Los representantes de Cuba y Noruega informaron del convenio que será enviado al Congreso, de cara a la convocatoria a un plebiscito

Representantes de Cuba y Noruega, países garantes en los Diálogos de Paz entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionaras de Colombia (FARC-EP), anunciaron ayer que las partes llegaron a un acuerdo final para la terminación del conflicto de más de medio siglo y la construcción de una paz duradera, reseñó Telesur.

El acuerdo final fue firmado por las partes y será enviado hoy al Congreso, informó el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien aseguró que el plebiscito para aprobar o no el acuerdo final entre el Gobierno y las FARC-EP será el 2 de octubre.

Dicho acuerdo recoge todos los convenimientos suscritos en La Habana durante el proceso de cuatro años de diálogo. “Nos ceñimos a la Constitución de Colombia y los principios del derecho internacional”, se especifica en el comunicado leído por el garante de Cuba.

La prioridad, aseveraron, es no repetir la tragedia del conflicto en Colombia y respetar los derechos fundamentales de los grupos minoritarios, como campesinos, indígenas, personas con discapacidad, desplazados, entre otros.

Una vez realizado el plebiscito, serán convocadas todas las fuerzas políticas del país “para atender los retos que la paz demanden”

El jefe de la delegación de las FARC-EP, Iván Márquez, aseguró que “este día se entregan las armas para entrar en el debate de las ideas (…) La involucración de todos los colombianos es vital para que la paz duradera se dé de manera perfecta”, dijo.

Destacó que el acuerdo “tiene como prioridad la trasformación social que claman las mayorías, es decir la gente pobre de Colombia”.

Por su parte, la exsenadora colombiana, Piedad Cordoba, recordó al Comandante Hugo Chávez quien fue uno de los precursores de la paz en el país vecino.

“Querido Hugo Chávez, allá donde está usted feliz como nosotros, a nombre de esta Colombia que tanto amó, le digo gracias. Lo logramos”, escribió en su cuenta en Twitter @piedadcordoba.

Además le resaltó al presidente Nicolás Maduro y al pueblo venezolano que “más temprano que tarde Colombia reconocerá el inmenso aporte a esta paz naciente”.

“Con Fidel, Raúl y Cuba, una gratitud que no me cabe en el cuerpo. Hoy miramos al futuro llenos de esperanza”, resaltó.

De dicho acuerdo de paz se hicieron siete copias, de 200 hojas cada una, repartidas y firmadas entre las partes, los países garantes y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El séptimo ejemplar se depositará ante el Consejo Federal Suizo o el organismo que lo sustituya en el futuro como depositario de las convenciones de Ginebra.

PUNTOS DEL ACUERDO

Dicho acuerdo, que fue firmado ayer, consta de 6 puntos:
1. Acuerdo reforma rural integral: generar buen vivir para la población rural; promover la igualdad; asegurar el pleno disfrute de los derechos.

2. Acuerdo participación política: dejar las armas y la violencia como mecanismo político. Transitar a un escenario en el que impere la democracia para quienes participen en política.

3. Acuerdo de cese al fuego y hostilidades bilateral y definitivo: terminación de acciones ofensivas entre la fuerza pública y las FARC-EP. Reincorporación de las FARC-EP a lo económico y político de acuerdo a sus intereses. Incluye acuerdo sobre garantía y lucha contra organizaciones criminales que atentan contra defensores de derechos humanos.

4. Solución al problema de las drogas ilícitas: se promueve una visión que otorgue un tratamiento distinto al consumo y tráfico ilícito.

5. Acuerdo víctimas: sistema de verdad, reparación y no repetición, que combina mecanismos judiciales que permitan la investigación y sanción de las violaciones a los DDHH. El resarcimiento de las víctimas es vital para reparar a los afectados por el conflicto armado.

6. Mecanismos de implementación y verificación: se crea comisión de seguimiento del Acuerdo final de paz y de resolución de diferencias. Los países garantes y acompañantes continuarán velando por el cumplimiento.

CIUDAD CCS
FOTO AFP

Anuncios