Este martes, el Contralor General de la República, Manuel Galindo Ballesteros, ofreció una rueda de prensa para pronunciarse en nombre del Poder Moral contra la decisión tomada por la Directiva de la Asamblea Nacional (AN) de juramentar e incorporar a los diputados de Amazonas que representan a la población indÍgena del país.

Desde la sede de la contraloría y en compañÍa del Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, Galindo expresó en su condición de presidente del Poder Moral y en defensa de la Constitución y la democracia venezolana, que se debe velar por las garantías de la Constitución.

“Acciones desde la Asamblea Nacional pretenden crear una crisis institucional con el objetivo de perturbar la paz social de Venezuela”, sentenció.

En tal sentido, rechazó las acciones anticonstitucionales del Poder Legislativo, que ha incurrido en desacato a las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), quien declaró nulo de toda nulidad las leyes sancionadas arbitrariamente por el parlamento.

El Poder Legislativo en forma reiterada ha sancionado leyes apartándose del marco constitucional y legal”, sostuvo Galindo.
En el mismo orden de ideas, denunció que el desacato de la AN entorpece la gobernabilidad de la nación, al pretender convertirse en un Supra Poder desconociendo la Carta Magna.
Cabe recordar que el pasado 28 de julio, la directiva de la Asamblea Nacional reincorporó a los diputados electos del estado Amazonas y el representante indígena de la Región Sur, luego de seis meses con los escaños vacíos, ya que el TSJ emitió una sentencia para llevar a cabo una investigación por presunto fraude electoral y compra de votos en la entidad.
Nirma Guarulla y Julio Ygarza, representantes de Amazonas, y Romel Guzamana, diputado indígena de la Región Sur, fueron juramentados por el presidente de la Asamblea Nacional Henry Ramos Allup, quien dijo al inicio del debate que el Parlamento “posee la atribución de calificar y allanar a sus miembros” y  ningún tribunal puede hacerlo.
YVKE

Anuncios