Jorge Rodríguez afirmó que la oposición esperaba la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela y no se les dio

El informe infame que presentó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, fue engavetado por el Consejo Permanente de dicho organismo, y así queda desestimada la pretensión injerencista de aplicar la Carta Democrática Interamericana contra Venezuela.

Así lo afirmó en su programa del pasado jueves, La Política en el Diván, el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, quien exaltó el hecho como un logro en favor de la democracia y la autodeterminación soberana del Estado venezolano.

Explicó el dirigente socialista que cuando el Consejo Permanente de la OEA decidió “tomar nota del informe”; significa en términos diplomáticos, “que se engavetó, que no pasó nada, que Almagro le falló a la derecha maltrecha venezolana en su promesa de lograr la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela; ha sido un logro para nuestro pueblo”, sentenció.

Expuso que Almagro se había comprometido con dirigentes de la oposición venezolana como Luis Florido, Henry Ramos Allup, Richard Blanco, William Dávila, Capriles Radonski, Lilian Tintori y María Corina Machado a lograr decisiones injerencistas de parte de la OEA pero no logró el apoyo esperado del Consejo Permanente.

OEA SIN FUERZA NI MORAL

Además, advirtió que “a Venezuela poco le importa lo que la OEA decida hacer, y va a mantener su firme decisión de defender la soberanía, independencia y Constitución de la República”.

Basó su aseveración en que la historia de la OEA es poco rescatable desde lo ético y lo político, y rememoró cómo habían expulsado a Cuba del organismo, cuya huella está impresa en los golpes de Estado contra naciones soberanas.

“La historia de la OEA es profundamente triste, de apoyo a las más oscuras acciones en contra de los pueblos de este continente, es un organismo con una historia deleznable”, dijo Rodríguez.

Rodríguez hizo referencia al caso del “Canciller de la Dignidad”, título adquirido mundialmente por Luis Ignacio Arcaya, quien se negó a firmar la Declaración de San José, el 28 de agosto de 1960, cuando la OEA condenada a Cuba por declararse socialista. “Al llegar a Venezuela renunció a su cargo pero quedó en la memoria de la dignidad de los pueblos, en contra de la triste historia inmoral de la OEA”, contó Rodríguez.

_U8B0142

DIÁLOGO SINCERO

Expuso Rodríguez que gracias a las gestiones del Gobierno Bolivariano, a la Unasur y a las propuestas de los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández, de España, Panamá y República Dominicana, ahora desde la OEA se abre la puerta al diálogo para que se resuelva la situación de Venezuela entre los venezolanos, sin injerencia.

No obstante, el alcalde de Caracas denunció que la oposición ha demostrado que no quiere diálogo, “porque ellos estaban esperando a ver qué pasaba el 23 de junio; por las promesas de Almagro. Y se quedaron esperando”.

Se preguntó Rodríguez que “si 85% de la población quiere y pide diálogo, ¿cuál es el impedimento que plantea la oposición? Esperaban la aplicación de la Carta Democrática contra Venezuela y no se les dio. Nosotros siempre mantuvimos la misma posición: dialogar sin ningún tipo de condicionamientos ni injerencia”.

Hizo referencia a la afirmación de Zapatero en torno a que ha pasado más tiempo con la oposición; “claro, porque ellos están muy divididos, desconfían entre sí, no tienen un proyecto de unidad para la democracia en el país”, dijo.

Insistió en que “la iniciativa de diálogo que ha respaldado el presidente Nicolás Maduro ya viene avanzando en una propuesta exploratoria, en la elaboración de un cronograma sobre cuáles son los temas que nos importan a los venezolanos independientemente de lo que pensemos”, puntualizó el también dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela.
______________________

Canciller: criminalizan el modelo socialista

Están criminalizando al Gobierno de Venezuela por su modelo inclusivo, por el socialismo del siglo XXI, el socialismo chavista, el socialismo bolivariano.

Así lo afirmó durante entrevista en el programa La Política en el Diván, la canciller venezolana Delcy Rodríguez, en torno a las acciones de la derecha nacional e internacional, que a través del secretario ejecutivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, trataron de lograr la aplicación de la Carta Democrática contra el país.

Denunció que Almagro “convirtió este escenario de consejo permanente en un juzgado donde él entendía que había un marco probatorio. Trajo testigos, como el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, que es el líder de la oposición. Se quebraron todas las normas de procedimiento y de fondo también; por ello nosotros nos vamos a reservar las acciones legales que corresponden”, dijo.

La canciller advirtió que se impuso la sensatez y aseguró que Venezuela votó por escuchar el informe pero no avaló ni la Carta Democrática contra Venezuela ni el fondo de ese informe.

“En términos diplomáticos se tomó nota. Es decir, no pasó nada y se engaveta ese informe. Eso fue lo que ocurrió hoy”, aseguró.

“Se acaba de concretar una victoria muy importante de la diplomacia del presidente Nicolás Maduro, mientras que Luis Almagro queda desprovisto de cualquier normativa que avale su actuación. Solo lo mueve el odio contra Venezuela, contra su pueblo, contra su gobierno”, puntualizó Rodríguez.
______________________

Chávez fue determinante en paz de Colombia

“Hoy es un día histórico porque después de tanto dolor y sufrimiento hemos logrado que se firmara la paz en Colombia, después de millones de asesinados, afectados, desplazados se ha logrado que el Gobierno de la República de Colombia y las FARC-EP firmaran un acuerdo de paz que sienta las bases para que en el futuro no existan más muertos, desaparecidos ni paramilitares”. La afirmación fue hecha por el alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, al referirse a la firma de paz efectuada en La Habana, Cuba, con presencia de gobiernos garantes como los de Francia, Chile y Venezuela.

“Hay que reconocerle a Hugo Chávez la fuerza y entereza con la que inició este proceso para lograr que la paz en Colombia fuera firmada, hoy Timochenco (comandante Timoleón Jiménez) lo reconoció como el iniciador del proceso y le rindió homenaje al Comandante Chávez en sus palabras”. Rodríguez destacó las acciones del mandatario Nicolás Maduro, “primero como canciller y ahora como presidente, siempre fue determinante en el proceso histórico de paz de la hermana Colombia”.
______________________

Lilia Vera

El ejemplo de Jorge

Se acaban de cumplir 50 años del asesinato de Fabricio Ojeda y próximamente se cumplirán cuatro décadas del de Jorge Rodríguez; por ello, en su homenaje, La Política en el Diván se inició con la Tonada a Jorge Rodríguez, en la voz de Lilia Vera.

La letra es de Gloria Martín, quien la entonara por vez primera en el Cementerio General del Sur, el 25 de agosto de 1976, un mes después del brutal hecho en esos días oscuros de la Cuarta República, “en los que no había consejos permanentes ni cartas democráticas de la OEA”, dijo el alcalde de Caracas, conductor del espacio televisivo, en el que abogó por que no se repitieran hechos como los de Cantaura o Yumare.

LUIS MARTÍN / CIUDAD CCS

Anuncios