La alcaldesa Yosmary Guevara dijo que los CLAP surgieron del Poder Popular para el pueblo

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), nacieron hace seis meses en el municipio La Trinidad del estado Yaracuy, como resultado de la organización de grupos de vecinos que, cansados de las colas y del abuso de quienes se dedicaban a comprar los productos para revenderlos, acordaron articular con la Alcaldía un nuevo método de distribución que atendiera de manera oportuna y segura la demanda de alimentos de la población.

La alcaldesa de La Trinidad, Yosmary Guevara, y vecinos de varias comunidades, diseñaron el plan, que sin saberlo se constituiría en guía y ejemplo de organización para el resto del país.

“Detectamos que grupos de personas (bachaqueros) llegaban a los locales comerciales y hacían las colas desde muy temprano para llevarse todo lo que pudieran y luego expender los productos a precios exorbitantes, sin que muchos pudieran adquirir ni siquiera un paquete de harina de maíz”, refirió

Ante esta situación Guevara comentó: “Resolvimos organizar a las comunidades, adquirir los productos de manera directa a los comercios y expenderlos directamente casa a casa”.

Asimismo Guevara manifestó que “debemos combatir esta guerra económica, y eso sólo lo logramos con trabajo y proyectos socioproductivos que surjan desde las comunidades”.

El plan se amplió con la red Mercal y la Productora y la Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval), lo que permitió llegar a un gran porcentaje de la población y se eliminaron, en gran medida, las colas y bachaqueros en la jurisdicción.

El éxito de la iniciativa dio luz al Gobierno Nacional de una estrategia para enfrentar el bachaqueo, uno de los flagelos más graves derivados de la guerra económica impulsada por sectores de la derecha.

El pueblo organizado por los clap

En el sector La Llanada Vieja, ubicada en Cumaná, estado Sucre, la productora agrícola Hidalme Bastardo, mostró con hechos que el Poder Popular es el verdadero organizador de los Comités Locales de Abastecimiento Popular.

“La Revolución se trabaja desde la tierra, y la producción debe ser siempre nuestra bandera de lucha”, dijo, al mismo tiempo que manifestó su apoyo a los clap.

CIUDAD CCS

__________

Comités de abastecimiento se unen al hallacazo

Imprimir

El Gobierno Bolivariano, en articulación con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura Urbana y los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), se han sumado al Plan de las 21 Semanas y Media por las Hallacas Agrourbanas, dirigido a la producción y distribución de alimentos de calidad y a precios justos para realizar las tradicionales hallacas en la época navideña.

A través de datos referidos por el Ministerio para la Agricultura Urbana, se informó que en el país hay 2 mil 895 Unidades Productivas y 2 mil 801 unidades nuevas.

Estas unidades, conformadas por el Poder Popular, familias y pequeños agroproductores de todo el territorio nacional estiman producir en principio cebollín, cebolla, pimentón y cilantro, ingredientes principales para la preparación de las hallacas, y garantizar la distribución para unas 400 mil familias venezolanas, equivalentes a dos millones de personas.

Asimismo, mediante la cifras del MinPPAU, se informó que por entidad federal se encuentran registradas un total de 5 mil 881 Unidades de Producción, liderada por el Distrito Capital con 952.

Entre las principales ciudades con activación productiva de los CLAP de Agricultura Urbana se encuentran Sucre, Barinas, Trujillo, Zulia y Distrito Capital, manteniendo la meta de 40 millones de hallacas agrourbanas para el venidero mes de diciembre.

CLAP DE AGRICULTURA URBANA

La ministra de Agricultura Urbana, Lorena Fréitez, resaltó el pasado 6 de septiembre que “el total estimado de la población venezolana que será beneficiada con este nuevo esquema productivo es alrededor de 2 millones 312 mil personas, ubicadas en 180 parroquias urbanas y periurbanas de 83 municipios de los 24 estados del país”.

Asimismo, acotó que 2 mil 149 unidades productivas articularán con 689 Comités Locales de Abastecimiento y Producción, con una meta estimada de 3 mil 300 toneladas fijadas para abastecer dicho plan, que tiene como objetivo contrarrestar la guerra económica impuesta por la derecha venezolana.

CIUDAD CCS

 

Anuncios