El ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, informó este jueves que el embalse de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, ubicado en el estado Bolívar y conocido como Guri, continúa recuperándose de la sequía que hizo bajar sus niveles de reserva.

Tras una inspección realizada, el funcionario comentó por medio de su cuenta twitter: “El Guri va pa’ encima”, apreciación que acompañó con unas fotos comparativas de una embarcación pequeña que hace unas semanas se observaba completamente descubierta y ahora se encuentra casi hundida bajo las aguas.

“¡Camaradas!, ¿recuerdan el salto del charquito que salió en un vídeo casero? Pronto podrán pasar las lanchas de la Guardia Nacional Bolivariana”, escribió en otro mensaje, que acompañó con una fotografía de un bote flotando en una zona que anteriormente se encontraba bastante árida.

No obstante, reiteró el llamado a continuar realizando un consumo consciente del recurso eléctrico, y dio a conocer que el Gobierno nacional evalúa avanzar en la implementación de alternativas termoeléctricas con una empresa canadiense.

La sequía registrada en el país en los últimos tres años, agravada en el primer semestre de 2016 por los efectos del fenómeno El Niño, originó que la cota del embalse de Guri pasara de 271 metros sobre el nivel del mar (msnm) a un promedio de 241 msnm.

La semana pasada Motta informó que con la llegada de las lluvias al suroriente del país, el nivel del embalse ascendió a 245,08 metros.

Para preservar la reserva del Guri, que aporta más del 60% de la electricidad que se consume en el país, el Ejecutivo implementó el Plan de Administración de Carga y un plan especial de trabajo para la administración pública. Dichas medidas fueron modificadas hace unos días, gracias al progreso de la represa.

AVN

Anuncios