1. El Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) agrupa dos tercios de los países miembros de las Organizaciones de Naciones Unidas. Los 120 países que la conforman provienen en su gran mayoría del continente africano, Asia y Medio Oriente, que se agruparon en ese foro político internacional luego de sus procesos de descolonización del imperialismo británico y francés. 26 países latinoamericanos se sumaron al movimiento a partir de la década de 1980 en adelante. Su papel en la geopolítica mundial tiene como fin hacer de contrapeso al gobierno mundial que ejercen las grandes potencias -Estados Unidos y Europa-  desde la ONU. El Mnoal es un espacio de coordinación global -económica, política y financiera- de países pequeños y potencias intermedias para enfrentar las presiones bilaterales que ejercen las grandes potencias para neutralizar sus capacidades de liderazgo regional y así poder expoliar sus recursos naturales. No es una instancia insignificante, pues figura como una de las principales instancias globales que ejercen presión política y diplomática conjunta contra las políticas de intervención de Washington y la Unión Europea. Venezuela presidirá dicha organización global por tres años.

2. El Mnoal por cantidad de países agrupa al 55% de la población mundial según el discurso inaugural de la canciller Delcy Rodríguez. Los países del Mnoal, por ubicarse en las regiones antes descritas, congregan la mayor cantidad de reservas de agua dulce del planeta (cuatro de las diez principales reservas se encuentran en India, Indonesia, Venezuela y Birmania). La mayor cantidad de reservas de petróleo y gas (seis de las principales reservas están reunidas en países de la Mnoal, como Irán, Irak, Venezuela y Emiratos Árabes Unidos). África congrega las mayores reservas de minerales estratégicos para la industria global y el 65% de las tierras cultivables para alimentos, así como Latinoamérica cuenta con amplias reservas de agua, petróleo y oro, bauxita, litio, hierro y otros minerales como Venezuela, Ecuador, Colombia y Bolivia. En medio de un contexto global mediado por la merma en la cantidad de recursos explotables y un recalentamiento de la economía mundial, la Mnoal como principal foro de cooperación de estos países de ingentes recursos se convierte en un objetivo a neutralizar y sabotear por el complejo militar-financiero-industrial de Estados Unidos y Europa, para garantizar su sobrevivencia a largo plazo a costa del saqueo.

3. Este contrapeso que realiza el MNOAL a las instancias tradicionales de poder global, más allá de la historia de descolonización que encarna, se hizo visible durante la última cumbre del movimiento realizada en Teherán en el año 2012. Dado que es una instancia donde 120 países acuerdan posiciones colectivas, en la capital iraní se expresó un contundente rechazo a las sanciones estadounidenses a Irán, a la ocupación israelí al territorio palestino y a las falsas denuncias de Washington sobre el carácter bélico del programa nuclear iraní. Pero más allá de esas proclamas, el Mnoal logró frenar la propuesta de Egipto de invadir Siria con apoyo de mercenarios financiados por Occidente, logrando neutralizar a un importante operador regional para esos objetivos.

La Cumbre del Mnoal es estratégica para Venezuela y su ubicación geopolítica en el mundo

4. En el reordenamiento geopolítico de las fuerzas del capital transnacional, Medio Oriente y Asia central y pacífico son sus principales zonas de reacomodo estratégico para disputar la hegemonía política global contra los bloques emergentes de poder, a saber, Rusia y China. Que Venezuela ejerza la presidencia del Mnoal revitaliza su papel como un actor de influencia en la geopolítica mundial en zonas de conflicto claves para la estabilidad global y el reacomodo de la geopolítica, colocándola como la principal coordinadora del desplazamiento y vocería política de la organización. El Mnoal se sitúa en una nueva etapa global donde Estados Unidos y Europa atestiguan una reducción de su influencia geopolítica. Venezuela está a la cabeza de ese escenario y preside una instancia internacional que agrupa a la mayoría de los países bajo situación de agresiones financieras, irregulares, políticas y mediáticas -Siria, Irak, Irán, Bielorrusia, Zimbabwe, Serbia, Libia, etc.

5. Otro aspecto del Mnoal como espacio autónomo es que abre la rendija para que los países integrantes desarrollen acuerdos de cooperación financiera y económica por fuera de la arquitectura del capital corporativo y de sus foros exclusivos desarrollados en Nueva York y Suiza. Así como en 2012 en Teherán, la Cumbre Mnoal es una oportunidad para Venezuela en cuanto a profundización de convenios y la expansión de las relaciones bilaterales, regionales y geoestratégicas en lo económico, en un contexto donde el agresivo bloqueo financiero sigue siendo un frente estratégico de la guerra contra Venezuela, se acompasa con una situación crítica de la economía mundial que ejerce todo su peso sobre los países pobres en el marco de la división internacional del trabajo.

6. La Cumbre Mnoal eleva el perfil de los apoyos internacionales con los que cuenta el chavismo a nivel externo e interno, en un contexto mediado por el reacomodo de Luis Almagro y Mercosur para restarle credibilidad internacional al país y donde el diálogo sintetiza, a su vez, cómo se mueven esos apoyos para cada parte en el conflicto. La importancia de la Cumbre Mnoal radica ahí: Venezuela conduce el apoyo de la segunda organización internacional más grande por cantidad de miembros después de la ONU hacia su posicionamiento político interno y externo como actor de poder.

7. De las 105 delegaciones confirmadas por el presidente Nicolás Maduro que hacen presencia en la Cumbre Mnoal, destacan las de Irán e India: dos actores geopolíticos estratégicos en la nueva arquitectura del poder político y económico emergente. India se ubica como la séptima economía más importante del mundo, tanto por las dimensiones de su PIB como por su crecimiento económico sostenido, e Irán en el quinto puesto de mayores exportadores de petróleo del mundo y el segundo en Medio Oriente. Ambos países están ubicados en zonas estratégicas a nivel económico, político y de infraestructura del comercio mundial. Asisten a la Cumbre representados por el canciller Javad Zarif (Irán) y el ministro de Estado de asuntos exteriores, Shri M. J. Akbar (India), consolidando las alianzas de primer nivel con Venezuela en el ámbito energético, financiero, farmacéutico y educativo.

La Cumbre del Mnoal es estratégica para Venezuela y su ubicación geopolítica en el mundo. Los esfuerzos por ser opacada, boicoteada y tratada de “insignificante” refuerzan más bien todo lo contrario.

MISIÓN VERDAD

Anuncios