Rodríguez rechazó un comunicado de la Triple Alianza donde acordaron ejercer separar al país de la dirección del organismo durante este semestre

La ministra para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, ratificó ayer que el Gobierno Bolivariano mantendrá su lucha en defensa del tratado constitutivo y el tratado Ouro Preto del Mercado Común del Sur (Mercosur), en el que se establece que la presidencia Pro Témpore se ejerce con dos condiciones: el tiempo, de seis meses y por orden alfabético.

A través de su cuenta en la red social Twitter @DrodríguezVen, la canciller recordó que de acuerdo con ese tratado Venezuela está en ejercicio pleno de su derecho, por lo que rechazó un comunicado del Ministerio de Exteriores de Brasil que refiere que Argentina, Brasil y Paraguay ejercerán en conjunto la presidencia del Mercosur durante este semestre.

“Venezuela, en ejercicio pleno de la Presidencia Pro Témpore de Mercosur, y en resguardo de sus tratados, rechaza la declaración de la Triple Alianza.

Esta declaración de la Triple Alianza del Gobierno de Argentina, Paraguay y de facto de Brasil, vulnera la legalidad de la organización”, escribió la canciller.

Recordó que los estatutos del bloque establecen que cualquier decisión de esta magnitud debe ser producto de un acuerdo unánime de sus integrantes.

“En Mercosur las decisiones se adoptan por consenso y respetando las normas de funcionamiento. No permitiremos violaciones a los tratados”, señaló la Canciller.

Calificó de inaceptable que, por posiciones personales y antidemocráticas den un paso atrás los esfuerzos de integración que han hecho países de la subregión de América Latina.

“Pretender destruir Mercosur mediante artimañas antijurídicas es reflejo de la intolerancia política y desesperación de burócratas”, expresó a través de la misma red.

Rodríguez adelantó que ante esa situación próximamente mostrarán la verdad sobre nuevas acciones para proteger al Mercosur.

“Pronto expondremos la verdad sobre acervo normativo de Venezuela y del resto de los Estados Parte, así como las acciones para proteger Mercosur”, expresó la ministra en otro tuit.

Destacó que gracias a su diplomacia de paz, Venezuela mantiene relaciones de unión y hermandad con los pueblos del mundo. Muestra de esto es la XVII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (Mnoal), que se lleva a cabo en el país.

Venezuela asumió el pasado 29 de julio la presidencia Pro Témpore de Mercosur, tal como le correspondía una vez que Uruguay cumpliera su período.

El Gobierno Bolivariano enfatizó que la decisión de la triple alianza no es un consenso de Mercosur, pues las decisiones del organismo se toman por consenso y la triple alianza no contó con apoyo de Uruguay.

Venezuela mantiene su decisión de defender el correcto funcionamiento de Mercosur.

REINALDO J. LINARES ACOSTA / CIUDAD CCS

Anuncios