¿Qué pasaría en Caracas si ocurriera un sismo similar al registrado en el año 1967? movimiento telúrico de 6.72 grados en la escala de Richter, que afectó el Litoral Central de Vargas y la capital del país, es la pregunta de la que parte esta iniciativa que busca prever la vulnerabilidad, riesgos y amenazas que enfrenta la población ante un evento natural de este tipo.

Ángel William Martínez, viceministro de Gestión de Riesgo y Protección Civil, entrevistado en el programa La Patria Nueva, que transmite RNV Informativa, informó que mañana jueves se realizará el primer simulacro nacional, actividad que se ejecutará de manera simultánea en Caracas y los 23 estados del país a partir de las 10:00 de la mañana.

En la jornada participarán cerca de 20 mil personas, 12 mil funcionarios de los cuerpos bomberiles y Protección Civil, sumado a los efectivos de seguridad de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y policías regionales y municipales, quienes estarán a cargo de las labores de acompañamiento.

El simulacro abarcará los cinco municipios de Área Metropolitana de Caracas, donde se activarán desalojos en escuelas, comunidades y edificios públicos y privados, previa coordinación con estas instituciones.

Martínez explicó que el simulacro se desarrollará sobre la base de dos ejes temáticos, con la activación de una zona cero en el Centro Confinanzas, conocido como torre de David, en la avenida Andrés Bello, donde se realizarán simulacros de evaluación de estructuras colapsadas, búsqueda y rescate de personas bajo escombros, incendios, trabajo con materiales peligrosos y desalojo de personas en altura.

El segundo eje comprende la puesta en práctica del Manual de Ayuda Mutua a los Países del Sur, solicitado por Venezuela en el 2015 ante la Unasur, con lo que se evaluarán los mecanismo de actuación de este plan de ayuda.

Destacó que en este ejercicio participarán personas con discapacidad, por lo que que desde hace seis meses se iniciaron las conversaciones con la asociaciones nacionales de ciegos, sordos y personas con movilidad reducida.

 RNV

Anuncios