Las empresas Estratégicas y Socialistas de Venezuela, congregadas en un encuentro este fin de semana en el estado Miranda, acordaron optimizar los costos y aumentar la producción en los sectores automotriz, maquinarias, cementeras, plásticos, alimentos y forestal.

“Durante dos días discutimos sobre la política de precios que debe regir a todas las empresas del Estado, en especial las que forman parte de nuestro ministerio, como un ejercicio de políticas públicas dirigidas desde las bases de los trabajadores. A partir de esta reunión se planteó la necesidad de fijar nuevos precios con la participación de los trabajadores. Cada empresa debe tener mayor cantidad de productos en las calles”, dijo el Ministro para las Industrias Básicas Estratégicas y Socialista, Juan Arias.

Las empresas se reunieron tras el llamado del presidente de la República, Nicolás Maduro, de reimpulsar el trabajo productivo de las empresas públicas para generar condiciones para una economía real, en sustitución al actual modelo rentista petrolero, fundamentado en los ingresos -mermados en más del 70% por los bajos precios petroleros- que obtiene el país por la venta de crudo.

“Los trabajadores venezolanos están respondiendo al llamado y están produciendo cada vez más”, dijo el Minisrto Arias, quien informó que algunas plantas fueron reactivadas. Mencionó dos ejemplos: “Ayer (sábado) los trabajadores de Sidor produjeron alrededor de 400 toneladas de alambres, cuando no se producía alambre desde hace seis meses. El Complejo Siderúrgico también está produciendo alrededor de 1.000 toneladas”, dijo a medios de comunicación.

Compromiso productivo

En el encuentro, que congregó a gerentes, jefes de operaciones y voceros del consejo de trabajadores y sindicatos, fue un espacio para compartir experiencias, generar nuevas alianzas estratégicas de integración y unir esfuerzos de cooperación para el reimpulso de la producción.

Ana Vásquez, vocera del consejo de trabajadores de la empresa Empresa Socialista La Gaviota, indicó que en el encuentro hubo intercambio de experiencias significativas de cada una de las empresas asumidas por los trabajadores con el respaldo del Gobierno nacional.

“Mostramos la experiencia de lo que significa sacar a una empresa adelante. Nosotros la clase trabajadora hacemos cada uno de los procedimientos para procesar nuestro producto, desde pescar la sardina hasta procesarla. Ayer hicimos una prueba para producir en envases de vidrio pepitonas y sardinas”, explicó.

Por su parte, Franklin Arteaga, trabajador de la empresa Haier, Recordó que esta empresa creada por el líder socialista, Hugo Chávez, fue creada para el reimpulso en la fabricación de electrodomésticos en el mercado nacional.

“Es un encuentro especial para dar reimpulso a la construcción de estas empresas y poder salir al paso de esta crisis que experimenta el país, producto de la guerra económica, la cual ha intentado desprestigiar los logros alcanzados por la clase trabajadora en Revolución”, dijo.

Cemento Andino, Cemento Cerro Azul, Empresa de Producción Social Recuperadora de Materias Primas (Remapca), Empresa Socialista de Maquinarias Barinas, Veneminsk Tractores, Aluminios de Carabobo C.A. (Alucasa), Vensoplast, Autopartes Ocumare, Venezolana de Motores (Venmotor), Centro de Producción de Rines de Aluminio (Rialca), Empresa de Producción de Insumos Básicos para la Construcción de Viviendas, Industria Venezolana de Cemento (Invecem), Industria Venezolana Endógena Textil (Invetex), Venezolana de Cementos, Venezolana de Envases (Venenvases), Venezolana de Industria Tecnológica, Corporación Venezolana de Plástico (COVEPLAST), Corporación Socialista del sector Vidrio y Envases, Sanitarios Maracay, Planta Madre Villa de Cura, HAIER, Industria Venezolana Endógena de Válvulas (Inveval), Cemento Andino, Cemento Cerro Azul, fueron algunas de las empresas que participaron en el encuentro.

AVN

Anuncios