> La ministra para Relaciones Exteriores afirmó que las acciones de la derecha en la Organización de Estados Americanos fueron derrotadas 

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, rechazó que la derecha busca posicionar una matriz con la supuesta activación de la Carta Democrática Interamericana de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra Venezuela.

A través de su cuenta en la red social Twitter, @DrodriguezVen, la canciller señaló que la “supuesta activación de la Carta Democrática impulsada fraudulentamente por oposición venezolana con @Almagro_OEA2015 fue derrotada. Mienten al país”.

En este sentido posteó un video que tituló “La verdad de VENEZUELA EN LA OEA. Contra la pretensión intervencionista de Almagro y la oposición venezolana”.

En este material audiovisual se muestra al presidente del Consejo Permanente de la OEA, Juan José Arcuri, durante el cierre de esa sesión del 23 de junio diciendo que se deja constancia en el acta de las opiniones dadas por los representantes sobre el informe presentado por Almagro y, sin más, declara culminada la asamblea. En la grabación se ve claramente que no hubo activación del instrumento jurídico ni muchos menos votación con relación a activar la Carta contra el país.

En dicha sesión, los miembros del organismo manifestaron su apoyo a la propuesta de diálogo entre el gobierno y la oposición, hecha por el presidente Nicolás Maduro con el acompañamiento de exmandatarios de España, Panamá y República Dominicana, así como de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Cabe destacar que en la sesión, celebrada en la sede de la OEA en Washington, la mayoría de los representantes de los gobiernos, salvo países como Estados Unidos y Canadá, desestimaron la posible aplicación del instrumento contra el Gobierno venezolano.

Esta semana, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), Henry Ramos Allup, y otros diputados de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), como Luis Florido, aseguraron que la Carta Democrática sí fue activada por la OEA en la sesión extraordinaria del organismo, donde con 20 votos a favor y 12 en contra se aprobó únicamente discutir el orden del día que consistió en la presentación del informe del secretario de la OEA, Luis Almagro, contra Venezuela.

Hay que recordar que la ministra para las Relaciones Exteriores, en su intervención en la sesión extraordinaria del Consejo Permanente, indicó que “están utilizando a la OEA para acosar y deslegitimar al Gobierno de Venezuela”.

De igual forma refirió que Almagro “está dando un golpe de Estado a esta organización y está promoviendo con la oposición un golpe de Estado en Venezuela”.

En este sentido develó que “sectores extremos de la derecha venezolana no se han sentado a dialogar porque están esperando la aplicación de la Carta Democrática, tal y como se lo prometió Almagro”.

SORAMIR TORRES MARTÍNEZ / CIUDAD CCS

Anuncios