En el año 2002 se pusieron en marcha varios procesos conspirativos para derrocar al Gobierno Bolivariano presidido por el Comandante Hugo Chávez.

Los momentos de mayor intensidad – abril y diciembre de 2002 – estuvieron signados por un discurso político, de parte de los dirigentes de la oposición, que instigaba a la confrontación política y a la desobediencia de la institucionalidad democrática.

Este discurso político fue acompañado, apoyado e incentivado por el discurso mediático de las empresas de comunicación privadas, que día a día inducían al odio y trabajaban en la afectación de la psiquis del pueblo venezolano para justificar una salida inconstitucional del gobierno legítimo.

Acciones premeditadas, realizadas durante días, pretendían una escalada en la confrontación política que culminara en la toma del poder a la fuerza por parte de la derecha venezolana.

En este trabajo presentaremos varias páginas de periódicos de la época para recordar los episodios vividos por la población venezolana en el año 2002, y cómo fue la participación de las empresas privada de comunicación y los actores políticos, nacionales e internacionales, en donde se evidencia la coincidencia entre actores y acciones que se promueven en la actualidad para dar al traste con la Revolución Bolivariana.

11 de abril 2002, luego de paros por 24 y 48 horas, los líderes de la conspiración llamaron el 10 de abril a un para nacional indefinido:

UN11ABR-ParoIndefinidoJVR

EN-AccionesDeCalle

La empresa de comunicación privada El Nacional, sacaba una edición especial donde adelantaba que la marcha llegaría a Miraflores para concretar el golpe de Estado:

EN11ABRExtra-BatallaFinal

Estas son algunas de las noticias publicadas el 12 de abril, luego de concretarse el golpe de Estado que sería revertido por el pueblo venezolano y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana en las horas siguientes:

2001-12ABR-EnsangrentadaCiudad ElGlobo12ABR-EconomiaEnRiesgo

En octubre de ese año un grupo de militares se declara en desobediencia y desconocen al gobierno del Comandante Hugo Chávez, iniciando una nueva fase en la desestabilización. En esa época los medios alentaban los saqueos y sobredimensionaban las acciones políticas violentas.

EN23OCT-14MilitaresEnDesobedencia

EU4DIC-MilitaresAltamira

Atizado el conflito con la cartelización de la información a través de portadas, artículos y titulares de prensa – en ediciones ordinarias y ediciones especiales –  y programas de opinión en radio y televisión que a diario afianzaban el discurso político de la oposición venezolana y el discurso mediático, se pretende forzar al Jafe del Estado a renunciar, tal como pretenden los mismos actores – nacionales e internacionales – en la actualidad:

EN8DIC-EdicEsp-Renuncia EN13DIC-ExigenRenuncia

EN21DIC-ParoHastaSalidaDeChavez  EN-EleccionesYa

Especial mención merece la evidencia de la actuación imperial directa en las acciones de desestabilización, coincidiendo plenamente con el discurso de la derecha venezolana:

EN14DIC-EdicEspe-EEUUAdelantarElecciones

Los medios de comunicación privados, que responden a los intereses de la oligarquía, continúan en su afán desestabilizador, asumiendo su rol de arma ideológica fundamental.

 

EU16DIC-EdicEspe-Escalada EU17DIC-EdicEspe-TrancazoActivo EU18DIC-PresionPublica EU-21DIC-ParoElecciones EU26DIC-ParoEfectivoYDemoledor

La oposición se declara en “desobediencia civil y en combate”, mismos argumentos y discurso que utilizan en la actualidad para generar condiciones de desestabilización

EU13DID-ParoFaseCritica

Otros ejemplos de titulares que evidencian el compromiso de las empresas privadas de comunicación con los intentos de derrocar al gobierno elegido por el pueblo venezolano durante el paro sabotaje petrolero en el año 2002.

EN-16DIC-BancaParo EU7DIC-EdicEsp5DIC-Terrorismo EU13DIC-EdicEspe-PdvsaResteada

En la actualidad los actores son los mismos, los representantes de los partidos políticos de la derecha atizan el discurso político para dar al traste con la Revolución Bolivariana. Del otro lado el Gobierno revolucionario junto al pueblo y la Fuerza Armada Bolivariana, los mismos que resistieron los embates del poder político y mediático nacional e internacional, restituyendo y manteniendo en el poder al Comandante Hugo Chávez y hoy comprometidos con defender los logros alcanzados en Revolución.

T/ Web RNV

Anuncios