El presidente de la República, Nicolás Maduro, enfatizó este martes que la Revolución Bolivariana –impulsada en 1999 por el comandante Hugo Chávez– es el proyecto socialista que le permitirá a Venezuela fortalecer su soberanía y consolidar la independencia para derrotar, de una vez por todas, el modelo neoliberal que amenaza con socavar con los derechos de los pueblos.

“Solo la Revolución Bolivariana tiene el proyecto, ha tenido la capacidad y tiene las relaciones en el mundo para trascender todo el siglo XXI hacia una nación independiente, soberana, de pie, jamás de rodilla ante algún imperio en el mundo; respetada, querida, asimilada y asumida en la construcción de los nuevos polos”, expresó el Jefe de Estado durante la transmisión número 64 del programa En Contacto con Maduro.

En dicho espacio televisivo, el Presidente refirió que fue precisamente el líder Hugo Chávez quien visualizó en 1999 a América Latina y El Caribe como un poderoso eje económico, político y social –en alianza estratégica con economías como la de la República Popular China– para consolidar a la región como uno de los centros del nuevo mundo multipolar.

“Hugo Chávez fue el arquitecto constructor de las nuevas relaciones que hoy hay en América Latina y El Caribe con China”, expresó Maduro, quien agregó que, gracias a esa visión del líder socialista, guiada por el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro,  “nos pusimos a la vanguardia para demostrar que sí se podía construir nuevos mecanismos de desarrollo económicos, financieros, de ganar ganar, de desarrollo en general”.

En este sentido, el Mandatario destacó la importancia de los acuerdos que han desarrollado los países de la región con el país asiático, que ha permitido romper con la visión unipolar impuesta por Estados Unidos durante los años noventas del siglo XX.

“Prácticamente todos los mecanismos que surgieron del cooperaron en esa etapa 2006, 2007, 2008 fueron construidos por la genialidad creadora de Fidel y de Chávez”, añadió.

Venezuela y China tienen 42 años de relaciones diplomáticas y, por iniciativa de Chávez, en 2001 fueron elevadas a un nivel estratégico, lo que ha permitido avanzar en el desarrollo de proyectos en varias áreas de gran envergadura para el desarrollo compartido entre ambos países.

“¿Qué fuera de nosotros en medio de esta guerra económica si no tuviéramos estas poderosas relaciones mundiales, si no tuviéramos esta poderosa relación con China?”, se preguntó el Mandatario, quien instó a convertir a la región latinoamericana en una potencia y a frenar las pretensiones de la derecha de reconquistar su hegemonía en el continente.

“No podemos volver a caer en tiempos de recocolonzación, de sometimiento, de dependencia, no podemos dar marcha atrás, no podemos dar pasos en falsos, no al Alca –Alianza de Libre Comercio para las Américas derrotada en 2005– no al neoliberalismo, no a la dependencia, no a la entrega de nuestras riquezas económicas, no; los pueblos tienen derecho a alzarse frente a los que quieren imponer modelos económicos escalvistas, neoliberles”, expresó el mandatario.

Foto: Prensa Presidencial

Incrementar con China el transporte de carga

Durante la V Reunión de la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela, que culminó este martes, los Gobiernos de ambas naciones evaluaron acciones para promover el incremento de las capacidades productivas y logísticas del país y el desarrollo de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

El vicepresidente de Planificación, Ricardo Menéndez –quien estuvo presente en la transmisión del programa– informó que en esta instancia se acordó incrementar la producción de vehículos de carga, para poder optimizar la distribución de alimentos y medicamentos, que requieren las familias venezolanas.”El presidente Maduro instruyó que llegáramos cerca de 7.000 vehículos de carga pesada con todo lo que tiene que ver con la parte de refrigeración. Ya buena parte ha llegado al país, y esta cifra incrementará en un tercio la capacidad logística del país. Ese músculo en manos de la Revolución es una fortaleza para enfrentar la guerra económica”, expresó Menéndez.

Asimismo, indicó que China colaborará con la ampliación de las capacidades productivas de Venezuela, especialmente en las áreas agroindustrial y farmacéutica.

Destacó que en la reunión de la Comisión Mixta también se trataron temas relacionados con el impulso de la Agenda Económica Bolivariana, y sus 15 motores de acción, como por ejemplo el área petrolera y agroalimentario.

Foto: Prensa Presidencial

Nuevos acuerdos para el Arco Minero

El presidente Maduro anunció también que en los próximos días se firmarán nuevos acuerdos para impulsar el desarrollo del Arco Minero del Orinoco, del estado Bolívar.Durante el En Contacto con Maduro, que transmitido desde el Palacio de Miraflores, el jefe de Estado recordó que el pasado 9 de agosto, Venezuela suscribió una serie de convenios con empresas nacionales e internacionales para promover la inversión en proyectos en esta área, para promover la construcción de un modelo económico diversificado, que permita superar el rentismo petrolero heredado de los gobiernos de la IV República.

Al respecto, el Mandatario Nacional indicó que en los próximos días se firmarán acuerdos de inversión de aproximadamente 20.000 millones de dólares.

“Lanzamos los primeros acuerdos, firmados, con inversiones por más de cuatro mil 500 millones de dólares del Arco Minero. Éxito de la República. En los próximos días vamos a firmar contratos por 20.000 millones de dólares”, recalcó.

La zona del Arco Minero, creada el pasado febrero, contempla 111.800 kilómetros cuadrados, que ocupan gran parte del sur del país.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Petróleo y Minería, se estima que en esta región existen 7.000 toneladas de oro, con las que Venezuela ocuparía el segundo puesto en el ámbito mundial, superada solamente por Estados Unidos, que posee 8,133,5 toneladas de reservas auríferas.

El Mandatario nacional recordó que el 60% de las ganancias netas que obtenga el Estado venezolano en esta zona serán destinadas a las misiones, grandes misiones y los programas sociales que desde hace 17 años impulsa la Revolución Bolivariana para atender las necesidades del pueblo y mejorar su calidad de vida.

Foto: Prensa Presidencial
Fuerzas revolucionarias a la vanguardia

Durante su discurso, el presidente de la República exhortó a las fuerzas revolucionaria a asumir, con compromiso, las tres líneas de acción de la ofensiva socioeconómica, con el fin de afianzar el nuevo aparto productivo del país y así derrotar la guerra no convencional perpetrada por sectores de la derecha.”Yo insto al debate, de las direcciones nacionales, de las fuerzas revolucionarias (…) a asumir las tres líneas. Vamos a asumir estas tres lineas que es índice para preparar las condiciones con la mayor situación de fuerza para que en Venezuela triunfe la paz  y tengamos unos meses de trabajo, felicidad, de gozo, de disfrute”, expresó.

La nueva ofensiva económica arrancará el próximo 1 de septiembre y se realizará a través de tres líneas de acción: la máxima protección del pueblo, el robustecimiento de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y el fortalecimiento de la conciencia política popular de los venezolanos y su organización.

En este sentido, el Primer Mandatario venezolano instó, además, a fortalecer las líneas de producción, de organización y de distribución de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Claps), con el fin de atender las necesidades del pueblo venezolano.

“Tenemos políticas, acción, resultado, ahora hay que ir forzando las condiciones hasta un florecimiento de una nueva economía”, enfatizó Maduro.

Puntualizó, que estas medidas impulsadas por el Gobierno Nacional buscan frenar los actos de violencia y de desestabilización de la derecha, que cuentan con el apoyo de las corporaciones mediáticas, con el fin de socavar el proceso revolucionario y las conquistas alcanzadas por el poder popular.

“La oligarquía no tiene capacidad ética, moral, proyecto para asumir el liderazgo, y lo que hace es una guerra de desgaste”, denunció.

Foto: Prensa Presidencial
AVN
Anuncios