Canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, resaltó la importancia de contar con un mundo sin armas nucleares

El Gobierno de Cuba reafirmó el apoyo y la confianza a Venezuela, que al asumir la dirección del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) continuará profundizando sus principios, basados en la defensa de la soberanía, la autodeterminación de sus pueblos y la paz mundial, indicó su canciller, Bruno Rodríguez.

Durante la instalación de la reunión de los ministros para Relaciones Exteriores que participan en la XVII Cumbre MNOAL, que se celebra en la isla de Margarita, Nueva Esparta, resaltó la necesidad de contar con un mundo de paz, libre de armas nucleares, donde todos tengan acceso a la alimentación, a la salud y a la educación.

Manifestó una profunda preocupación sobre el incumplimiento de los principios establecidos en la XIV Cumbre del MNOAL, realizado en La Habana en 2006, señaló AVN.

“Si bien los postulados de Bandung y Belgrado siguen siendo totalmente válidos, vivimos en un mundo diferente. Por ello, en nuestra décima cuarta conferencia en La Habana 2006 aprobamos la declaración sobre los propósitos y principios y el papel del Movimiento de Países No Alineados en la coyuntura internacional actual, 10 años después confirmamos con preocupación que la mayoría de estos principios se incumple de manera sistemática”, enfatizó.

Destacó que el respeto a la soberanía de los pueblos y a su autodeterminación, no solo siguen sin alcanzarse sino los hechos que vulneran esos preceptos fundamentales se agravan cada día.

“No se ha alcanzado la paz y la seguridad y la cooperación internacional a la que aspirábamos. La guerra, la agresión, los ataques y los intentos de cambios de regímenes son una constante. Ejemplo de estos son los intentos de desestabilizar al Gobierno constitucional de Venezuela, a la que reiteramos toda la solidaridad de Cuba con la Revolución Bolivariana, con su presidente constitucional, Nicolás Maduro”, aseguró.

Señaló que a pesar de las voces que esperaban la desaparición del MNOAL, sus países miembros han logrado preservarlo.

___________________________________

VENEZUELA-NAM-SUMMIT

Irán: se debe establecer un sistema efectivo para lograr la paz mundial

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, aseguró que la realidad actual de los pueblos del mundo demanda crear una nueva arquitectura de toma de decisiones internacionales en el ámbito de la paz y la seguridad, ya que la existente está obsoleta y reacia al cambio.

“Necesitamos un sistema equitativo, transparente y efectivo para la coordinación global, con la participación adecuada para enfrentar los desafíos y riesgos que se derivan de la situación actual, amenazas globales, riegos ambientales, cambio climático, enfermedades sanitarias”, dijo en su intervención en la reunión de cancilleres de la MNOAL.

Javad Zarif expuso que es necesaria una nueva estrategia global integral para combatir el terrorismo y el extremismo.

“Es imperativo abordar los factores coadyuvantes que crean el espacio para la ideologías extremas”.

Manifestó que la intervención, invasión y ocupación de Irak, Siria y Palestina “ayudan enormemente a generar el extremismo”.

A su juicio la falta de decisiones justas y equitativas, además de la restauración de los derechos del pueblo palestino a ser libre y determinado, son factores que usa el extremismo, ejemplo de que la paz no podrá restaurarse y el flagelo de la violencia no podrá ser extirpada.

___________________________________

Zimbabue: la organización es defensora de la paz

El canciller de Zimbabue, Simbarashe Mumbengegwi, indicó que el tema que convoca a la 17ª cumbre centrada en la paz, la soberanía y la solidaridad para el desarrollo, es muy oportuno.

“Nuestro movimiento ha sido defensor de los principios de la carta de Naciones Unidas y de los principios fundadores del MNOAL, que incluyen la igualdad entre naciones, la soberanía, la integridad territorial y el arreglo pacífico de las disputas”, aseguró Mumbengegwi durante su intervención.

Pidió continuar trabajando adheridos a la Carta de las Naciones Unidas, ya que su violación genera conflictos y crisis humanitarias.

Resaltó que la intervención militar en países estables ha resultado en que esos países terminen sumergidos en el caos total y con niveles enormes de desplazamiento.

Mumbengegwi abogó por la reforma de los organismos multilaterales, para defender los derechos de todos y fortalecer la transparencia en la toma de decisiones.

___________________________________

El poder colectivo pondrá fin a la ocupación israelí

El canciller palestino, Riad Malki, afirmó ayer en la XXVII Cumbre del MNOAL que ha llegado la hora de usar el poder colectivo de los No Alineados para poner fin a la ocupación israelí.

Denunció la impunidad con la que actúan los colonos, quienes “expanden la invasión a un ritmo sin precedentes mediante la confiscación de tierras, demolición de hogares y castigo colectivo a la población civil que incluye el asedio contra la franja de Gaza.

Manifestó que las fuerzas de ocupación y los colonos israelíes saben que no van a ser juzgados por matar inocentes: “Es claro que la agenda colonial ha destruido la agenda de paz; y sin la intervención internacional esta situación no podrá ser revertida”.

Dijo que la potencia ocupante no puede seguir disfrutando de la impunidad, y que no se le puede dar un trato normal si continúa desdeñando el derecho internacional, por lo que habría que excluirlos de los tratados económicos y negarles la opción de optar a cargos internacionales.

___________________________________

Angola: el movimiento debe promover el diálogo 

El canciller de Angola, Georges Chikoti, sostuvo que el movimiento es un espacio para el diálogo en el que se debe mantener coherencia en sus creencias para lograr resultados positivos.

“Angola favorece que haya reuniones regulares del movimiento de manera que podamos reunir a sus miembros y fortificar su identidad, así como generar espacios para el diálogo y para la revitalización continúa de las aspiraciones de cada país miembro. Es importante destacar que el movimiento se mantenga coherente y sólido en sus creencias y que sus resultados sean beneficiosos para todos”, dijo.

En ese sentido, Chikoti indicó que en un mundo plural, el dialogo y las negociaciones son factor esencial para la promoción de relaciones favorables entre sus países en la búsqueda de la solución de problemas.

CIUDAD CCS

Anuncios