El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, resaltó la iniciativa del Gobierno del presidente Nicolás Maduro de reanudar el diálogo con la oposición venezolana, luego que esta había rechazado sentarse a conversar.

El pasado 7 de julio, la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (Mud) emitió un comunicado en el que dieron marcha atrás a su decisión contra el diálogo y aceptaron, aun con condicionamientos, iniciar una nueva ronda de conversaciones a partir del 12 de julio.

Esto fue valorado por el Gobierno nacional, que al día siguiente, el 8 de julio, saludó que la Mud decidiera conversar y reafirmó su voluntad para dialogar por la paz de todos los venezolanos

La Unasur destacó este paso y en el comunicado de este domingo, suscrito también por los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana; y Martin Torrijos, de Panamá, reiteró su respaldo a esta convocatoria del mandatario venezolano.

“Considerando la ratificación de la voluntad de reconciliación expresada por el Gobierno y la oposición, representada en la Mesa de Unidad Democrática, los expresidentes reiteran su firme compromiso en la tarea encomendada y hacen un llamado para continuar en el camino que permitirá reafirmar la paz y la convivencia: el diálogo”, reza el texto.

A continuación el comunicado íntegro:

En relación al reciente comunicado emitido por el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela sobre el diálogo nacional, el secretario general de Unasur, expresidente Ernesto Samper, y los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero, Martín Torrijos y Leonel Fernández, registran de forma positiva la disposición del Presidente Nicolás Maduro y sus representantes designados para que se reanude la agenda de trabajo y los encuentros que contribuyan a alimentar un clima de paz y tranquilidad.

En ese contexto, se reafirma la firme voluntad de apoyar a Venezuela para establecer un diálogo nacional, en la búsqueda del bienestar de todos sus ciudadanos.

Considerando la ratificación de la voluntad de reconciliación expresada por el Gobierno y la oposición, representada en la Mesa de Unidad Democrática, los expresidentes reiteran su firme compromiso en la tarea encomendada y hacen un llamado para continuar en el camino que permitirá reafirmar la paz y la convivencia: el diálogo.

Asimismo, saludan el firme apoyo de la comunidad internacional y hemisférica a este esfuerzo.

Mitad del Mundo, Quito, 10 de julio de 2016

AVN

Anuncios