La canciller dijo que los representantes de Paraguay y Brasil se escondieron para no dar la cara

La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, denunció que la derecha regional y antidemocrática pretende dificultar la entrega de la Presidencia pro témpore a Venezuela del Mercado Común del Sur (Mercosur) desconociendo las normas fundacionales del organismo multilateral.

Al término de una reunión no oficial que sostuvieron los representantes del Mercosur en Montevideo, Uruguay, la canciller fustigó la actitud de los diplomáticos de Brasil, Marcos Galvao y Paraguay, Eladio Loizaga, quienes eludieron su presencia.

“El canciller de Paraguay y vicecanciller de Brasil se escondieron en el baño para no encontrarse con Venezuela. Fue realmente penoso”, señaló.

En este sentido aseveró que el paraguayo Loizaga, a quien calificó como exfuncionario del Plan Cóndor, es quien dirige la arremetida contra Venezuela en el seno del Mercosur al pretender con los “malos modales de la derecha de la región”, desconocer las normativas.

Agregó que en la región existe una “especie de almagrismo”, por ello llamó a la defensa del bloque regional.

Por otra parte, la ministra Rodríguez indicó que cualquier argumento distinto a lo establecido dentro de “las normas fundacionales del Mercosur, sería violatorio a los tratados de esta entidad de integración regional”.

Asimismo, explicó que los tratados de Asunción –de 1991, fundacional del Mercosur– y de Ouro Preto –de 1994, complementario al anterior–, establecen que para el traspaso de la Presidencia pro témpore debe transcurrir un período de 6 meses y debe hacerse por estricto orden alfabético.

De igual manera manifestó que dicho traspaso no debe estar condicionado y de no hacerlo se violarían las normas establecidas por el organismo.

Por otra parte, informó que durante el encuentro informal conversó con su par de Uruguay, Rodolfo Nin Novoa, sobre los planes del presidente de la República, Nicolás Maduro, para el ejercicio de la Presidencia pro témpore.

En este sentido, indicó que estos están orientados a fortalecer las capacidades y las potencialidades productivas de los países miembros, sus capacidades de compra, así como el reforzamiento del comercio interno e interregional.

“Tenemos que ir a un reforzamiento del comercio interno de nuestras naciones y también intrarregional con zonas económicas complementarias como la Comunidad del Caribe y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América; es decir: ratificar una visión de las necesidades de nuestros pueblos”, remarcó.

__________

Bolivia apoya a Venezuela

El embajador de Bolivia en Uruguay, Benjamín Blanco, reiteró a su salida de la reunión informal de cancilleres que se realizó en Montevideo, Uruguay, que la posición de su país es que Venezuela asuma la presidencia pro témpore del Mercosur durante el segundo semestre de 2016, según marcan las normas de ese bloque suramericano.
El embajador recalcó que en el momento en el que Bolivia pueda ejercer su derecho a tener voz en una reunión del Mercosur pedirá que la presidencia se transfiera “de manera automática a Venezuela” y que no ven ninguna necesidad de postergación, como pidió el canciller brasileño, José Serra, la pasada semana. Los países de Mercosur trataron el traspaso de la Presidencia temporal de la organización de Uruguay a Venezuela, a la que pone inconvenientes Paraguay.

BEATRIZ ARIAS CONTRERAS/CIUDAD CCS

Anuncios