Ministro Del Pino reiteró que el precio del crudo debe estar equilibrado con los niveles de inversión

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) reportó una ganancia de 2.500 millones de dólares en 2015, informó el presidente de la empresa y ministro para Petróleo, Eulogio del Pino.

En entrevista con José Vicente Rangel en el programa José Vicente Hoy, Del Pino presentó cifras del cierre auditado para el período del 2015 y enfatizó que, pese a la disminución de ingresos por la baja de los precios del petróleo, la estatal reportó ganancias superiores a otras grandes empresas internacionales.

Como ejemplo mencionó que Pdvsa tuvo más ganancias que la empresa francesa Total, que reportó 231 millones de dólares en ganancias el año pasado, que la gigante rusa Rosneft —1.200 millones de dólares— y que la mexicana Pemex y la brasileña Petrobras, que en lugar de registrar superávit perdieron 25.000 millones y 51.000 millones de dólares, respectivamente, reseñó AVN.

“Lo increíble es que cuando tú ves las calificaciones financieras de Pemex y Petrobras, son mejores que las de Pdvsa. Ahí es donde se observa la manipulación y el ataque que se da”, expresó.

El titular de la cartera petrolera reconoció que ha habido una disminución en la ganancia integral de la compañía si se compara con otros períodos, como 2014, cuando el barril petrolero se cotizaba a 88 dólares.

“Se ve una disminución en las ganancias, es obvio, nosotros teníamos un precio promedio en el 2014 de 88 dólares por barril y el año pasado cerramos en 44 dólares el barril”, explicó, y rechazó las posturas de algunos sectores que alegan que Pdvsa redujo su producción.

“En estos días dicen que nuestra producción ha bajado. Son cifras completamente irresponsables que sacan a la luz pública y que llevan un ataque que es también financiero, porque al final eso lo que hace que nos descalifica financieramente”, alertó.

Del Pino ratificó que Pdvsa produce actualmente 3,8 millones de barriles diarios de petróleo. De esa cifra, 2,7 millones corresponden a barriles netos de petróleo, los cuales son reportados a la Opep.

Añadió además que la estatal produce 90.000 barriles diarios de condensados, que no se deben reportar a la Opep, así como 4.800 millones de pies cúbicos de gas, que equivalen a 900.000 barriles de petróleo, y 100.000 líquidos de gas natural.

Resaltó también que desde 1999 hasta la fecha Pdvsa ha visto incrementar su patrimonio hasta llegar al año pasado a 90.000 millones de dólares.

“El año pasado, a pesar de todas las dificultades, creció en 90.000 millones de dólares. Una empresa de 90.000 millones de dólares en patrimonio nos ubica según todos los indicadores financieros como la quinta empresa petrolera del mundo”, puntualizó Del Pino.

Recordó que Venezuela tiene una reserva de 300.000 millones de barriles, que es suficiente “para hacer un desarrollo inmenso en el país”.

“Eso es lo que le da un gran valor a la empresa y a nuestro pueblo, porque el pueblo es el accionista de esta empresa”, acotó el ministro de petróleo.

__________

Exportación de gas a Colombia

El ministro para Petróleo, Eulogio del Pino, informó ayer que pronto comenzará la exportación de gas hacia Colombia. Recordó que la exportación forma parte del Proyecto Mariscal Sucre y se hará principalmente del yacimiento Cardón, uno de los cinco campos de gas más grandes del mundo, ubicado en las costas venezolanas, el cual inició su producción el año pasado, teniendo como principales inversionistas a actores privados. “Fueron más de 3.000 millones de dólares invertidos y estamos produciendo 600 millones de pies cúbicos por día, suficiente para exportar y para satisfacer primero todas las necesidades internas”, explicó el ministro, quien precisó que la exportación se hará a través de un tubo construido por Petróleos de Venezuela (Pdvsa). Asimismo informó que Venezuela estudia la posible comercialización de la gasolina en la frontera con Colombia. Indicó que, junto al gobernador del estado Táchira, José Gregorio Vielma Mora, están evaluando el proyecto y próximamente le presentarán propuestas al presidente Nicolás Maduro.

CIUDAD CCS

Anuncios