El presidente Maduro dijo que el convenio con Trinidad y Tobago fortalecerá la relación en materia energética entre ambos países

El presidente Nicolás Maduró informó ayer que Venezuela y Trinidad y Tobago firmaron un acuerdo para la explotación de los yacimientos de gas que comparten ambos países, con el objetivo de fortalecer los convenios en materia energética.

En rueda de prensa ofrecida desde Puerto Príncipe, junto al primer ministro Keith Rowley, el jefe de Estado destacó la creación de una empresa conjunta que, con las inversiones que se van a hacer, va a dar resultados muy pronto y generarán riqueza para beneficio de ambos pueblos.

El Presidente también señaló que han decidido incrementar el flujo comercial mediante la creación de un fondo rotatorio de 50 millones de dólares.

“Vamos a empezar un flujo comercial a toda la región económica del Oriente del país desde Trinidad y Tobago”, enfatizó.

Contra el narcotráfico

Por otra parte, Maduro apuntó que las dos naciones expresaron su interés por combatir las bandas de narcotráfico y grupos criminales que operan en la región y que afectan la vida de ambos países.

En este sentido, anunció que el próximo 30 de mayo se llevará a cabo en Caracas una reunión especial entre los ministros de seguridad de Venezuela y Trinidad y Tobago.

“Hemos dado un paso firme para construir el Caribe del mañana, que tiene que ser de paz, prosperidad y hermandad (…) Hay una historia y un destino común con esta nación”, enfatizó.

El mandatario nacional catalogó este encuentro como “extraordinario” y agradeció al primer ministro y su equipo de trabajo por su disposición.

“Esto ha sido una exitosa jornada de trabajo y tenemos que seguir abonando en relaciones de respeto mutuo, cooperación y beneficio para ambos pueblos”, expresó Maduro al ser recibido con honores en su arribo al Centro Diplomático del país caribeño donde se reunió previamente con el primer ministro trinitario.

El jefe de Estado recordó que en Trinidad y Tobago estuvieron en muchas oportunidades nuestros libertadores, quienes siempre encontraron la solidaridad y refugio por parte del pueblo caribeño y eran recibidos “con gran amor”.

Maduro estuvo acompañado de la primera combatiente Cilia Flores, la canciller Delcy Rodríguez, los ministros para el Petróleo y la Minería, Eulogio Del Pino; de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad y de Comunicación, Luis José Marcano. También se contó con la presencia del presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

El Presidente llegó a Trinidad y Tobago procedente de Jamaica, donde el pasado domingo suscribió nuevos acuerdos de cooperación en el área energética, comercial y cultural con el primer ministro de esa nación, Andrew Holness.

___________________________________

Alianza permitirá impulsar exportaciones gasíferas

Sobre el acuerdo para la explotación de yacimientos de gas en la línea fronteriza de Venezuela y Trinidad y Tobago, el primer ministro de Trinidad y Tobago, Keith Rowley, aseguró ayer que a partir de esta alianza se podrá “monetizar el gas transfronterizo y llevar este recurso al mercado internacional”.

Señaló que por primera vez se firma un acuerdo con fechas límites establecidas. “Venezuela es nuestro vecino más cercano y compartimos muchos desafíos que podemos trabajar en conjunto”, dijo.

El primer ministro recordó que estos convenios son gracias a un trabajo en conjunto que mantienen Venezuela y Trinidad y Tobago desde septiembre de 2015, cuando se reunió con el presidente Maduro y trataron la posibilidad de profundizar los acuerdos de cooperación.

Asimismo, Rowley destacó la importancia del trabajo compartido para promover el desarrollo de los países.

___________________________________

Agradecimiento

El presidente Nicolás Maduro agradeció ayer el apoyo recibido en Trinidad y Tobago, tras su visita oficial a este país. El jefe de Estado publicó en Facebook: “Agradecido siempre por las muestras de apoyo que recibimos en todas partes del mundo. Y más a estos camaradas que nos recibieron en Trinidad y Tobago el día de hoy”. Además, adjuntó un video de un grupo de personas coreando: “Viva Maduro. Viva Venezuela”, quienes también tenían pancartas alusivas a la Revolución. “El ideario de Bolívar y Chávez está más vivo que nunca en cada rincón del planeta. ¡Que viva Chávez y Bolívar!”, añadió. Venezuela y Trinidad y Tobago mantienen relaciones desde 1990, cuando firmaron el Tratado de Delimitación, que establece la forma de explotación de cualquier yacimiento de hidrocarburos en la línea fronteriza.

KATIUSKA SSERRANO / CIUDAD CCS

Anuncios