Ck7UKYNWUAEyhqq

La canciller Delcy Rodríguez durante su intervención en la 46ª asamblea rechazó la injerencia imperial contra Venezuela

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, llamó a la reflexión de los Estados miembros para no cometer los mismos errores y avanzar en el respeto a las normas fundacionales de la Organización de Estados Americanos (OEA), además de discutir el comportamiento del secretario general del organismo, Luis Almagro, y su posición abusiva, ilegal y fraudulenta sobre Venezuela.

Durante su intervención en la primera jornada de la 46ª Asamblea General de la OEA, en República Dominicana, la ministra dijo: “el secretario general tiene una posición intervencionista de los asuntos internos de Venezuela, mandatado por Washington; yo sé que te causa risa pero es la verdad, estás en la nómina de Washington para intervenir en los asuntos de Venezuela, y los asuntos internos del país los dirimen los venezolanos”.

En este sentido añadió que el diplomático uruguayo, “alienta y apoya a la Asamblea Nacional en su propósito de orquestar un golpe parlamentario en Venezuela”. “Es inadmisible lo que este señor está haciendo en contra de mi país”, enfatizó.

Ante tales circunstancias la ministra de Relaciones Exteriores llamó a discutir la posición abusiva e intervencionista del secretario general de la OEA, quien pretende activar la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela. Nuestros asuntos lo dirimen los venezolanos”, le advirtió.

Rodríguez señaló que la posición parcializada de Almagro es cónsona con los factores opositores venezolanos que pretenden derrocar el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

De igual forma lamentó que la derecha internacional tome a Venezuela “como plato de banquete donde todo el mundo opina, todo el mundo dice, todo el mundo instruye y manda, cuando en el país se ejerce un modelo de autodeterminación y de independencia inspirado en nuestro libertador Simón Bolívar”, añadió.

DEMOCRACIA PARTICIPATIVA

Rodríguez señaló que en Venezuela el pueblo es protagonista de su destino a través de una democracia participativa.

En tal sentido, sobre la supuesta pretensión de la derecha de realizar un referendo contra el jefe de Estado, dijo que los actos enmarcados en la Carta Magna no competen a los gobiernos de otros países, “el referendo en Venezuela no lo decide otro país, lo decide el pueblo conforme a la Constitución, sus leyes y normas”.

“¡Venezuela se respeta! Hay una profunda crisis, moral y ética de algunos gobiernos recién llegados a esta región, esa es la verdadera crisis, la doble moral para asumir los asuntos de otros países”, añadió.

Reiteró la denuncia sobre la arremetida internacional contra Venezuela, “somos víctimas de un bullying internacional que es apoyado por poderes financieros y económicos”, acotó.

No obstante aseguró que el pueblo venezolano es libre, soberano y ha sabido derrotar los poderes imperiales, “así lo marca nuestra historia, y nosotros estamos obligados a mirar el pasado para construir un futuro para el bienestar de nuestro pueblo”.

Acotó que esto se debe a las políticas sociales de inclusión impulsadas por la Revolución gracias a las cuales Venezuela posee uno de los índices de Gini (desigualdad) más bajo de la región, “el imperio está atacando al modelo Bolivariano el cual se ha encargado de derrotar las desigualdades, para lo cual exigió respeto”, afirmó la ministra.

DIVERGENCIA POLÍTICA

Sobre la Ley de amnesia criminal (amnistía) promovida por la Asamblea Nacional venezolana, la canciller reiteró que en el país no existen presos políticos.

“Yo sé lo que es ser divergente de conciencia y lo que puede costar, porque es el expediente oprobioso de la Cuarta República que castigaba a la gente con la tortura, la desaparición y la muerte, simplemente por pensar diferente”, explicó.

En ese sentido, recordó que en EEUU se encuentra detenido el preso más antiguo del mundo, Óscar López Rivera, “preso de conciencia, no por terrorismo, no por causar violencia extrema en las calles y ni hablar del líder indígena que también tiene decena de años preso. EEUU es el país con la población penitenciaria más grande de este planeta”, expresó.

INTERVENCIONES IMPERIALES

La canciller recordó que República Dominicana ha sido víctima de intervenciones imperiales, “hace 51 años este país fue víctima de la invasión de EEUU con el apoyo de la OEA, y aún no se han cerrado las heridas. En lugar de asumir de forma reflexiva, autocrítica, de pedir perdón al pueblo de este país, pretenden intervenir ahora a Venezuela”.

Reiteró que con estas acciones se vulnera la Carta de la OEA que contempla la no intervención en los asuntos internos de los Estados, y se violan además todas las normas del derecho internacional público, así como los principios y propósitos de la Carta de las Naciones Unidas.

Rodríguez instó a los Estados miembros a reflexionar y avanzar en el respeto absoluto de las normas fundacionales que rigen al organismo, específicamente al principio de la no intervención.

“Esperamos las disculpas tanto de EEUU como de la OEA por la violación de la soberanía, el territorio e independencia del pueblo de la República Dominicana”.

__________

Ck7i3B0UUAEfN-D

Venezuela tendrá nueva etapa de diálogo con EEUU

La ministra de Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, y el secretario de Estado de Estados Unidos de Norteamérica, John Kerry, sostuvieron la tarde de ayer una reunión bilateral a fin de renovar los canales de comunicación y regularizar las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, difundió la cancillería venezolana.

El encuentro, que se extendió por un lapso de 40 minutos, se llevó a cabo de manera respetuosa entre ambas naciones. Durante la reunión la canciller exigió respeto a la independencia y soberanía de Venezuela.

En el encuentro se acordó el inicio de una nueva etapa de diálogo, canales de comunicación y un conjunto de encuentros de alto nivel entre ambos gobiernos.

Luego del encuentro con la canciller venezolana, Kerry aseguró que “Estados Unidos no busca sancionar a Venezuela ni que sea suspendida de la OEA. No queremos una suspensión, no creemos que sea constructivo para ninguna de las naciones”.

El funcionario estadounidense adelantó que “tan pronto como sea posible” el subsecretario de Estado Tom Shannon encabezará el diálogo con las autoridades venezolanas, aunque no se estableció ninguna fecha.

Esta reunión, llevada a cabo en el marco de la 46ª Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) desarrollada en Santo Domingo, República Dominicana, es la primera que los representantes de ambos gobiernos esperan llevar a cabo en el corto plazo.

__________

Chaderton denuncia presiones

El excanciller venezolano Roy Chaderton denunció presiones sobre los embajadores en la Organización de Estados Americanos (OEA), para forzar una postura común en contra de Venezuela. El diplomático, quien asistió a la 46ª Asamblea de la OEA en República Dominicana, elogió la intervención del presidente de ese país caribeño, Danilo Medina, quien defendió el derecho de Venezuela a solucionar sus problemas internos por la vía de la paz, refiere una nota de la Cancillería. “Y algo que nos crispó de emoción, fue su denuncia de la invasión de Santo Domingo y la humillación a la que fue sometida la República Dominicana hace 51 años por las fuerzas invasoras de Estados Unidos”, agregó.

Recordó cómo el presidente Medina solicitó una reparación a la OEA.

“Vamos a ver si durante estas sesiones, es posible que la OEA haga algún tipo de desagravio a esta República que ha sido humillada con varias invasiones a lo largo del siglo XX”, aseveró.

__________

Long

Ecuador confía que no prosperará plan injerencista contra Venezuela

El canciller de la República de Ecuador, Guillaume Long, aseveró que la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela no cuenta con el apoyo de la mayoría de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El diplomático ecuatoriano presente en la 46ª Asamblea General de la OEA aseguró que los problemas de Venezuela deben ser resueltos por los venezolanos.

Long reiteró que Ecuador apoya la propuesta que lleva adelante la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quien propicia el diálogo entre sectores de la oposición venezolana y el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El canciller ratificó que Ecuador ha defendido la postura de Unasur de respeto a la soberanía, de no injerencia en asuntos internos de Venezuela y del dialogo constructivo.

Long precisó además que cualquier secretaría general de las organizaciones internacionales debería jugar un rol de generar el entendimiento, de bajar los niveles de conflictividad y de disminuir la polarización, no de agudizarla.

El canciller indicó que la cumbre de Santo Domingo convoca a los países integrantes para discutir sobre desarrollo sustentable, por lo que señaló que su país presentará propuestas concretas en base a su experiencia en el buen vivir.

__________

nicaragua

Nicaragua pide renuncia del secretario

El embajador de Nicaragua, Denis Moncada Colindres, durante su intervención en la Asamblea General de la OEA, expresó que es inaceptable que el secretario general de la organización –abusando de su cargo– actúe de forma injerencista en detrimento de la estabilidad del Gobierno venezolano, “del desarrollo sostenible de nuestros países, el fortalecimiento institucional, ámbitos ligados a la paz y estabilidad”.

El embajador manifestó que la comunidad internacional exige el respeto a la soberanía, respalda al gobierno del presidente Nicolás Maduro, y apoyo a la iniciativa de diálogo nacional en Venezuela.

Ante esta situación, el embajador de Nicaragua dijo que el comportamiento de Almagro hacia Venezuela lo descalifica para seguir ocupando el cargo.

“Nicaragua espera que para lavar las manchas y la vergüenza de la OEA, el secretario general ponga de inmediato su renuncia irrevocable ante esta plenaria”, afirmó.

Moncada Colindres durante su participación en la asamblea, rechazó la conducta personal injerencista contra Venezuela de parte de Almagro.

__________

@VTVcanal8

Delcy Rodríguez agradeció apoyo al diálogo en encuentros bilaterales

Durante el desarrollo de la 46° sesión de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), la canciller de la República, Delcy Rodríguez, agradeció a los gobiernos de los Países Bajos, Bahamas, Trinidad y Tobago y Belice por su apoyo al diálogo en Venezuela, además denunció la injerencia del secretario general del organismo, Luis Almagro.

En República Dominicana, la ministra sostuvo un encuentro con el ministro de Relaciones Exteriores del Reino de los Países Bajos, Bert Koenders, en el cual conversaron sobre la fecunda relación Venezuela-Holanda, y sobre el apoyo en organismos internacionales.

“Conversamos sobre nuestra estrecha relación bilateral y el apoyo mutuo en organismos multilaterales”, escribió la canciller a través de la red social Twitter.

Rodríguez también se reunió con el canciller de Bahamas, Frederick Mitchell. “Agradecimos su apoyo a la declaración sobre el diálogo en Venezuela”, indicó en su cuenta @DrodriguezVen.
Posteriormente, la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores sostuvo un encuentro con su homólogo de Trinidad y Tobago, Dennis Moses.

“Denunciamos comportamiento oprobioso SG-OEA. De igual manera agradecimos al canciller Dennis Moses el apoyo al diálogo en Venezuela”, difundió la canciller.

Rodríguez y el canciller de Belice, Wilfred Elrington, estrecharon las relaciones bilaterales. “También agradecimos al canciller Wilfred Elrington apoyo a diálogo en Vzla y denuncia de comportamiento de SG-OEA”, señaló la representante del Gobierno Bolivariano.

__________

Bolivia podría retirarse de la OEA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, advirtió ayer que su país podría retirarse de la Organización de Estados Americanos (OEA) y criticó la posición del secretario general, Luis Almagro. “Si la OEA sigue siendo instrumento para el imperio y no para los pueblos he pensado en retirarnos de la OEA”, afirmó desde su cuenta Twitter @evoespueblo. Asimismo indicó que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, sigue creyendo que América Latina “es su patio trasero −y los pueblos sus peones− al pedir revocatorio para Nicolás Maduro”. “Kerry debe saber que no somos colonia de nadie. Somos Estados soberanos de la #PatriaGrande que luchan por la vida y la liberación”, agregó.

__________

Ck8V5CiXEAAfO4z

VÍCTIMAS PRESENTES

El Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado se reunió ayer con organizaciones y movimientos de Derechos Humanos en la Plaza Bolívar de Santo Domingo, República Dominicana.

SORAMIR TORRES MARTÍNEZ/CIUDAD CCS

FOTOS AFP/@VICTIMAGUARIMBA

Anuncios