Recuperación de establecimientos comerciales y planteles educativos, impulso a la producción alimentaria y refuerzo de la seguridad forma parte de los planes que emprenderá el Ejecutivo en Cumaná, estado Sucre, que retornó a la normalidad tras los actos vandálicos perpetrados por grupos de choque de la derecha el pasado martes con la intención de generar desestabilización.

En rueda de prensa ofrecida desde la capital de la entidad oriental, el vicepresidente de la República, Arisótbulo Istúriz, indicó que este lunes la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor comenzará los trabajos de recuperación física de las instalaciones afectadas en la avenida Panamericana de la localidad, una de las zonas afectadas, y el jueves próximo se formalizará la entrega de uno de los corredores recuperados en Cumaná a través de la referida política urbanística, así como la titularidad de terrenos para la construcción.

Al respecto, el Vicepresidente recibió de manos del gobernador Luis Acuña un primer estudio de los requerimientos financieros de los comerciantes afectados y el Ejecutivo espera dar las primeras respuestas esta semana.

Istúriz, además, indicó que autoridades de los ministerios para la Alimentación, para la Pesca y Acuicultura, Agricultura Urbana y para la Producción Agrícola adelantan gestiones para la asignación de créditos, mientras que panaderos del estado serán atendidos a través de un plan especial que permita cubrir la demanda en materia de harina.

En cuanto a los medicamentos, indicó que a la entidad seguirán llegando lotes para ser distribuidos a partir de este martes.

De acuerdo con la agenda prevista, el ministro para la Educación, Rodulfo Pérez, cumplirá esta semana compromisos laborales con mil obreros del sector que pasarán a nómina fijos, así como 500 educadores y 500 trabajadores administrativos. Además, se inaugurará una serie de planteles educativos, como la Escuela Técnica Agropecuaria Irapa.

Este martes, la ministra para la Mujer e Igualdad de Género, Gladys Requena, encabezará una jornada de entrega de créditos en Paria, Cumaná y municipios aledaños, así como de 15.000 tarjetas de misiones.

El ministro para la Juventud y el Deporte, Mervin Maldonado, otorgará materiales deportivos y autoridades del despacho de Transporte concretarán acciones para fortalecer este servicio, así como para la entrega de pensiones a transportistas de la entidad.

Reforzamiento de la seguridad

En materia de seguridad, Istúriz informó sobre la designación del contralmirante William Serantes Pinto como nuevo jefe de la Zona de Defensa Integral (Zodi), quien en la tarde de este lunes asumirá el mando. Además, en el transcurso de la semana se prevé que se juramente al nuevo comandante general de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Sucre.

Istúriz también informó que la policía del estado será intervenida y reestructurada en todos los niveles de mando.

Finalmente, anunció que el general Jesús Salazar, quien es el ministro de la Secretaría del Despacho para la Presidencia, fue designado por el presidente Nicolás Maduro como el protector y padrino del estado Sucre.

AVN

Anuncios