El presidente de la República, Nicolás Maduro, indicó este jueves que a 200 años del paso a la inmortalidad de Francisco de Miranda, sus ideales de emancipación y unión viven en las luchas de los pueblos del continente, región que enfrenta constantes ataques imperialistas.

Desde las afueras del Panteón Nacional, en Caracas, donde se llevó a cabo los actos conmemorativos al prócer independentista, el jefe de Estado destacó tres ideales clave que marcaron la vida del ilustre caraqueño: la lucha por la identidad americana, la fuerza emancipadora y la unión entre las naciones del continente.

“Identidad, fuerza emancipadora y unión. Hoy están vigente esas tres claves, absolutamente vigente que son parte del resultado del legado que nos dejaron los libertadores”, expresó el Mandatario nacional en transmisión de Venezolana de Televisión.

Recalcó que la primera, “la identidad nuestra americana, la identidad de las luchas de quienes buscamos un mundo distinto ya no solo es la identidad de los que fuimos colonizados, o por España, por el imperio portugués o por el imperio inglés, es la identidad por un mundo mejor”.

“Nosotros decimos desde Venezuela la identidad por construir es una sociedad humana, socialista”, subrayó el primer mandatario venezolano.

Durante el acto, el Jefe de Estado refirió que los mismos ejes de poder imperial que intentó frenar a Miranda, para acabar con las ideas independentistas de este prócer, son actualmente, 200 años después, los mismos factores que intentan frenar a la Revolución Bolivariana.

“Hoy a nosotros nos persigue una misma inquisición, la inquisición imperial”, denunció Maduro, al tiempo que aseveró que el legado de Miranda “brilla con su pueblo, con sus ideas y su proyecto más vigente que nunca”.

Relató que este luchador y pensador independentista era objetivo de la corona española, que lo persiguió durante su labor en las misiones que cumplió en la batalla por la independencia de las 13 colonias de los Estados Unidos de América, en la Revolución Francesa y en Rusia.

“Desde siempre fue un hombre que buscó en la libertad de su pensamiento nuevas ideas para su época”, dijo el Presidente.

El Mandatario estuvo acompañado por la primera combatiente, Cilia Flores, el vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, el ministro para la Denfesa, Vladimir Padrino López y demás integrantes del gabinete.

Asimismo, estuvieron presentes delegados internacionales del Congreso de la Patria Capítulo Internacional, quienes dieron a conocer la declaración final del encuentro leída por la activista Piedad Córdoba, en la que ratifican el total respaldo a la Revolución Bolivariana.

AVN
Anuncios