Condenó los insultos y vilipendios que promueven sectores políticos contra el ente y sus funcionarios en las redes sociales

La presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, condenó los ataques hacia el ente comicial y a sus funcionarios hechos por algunos actores de la política nacional, quienes a diario promueven a través de las redes sociales el irrespeto a la institución.

Lucena, acompañada de las rectoras Socorro Hernández, Tania D’Amelio y Sandra Oblitas, cuestionó las “reiteradas amenazas, acusaciones e insultos que con tanta ligereza se hacen” por parte de las vocerías políticas que conspiran contra “la necesidad de entendimiento entre factores políticos y el Poder Electoral”.

Durante una rueda de prensa desde la sede del Poder Electoral, en Caracas, la rectora leyó un comunicado en el que indicó que se deben dejar a un lado estas acciones conspirativas, por lo que solicitó respeto al libre pensamiento y a la convivencia sana.

“Las vocerías políticas conspiran, de manera grotesca, contra la necesidad de comunicación y el entendimiento sensato en el país”, dijo.

Asimismo, Lucena rechazó que la violencia verbal y la incitación al odio sean las nuevas formas de hacer política en el país, y destacó la responsabilidad que conlleva ser funcionarios para asumir la dirección y guiatura de las instituciones del Estado.

Señaló que las declaraciones contra el ente electoral demuestran un “desprecio” a la dignidad y por las personas.

Desconociendo sin ninguna vergüenza sus deberes y responsabilidades pretenden convertir la política nacional por vía de una estrategia para la devastación de las distintas instituciones del Estado en el lodazal de un estrépito verbal que denota, cuando menos, un profundo desprecio por el ser humano”, manifestó.

En este sentido, se preguntó si “¿este país debe admitir con total normalidad que cualquier político insulte sin reparo a quien le plazca o imponga por redes sociales el desprecio a la dignidad y el respeto por las personas?”.

La presidenta del Poder Electoral también denunció el abuso a las autoridades del CNE a través del “anonimato digital” que pretende calumniar o minimizar la gestión de los trabajadores promovido por rumores malsanos publicados en las redes sociales.

“Destruirlo todo y a todos no construye la paz, no abona a la convivencia, no permite el intercambio de opiniones y menos de propuestas (…). En las amenazas no hay recursos jurídicos, en los insultos no se anexan escritos probatorios, en los vilipendios no se conjuga ninguna demanda fundamentada en la ley”, subrayó Lucena.

Recordó a los dirigentes que hoy descalifican el trabajo del CNE, que ellos fueron reconocidos por este sistema electoral cuando por votación popular fueron elegidos, a la vez que los instó a asumir las responsabilidades acorde a sus cargos públicos e hizo un llamado a los venezolanos “que creen en la paz y en el diálogo democrático para que juntos detengamos a tiempo esta violencia pertinaz y machista”.

RESPUESTA VIOLENTA DE LA OPOSICIÓN

Dirigentes opositores reaccionaron con descalificaciones e irrespeto ante el comunicado presentado por la presidenta del Poder Electoral llamando a la paz ante el acoso del que es víctima la institución.

El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, a través de su cuenta en Twitter, publicó mensajes ofensivos y contradictorios. Tildó de tracalero al ente electoral al tiempo que reconoció haber sido electo por el pueblo por medio del mismo.

Además volvió a referirse a las rectoras de manera irrespetuosa llamándolas violentas, comadres y lacayas del régimen por no activar un referendum de manera acelerada.

Por su parte, el gobernador de Miranda, Henrique Capriles, consideró que, con el llamado a la paz y a la convivencia hecho por la rectora Tibisay Lucena, era ella quien ofendía.

Otros políticos se sumaron a las respuestas ofensivas y agresivas a través de Twitter con mensajes cargados de descalificaciones misóginas y tono de presión y amenaza ante la activación de la consulta para el referendum.
____________________

Llamado al diálogo

El presidente de la República, Nicolás Maduro, expresó a través de su cuenta @NicolásMaduro su respaldo al Consejo Nacional Electoral (CNE) ante los ataques, las amenazas, insultos y vilipendios a la institución que atentan contra la democracia y las normas mínimas de convivencia.

Todo mi apoyo moral como Jefe de Estado al CNE ante los ataques violentos y desequilibrados del Sr. Allup…Basta de Odio e Intolerancia…”, publicó. Asimismo exhortó a la oposición a dejar su plan de violencia y odio y asumir un diálogo político con el Gobierno por la paz del país.“La oposición debe abandonar su plan de violencia y odio y sentarse inmediatamente a un diálogo político por la paz y la verdad… Diálogo ya”, publicó en un segundo mensaje.
____________________

Respaldo al CNE

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, expresó a través de su cuenta de Twitter @jorgerpsuv su rotundo apoyo a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, tras la rueda de prensa en la cual la rectora condenó los insultos contra el ente.

Expresamos profundo respaldo al comunicado leído por la presidenta Tibisay Lucena en repudio a desequilibrados e insanos insultos de @hramosallup”, escribió en un mensaje en la red, seguido de otro tuit en el que reiteró su respaldo al diálogo nacional sin condiciones hecho por el presidente de la República, Nicolás Maduro. “Respaldamos el nuevo llamado al diálogo hecho por el presidente @NicolásMaduro. Instamos a que la MUD se incorpore al diálogo sin condiciones y por la paz”.

BEATRIZ ARIAS CONTRERAS / CIUDAD CCS

Anuncios