A través del desarrollo de la Gran Misión Abastecimiento Seguro, el Gobierno nacional ha inspeccionado más 344 empresas públicas y privadas en 21 estados del territorio nacional, con la finalidad de promover la normal distribución de alimentos, medicamentos y artículos de higiene personal, informó este martes el ministro para Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo.

Indicó que a 15 días del lanzamiento de la referida misión, se han visitado 272 de las 544 empresas privadas previstas, mientras que en el sector público se han inspeccionado 72 empresas de un universo de 109.

“Estamos hablando de 653 empresas que conforman el grueso de el sector agroproductivo, farmacéutico y de artículos para el hogar e higiene personal“,expresó el ministro durante su participación en la entrevista en el noticiero de Tves.

Asimismo, destacó que en aras de garantizar al pueblo alimentos a precios justos a través de la Operación de Liberación y Protección del Pueblo (OLP) se han fiscalizado más de 480 bodegas y pequeños establecimientos donde se presumía actividades especulativas.

“En el caso de la parroquia Petare, del estado Miranda , 286 locales fueron registrados y se ha incautado allí alrededor de 6 mil 800 toneladas de alimentos, 43 toneladas de útiles de limpieza para el hogar y 7 mil 800 toneladas de artículos de higiene personal“, señaló.

Asimismo, informó que se han detenido a 59 personas por cometer delitos de usura, acaparamiento y especulación, por lo que la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) tramitará las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General de la República.

El ministro indicó que el resto de las acciones tomadas por la Gran Misión Abastecimiento Seguro han sido de asistencia y seguimiento para conocer cuáles son los problemas que presentan algunas empresas, y así tramitar las respuestas oportunas para activar todo el aparato productivo del país.

Castro Soteldo destacó la activación de las alianzas con el sector privado en materia azucarera, en producción avícola, producción de cereales y sus productos derivados.

Estamos en conversaciones con la empresa privada Nestlé ,que está dispuesta a invertir junto con el Estado para así recuperar empresas que no producen desde el punto de vista óptimo“, dijo.

“La Gran Misión debe ir dando resultados concretos todos los días. Tenemos una meta de seis meses que es el de techo para lograr, en principio una reorientación del sistema productivo, impulso y transformación del modelo para que salgamos de ese modelo rentista que hemos tenido”, recalcó el ministro.

La Gran Misión Abastecimiento Seguro, que fue lanzada por el presidente Nicolás Maduro el pasado 11 de julio consta de 7 vértices: el productivo, logístico, de comercialización, sistema de precios, organización productiva, seguridad y defensa e investigación y desarrollo.

Asimismo, incluye acciones de resguardo, supervisión directa y seguimiento a la producción y sistemas de distribución de los alimentos, medicinas y productos básicos para garantizar que se haga de una manera transparente, legal y ajustada a las necesidades de los venezolanos.

AVN

Anuncios