El ministro Reverol informó que quienes deban movilizarse por el espacio aéreo tendrán 120 días para registrarse ante el INAC

El ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol, informó ayer que fue aprobada una resolución que restringe vuelos de aeronaves privadas, avionetas, helicópteros y drones (aeronaves pilotadas a distancia), hasta el próximo 5 de septiembre.

Destacó que esta es una decisión conjunta entre el Ministerio de la Defensa, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y el Instituto Nacional de Aviación Civil (INAC). “A partir de la publicación de la Gaceta es importante ejercer el cumplimiento de todas las normas que establece la resolución”, precisó.

Reverol afirmó que es competencia del Estado y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) establecer las normas que regirán este control, así como también de indicar las medidas restrictivas y prohibitivas en caso de seguridad nacional, “para garantizar la independencia y la soberanía”.

Puntualizó que los propietarios de drones deben censarse en los próximos 120 días para acceder al uso legal de estos dispositivos. Dijo que quienes incumplan la resolución se someten a la confiscación y la inutilización de los aparatos. “La resolución conjunta establece la inmovilidad de este tipo de sistema sin las normas que regulan dicha legislación”, subrayó.

Señaló que el INAC, conjuntamente con el Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai), estarán a cargo del registro.

Jesus_Vargas-1143

NUEVO SISTEMA DE VIGILANCIA

Reverol anunció que se adquirieron 30 drones “con el fin de ejercer una estricta videovigilancia en todo el territorio nacional, con especial atención en la Gran Caracas”.

Explicó que este nuevo sistema va a permitir mantener una supervisión permanente de espacios y zonas importantes. “El Estado pone a disposición estos equipos de última generación que forman parte de un sistema integrado para el monitoreo permanente de todas las actividades inherentes a la seguridad y así garantizar el orden interno y la paz social del país”, señaló.

Por su parte, el ministro para Transporte y Obras Públicas, Ricardo Molina, subrayó que en el marco de la ley, el Gobierno tiene la obligación de resguardar y administrar el espacio aéreo. “Son acciones que estamos incorporando y ejecutando en la medida que el mundo tecnológico avanza”, dijo.

Destacó que, en vista de que la accesibilidad a este tipo de unidades aéreas se ha venido popularizando, “era necesario implementar esta norma para saber quién tiene una unidad de éstas, para qué la utiliza, cuándo y cómo la utiliza”.
_________________

OLP activa

Mil 704 hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de los cuerpos policiales se desplegaron ayer en horas de la mañana en una Operación para la Protección y Liberación del Pueblo (OLP) en la Cota 905, El Cementerio, El Valle y Coche, así lo indicó el ministro para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

Añadió que tras enfrentamientos con los cuerpos de seguridad, fueron abatidos cuatro delincuentes pertenecientes a bandas organizadas de estas parroquias, que estaban siendo solicitados por un amplio prontuario por delitos de secuestros, extorsiones y homicidios. “Fueron identificados como Jackson Davis Angulo Lander, Arnol José Bullones Marcano, El Richard y Jorman”, dijo.

El ministro precisó que esta es una nueva fase de las OLP, a través de un trabajo de inteligencia. Dijo que todas las acciones que se están planificando, preparación, ejecución, consolidación y la explotación de cada una de estas operaciones está enfocada en el respeto a los derechos humanos. “Vamos a seguir haciendo todas la operaciones que sean necesarias para garantizar la paz y la tranquilidad del pueblo venezolano”, ratificó Reverol.
_________________

Planes desestabilizadores

El mayor general Néstor Luis Reverol informó que, el pasado 27 de agosto, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) practicaron la detención de un hombre y una mujer en el estado Carabobo, a quienes les fueron incautadas cinco armas de fuego tipo Facsímil, así como también prendas militares. “Se está haciendo una profunda investigación, ya que forma parte de la programación que tiene la derecha de presuntos actos desestabilizadores el próximo 1 de septiembre”, afirmó.

En este sentido, Reverol recordó que los órganos de inteligencia han develado un plan de fuga del exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos.

“Por razones de seguridad e instrucciones del Tribunal 15 de Juicio se solicitó la suspensión temporal del arresto domiciliario y está internado en el estado Guárico en el centro de detenciones 26 de Julio, para su aseguramiento”, precisó.

Además, dijo que también fue descubierto otro plan que están conociendo los órganos de inteligencia y en su momento será informado al país. “Los órganos de inteligencia están trabajando de manera oportuna con la finalidad de prevenir, descubrir y neutralizar cualquier acción de aquellos que pretenden desestabilizar al país”, sentenció.

JERANI R. FLORES PARRA / CIUDAD CCS
FOTO JESÚS VARGAS 

Anuncios