Los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común sostuvieron un encuentro para evaluar los desafíos del organismo para el próximo semestre

Los coordinadores nacionales del Grupo Mercado Común, realizaron ayer en la sede del Mercosur ubicada en la ciudad de Montevideo, una reunión con el propósito de evaluar los desafíos y los objetivos que tiene por delante el Mercosur en el próximo semestre y presentar los lineamientos de la Presidencia Pro Témpore que lleva a cabo la República Bolivariana de Venezuela.

Héctor Constant, coordinador Nacional del Grupo Mercado Común de Mercosur por Venezuela, explicó que se abordaron las prioridades que maneja Venezuela desde las distintas dimensiones; social, comercial, política y de relaciones exteriores, pero asignándole la primera prioridad al Mercosur Social.

A la reunión también asistieron Gabriel Bellón, director general para Asuntos de Integración y Mercosur de la República Oriental del Uruguay; y Benjamín Blanco, embajador del Estado Plurinacional de Bolivia ante el Gobierno uruguayo, así como Representante Permanente de ese país ante Mercosur y Aladi.

Constant declaró que la reunión fue convocada por la Presidencia Pro Témpore venezolana, “en pleno ejercicio de su condición como presidencia, asumida el pasado 29 de julio”, refirió la Cancillería.

Con esta reunión Venezuela da un paso al frente como respuesta a las delegaciones de Argentina, Brasil y Paraguay que rechazaron la convocatoria al encuentro como parte de una “maniobra contra la institucionalidad de Mercosur”.

Venezuela rechazó, además, la usurpación de competencias por parte de la República Argentina, que, de manera ilegítima, convocó el martes 23 a una reunión de las coordinaciones nacionales del Grupo Mercado Común.

Delegación venezolana en ejercicio

Constant calificó a la reunión como amena, franca y cordial, en la cual se presentaron los lineamientos fundamentales de la Presidencia Pro Témpore de Venezuela y se aprobaron un conjunto de prioridades que el país caribeño tiene por delante para diseñar y establecer durante este semestre.

Desde ese punto de vista se busca partir “de una visión integracionista, (así como) fomentar y potenciar la participación de los pueblos en nuestro gran Mercosur”, y para ello se prevé la realización de una “Cumbre de los Pueblos Originarios” que se llevará a cabo el 12 de octubre, que coincide con el Día de la Resistencia Indígena en Venezuela.

Dentro de la dimensión social se destaca también la concreción del “Mercosur Musical”, una propuesta que toma como base la experiencia venezolana en la enseñanza musical que se imparte a través del Sistema de Orquestas Infantiles y Juveniles.

El fin es “propiciar, potenciar y fomentar la música en nuestros espacios sociales”, lo cual según Constant ha sido de gran interés para las coordinaciones del Mercosur.

En lo político el coordinador de Venezuela manifestó el interés de continuar con el intercambio que se lleva adelante con países socios como China, Rusia y Cuba y potenciar el Foro de Consulta y Concertación Política del Mercosur.

En cuanto a las relaciones exteriores del bloque, Constant afirmó que se seguirá trabajando en el Fondo de Convergencia Estructural del Mercosur, el cual es “una prioridad absoluta para el Gobierno Bolivariano, habida cuenta de la necesidad de fomentar cualquier espacio que suponga el tratamiento de las asimetrías del Mercosur”.

También será una prioridad para Venezuela “avanzar hacia la Zona Económica Complementaria Mercosur-Alba-Caricom-Petrocaribe, que fue una propuesta presentada en el año 2014” y continuar las negociaciones con la Unión Europea y la Unión Económica Euroasiática.

CIUDAD CCS

Anuncios