006_YM_2363_P

El Presidente afirmó que el secretario de la OEA ha “desnaturalizado” su cargo y pactó con el Departamento de Estado de EEUU

La solicitud de aplicación de la Carta Democrática, hecha por el Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, alienta una intervención militar extranjera sobre Venezuela, así lo explicó ayer el presidente Nicolás Maduro, desde el salón Ayacucho del Palacio de Miraflores.

“Almagro ha desnaturalizado su cargo”, dijo durante la realización de su programa radio-televisivo Contacto con Maduro número 57.

Al respecto, el jefe del Estado detalló que el Secretario no está facultado para activar la Carta Democrática de manera “unánime en contra de un país libre y soberano”.

A su parecer el Almagro ha pactado con los dirigentes del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

“Él se entregó a las manos del Departamento de Estado de los Estados Unidos. Sé tu vida completa y has decidido casarte con las medidas imperiales”, comentó.

Agregó que el secretario de la organización internacional ha entrado en una etapa de militancia política de manera abierta, “ha perdido el equilibrio”.

El presidente relató que “Almagro fue el el militante más pertinaz para que Venezuela no ingresara a Mercosur, cuando era Canciller de Uruguay, desatendiendo las órdenes de su presidente, José Pepe Mujica”.

Calificó la medida puesta en marcha como un “desatino y una desproporción”.

“Es una carta llena de odio, de subjetividad, escrita por un ultraderechista”, puntualizó.

Asimismo, explicó que la Carta Democrática fue aprobada el 11 de septiembre de 2001, “¿Ustedes saben para qué la aporbaron? para justificar el Golpe de Estado en contra del Comandante Hugo Chávez en abril de 2002”.

Se preguntó así mismo, “¿Por qué no se aplicó cuando el Comandante estaba secuestrado? Era la oportunidad para activar la Carta Democrática”.

Detalló que la medida puesta en marcha desde la OEA, “es una entelequia, no sirve para nada”.

Pero agregó que el único fin es “abrir la puerta para la intervención militar extranjera”.

Hizo un llamado a los venezolanos a levantarse en contra de las “pretensiones imperiales de recolonizar a la Patria de Bolívar”.

“Llamo a la máxima consciencia nacionalista, a la unión de nuestro país, a la movilización, contra el intervencionismo, y a derrotar en la calles de Venezuela, con la movilización y la verdad, desmontar el plan de intervención”, agregó el Ejecutivo Nacional.

DEMANDA A MEDIOS ESPAÑOLES

El presidente Nicolás Maduro denunció nuevamente un plan comunicacional, puesto en marcha por medios impresos y audiovisuales españoles para desprestigiar a Venezuela.

Agregó que el Gobierno Bolivariano emprenderá acciones jurídicas, en contra de los medios de comunicación que se han sumado a la campaña.

“Estoy preparando un grupo de juristas españoles, europeos y venezolanos y voy también a hacer un conjunto de acciones jurídicas e internacional en España, en Europa, porque se respete el honor de Venezuela y porque cese esta campaña de guerra psicológica, donde están inyectando odio y justificando cualquier acción violenta y de guerra contra el país”, enfatizó el Mandatario Nacional.

“Hay que construir la red de la verdad, entre la juventud, insistir, tocar el corazón, compartir, porque el lenguaje entre los jóvenes, es más fácil para entenderse”, recalcó Nicolás Maduro.

Asimismo, pidió al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, una cita en Caracas para conversar sobre la situación.

De igual forma detalló que Venezuela se encuentra sometida por un bloqueo financiero, impulsado por el poder imperial de los Estados Unidos.

“Tenemos perturbaciones producto de una guerra económica tremenda, tenemos perturbaciones producto a que la palanca principal de financiamiento externo (el petróleo) se nos vino de 100 (dólares) a 20 (dólares), al precio de producciones y hay dificultades por que nos tienen un bloqueo financiero mundial”, manifestó.

Mencionó que durante el último año, Venezuela ha pagado alrededor de 35 mil millones de dólares, para honrar la deuda externa.

Alertó que sobre la nación se cierne “una guerra económica, un bloqueo financiero. Venezuela está sometida a un bloqueo financiero de los Estados Unidos de Norteamérica. Hay una orden a los banco del mundo: ni un dólar para Venezuela”, dijo.

________

Llamado a las mujeres

El presidente Nicolás Maduro invitó a las mujeres a incorporarse al Programa Soy Mujer, al tiempo de instruirle a la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Gladys Requena, unificar y simplificar los procesos para el apoyo económico, financiero y de crédito para el desarrollo de los proyectos socioproductivos.
Por su lado, Requena destacó que ayer se efectuó en la plaza Diego Ibarra, en Caracas, la Feria de la Mujer, en la que participaron unas 64 mujeres quienes expusieron sus diferentes experiencias productivas.

___________

Gobierno quiere seguir diálogo con la MUD

El primer mandatario nacional ratificó la disposición al diálogo del Gobierno Bolivariano con todos los sectores del país para superar la coyuntura económica actual, y enfatizó que se mantendrá en la mesa de conversaciones que se están llevando a cabo en República Dominicana con la oposición venezolana para establecer una ruta de paz.
“Tiendo mi mano a esos partidos (Acción Democrática, Voluntad Popular, Primero Justicia y Un Nuevo Tiempo), a pesar de todas las diferencias que tenemos, deben seguir en el diálogo”, resaltó el jefe de Estado.
Asimismo resaltó que espera “una rectificación pronta de la MUD (Mesa de la Unidad) y de los jefes verdaderos que tienen y no dejen con las sillas vacías al equipo de Unasur. Nosotros vamos a asistir, las veces que sean, a cumplir la ruta que empezamos en República Dominicana, por un camino de paz para Venezuela”, aseveró el presidente Maduro al recordar el inicio de las conversaciones y los distintos intentos para iniciar un diálogo.

Guerra económica no frenará inversión en cultura

El Gobierno Bolivariano seguirá invirtiendo en la cultura del país a pesar de la guerra no convencional de la derecha, así lo destacó el presidente de la República, Nicolás Maduro.

Asimismo, el mandatario indicó que la Villa del Cine ha creado en sus primeros 10 años 338 películas, “una buena parte de ellas coproducidas con España, Colombia, Cuba, Argentina, Nicaragua, Uruguay, una experiencia que no se conocía en Venezuela”.

Por su parte, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, recordó que desde este viernes 3 hasta el 12 de junio se llevará a cabo la quinta edición del Festival de Teatro de Caracas, con 300 presentaciones de más de 120 grupos de teatro y que luego serán presentadas en otras nuevas ciudades.

Además, indicó que nueve ciudades del país serán sedes de la cultura, “por primera vez el Festival de Teatro saldrá de Caracas para ofrecer cultura y entretenimiento a los venezolanos”.

Aseguró que la puesta en escena será con talento nacional y agregó que el Festival está posicionado como el tercero del continente.

Por otro lado, el ministro de Cultura, Freddy Ñáñez, resaltó que lo primero que hizo el gobierno interino de Brasil, dirigido por Michel Temer, fue cerrar el Ministerio de Cultura.

Al respecto dijo: “Las pretensiones injerencistas obvian siempre lo esencial de los pueblos; y es que la espada y el escudo de un pueblo es su cultura”, agregó.

PAÚL MARTÍNEZ R./MICHAEL GUTIÉRREZ/CIUDAD CCS
FOTO MIRAFLORES

Anuncios