En un primer encuentro se evaluaron acuerdos en áreas de salud, energía, educación y comercio 

La ministra para las Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, se reunió con el embajador de la República Popular China acreditado en Venezuela, Zhao Bentang, para alistar la agenda previa a la V Reunión de la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, a efectuarse el día de hoy en la ciudad de Caracas.

El encuentro fue propicio para que la canciller venezolana y el embajador chino revisaran la agenda bilateral que mantienen ambas naciones desde el inicio de la Revolución Bolivariana, en la cual se ha consolidado el desarrollo y bienestar de los pueblos.

En esa reunión también se evaluó la cooperación entre los dos países, que mantienen más de 300 acuerdos de cooperación en áreas como energía, petróleo, educación, salud, tecnología, comercio, construcción de viviendas, agroindustria, agricultura, infraestructura, industria, cultura y deportes.

La IV Reunión de Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela se celebró el año pasado en la capital venezolana. Fue dirigida por el vicepresidente para la Planificación y el Conocimiento venezolano, Ricardo Menéndez, quien preside dicha comisión, refirieron portales.

Durante varios días, la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela evaluarán el desarrollo de los proyectos y los alcances que mantienen ambos países.

Entre las aéreas que se abordan están telecomunicaciones, infraestructura, transporte terrestre y cooperación petrolera, entre otras.

RATIFICADOS ACUERDOS POR 10 AÑOS

El pasado mes de junio se celebraron 42 años de haberse emprendido las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

Desde 1999 con la llegada a la presidencia del comandante Hugo Chávez, las relaciones pasan a ser estratégicas para la nación suramericana, en su afán por realizar proyectos de gran envergadura y ofrecer bienestar a su pueblo.

Venezuela y China actualmente continúan consolidándose con el gobierno del Presidente Obrero, Nicolás Maduro Moros.

En 2001 se creó la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela y desde entonces se han suscrito un mínimo de 480 acuerdos, en áreas de asociación estratégica que benefician a las dos partes.

Dentro de los acuerdos se ha beneficiado el Motor Farmacéutico con la adquisición de medicamentos para combatir la guerra económica que afecta al sector salud.

SORAMIR TORRES MARTÍNEZ / CIUDAD CCS
FOTO @EMBAVENEZCHINA 

Anuncios