la rectora Socorro Hernández.

“Todavía estamos en la etapa preliminar. La primera etapa acaba de concluir, lo que significó revisar las cajas que entregaron, tenemos la contabilización de los sobres, de las planillas, de las cuales faltaban copias y algunas (estaban) incompletas, es decir, que contienen renglones vacíos, tachados o con el campo cédula de identidad vacío”, señaló la entrevistada en el programa Punto Crítico de VTV.

Refirió además que las firmas serán trasladadas hoy hacia el lugar donde se iniciará la verificación, segunda fase previa del proceso revocatorio que “podía solicitarse desde el 11 de enero de este año, pero la oposición esperó hasta el 26 de abril para presentar bien hecho todo lo que se requería”.

CRONOGRAMA DE VERIFICACIÓN

Hernández explicó que el cronograma establece el traslado de las rúbricas (hoy), auditoría del código para procesar la información (martes 16), digitalización de planillas (16 al 20 de mayo) y del 18 al 1 de junio se transcribirá la información.

Destacó que después de constituida la base de datos de electores que van a cotejar sus firmas, será el 2 de junio cuando comenzará la fase de verificación, proceso que determinará si la MUD cumplió o no con 1% de las firmas requeridas para solicitar el revocatorio.

En este sentido, la funcionaria afirmó que el Poder Electoral habilitará una consulta para que los ciudadanos puedan verificar si su identidad fue empleada en el proceso sin estar de acuerdo.

“Vamos a dar los mecanismos para que cualquier persona pueda evitar que sus datos sean utilizados de forma errada, no vamos a publicar las firmas”, dijo.

Acotó que durante la verificación se observará si las planillas entregadas corresponden a los formatos del CNE; que las cédulas sean consistentes con el nombre y apellido plasmado en la planilla; el registro traiga la firma y huella correspondiente; se indique el nombre y cargo de quien se va a revocar; y que el domicilio corresponda con la entidad.

Hernández finalmente hizo un llamado para que la dirigencia política trabaje en función de la paz del país. De igual forma exhortó a la ciudadanía a que confíen en las acciones que está tomando el CNE.

BEATRIZ ARIAS CONTRERAS / CIUDAD CCS

Anuncios