La segunda jornada de las plenarias de Alto Nivel se realizó ayer como parte de la agenda de la XVII Cumbre del MNOAL 

La XVII Cumbre del Movimiento de los Países No Alineados (MNOAL) que se celebra en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta continuó ayer con la etapa final de los debates de la plenaria de Alto Nivel.

La jornada se retomó alrededor de las 10:00 de la mañana y se prolongó hasta final de la tarde.

Durante la etapa de debate, el ministro de relaciones exteriores de Guatemala, Carlos Raúl Morales, indicó que para alcanzar la paz sostenible es importante que los gobiernos trabajen junto al pueblo.

“Para consolidar la paz hay que promover la buena gobernanza y que las instituciones rindan cuentas”, manifestó.

También mostró su preocupación por los conflictos que aún existen en el mundo, como en Palestina, Irak y Centro África.

“Nos corresponde en esta XVII Cumbre evaluar el trabajo realizado” además resaltó la necesidad de potenciar y dinamizar aun más el Movimiento de los Países No Alineados”, dijo el alto funcionario.

Asimismo agregó que “hacemos votos porque se consigan medios para obtener una solución pacífica de los distintos conflictos en el mundo”.

FOMENTAR EL DIALOGO

Por su parte, el ministro de Comercio e Industrias de Panamá, Augusto Arosemena, instó en el nombre de su país a todos los actores de la comunidad internacional a crear las condiciones necesarias para fomentar el diálogo y promover el desarrollo.

Durante su intervención en la plenaria, Arosemena indicó que el Gobierno de Panamá “está convencido de la importancia de promover el diálogo y de respetar las aspiraciones de los pueblos para lograr su destino”.

Indicó que su país rechaza el terrorismo en todas sus formas y expresiones, por lo que exhortó a los miembros del MNOAL “a seguir cumpliendo con las obligaciones en la lucha contra el terrorismo”.

COOPERACIÓN ENTRE LAS NACIONES

Mediante otra intervención, el vicecanciller de Bahréin, Sheikh Abdulla Khama Al Khalifa, indicó que con la cooperación entre los Estados miembros del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) se podrán resolver los conflictos que amenazan a las naciones.

“Esto no se puede lograr al menos de que tengamos una postura clara que sea objetiva y realista y que tenga influencia sobre estos cambios de manera positiva, a favor de los Estados miembros”, dijo Abulla Khama.

Indicó que debe prevalecer la paz y la seguridad en el mundo, “dejando a un lado las políticas que llevan a conflictos y la injerencia de otros países”.

El vicecanciller añadió que los integrantes de esta organización necesitan puntos de vista comunes por los conflictos que nos amenazan. “La paz y la seguridad deben prevalecer dejando a un lado los conflictos”, dijo.

Belarús y Singapur instan a trabajar para confrontar las amenazas actuales

El viceministro de Asuntos Exteriores de Belarús, Valentín Rybakov, insta al Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) a trabajar en conjunto a fin de desarrollar estrategias que permitan confrontar las amenazas actuales como el terrorismo, la desigualdad y el colonialismo.

“Hoy en día ya no estamos amenazados por la rivalidad bipolar; hoy en día más bien confrontamos otros retos como tales como el terrorismo, la globalización desigual, las políticas colonialistas, al igual que otras amenazas transnacionales”, indicó Valentín Rybakov.

Durante su intervención, destacó que el organismo será capaz de hacerle frente a estos nuevos retos, siempre y cuando los países miembros se mantengan firmes a los principios que se han mantenido a través del tiempo, como la preservación de la paz.

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores de Singapur, Mohamad Maliki Bin Osman, alertó que en la actualidad existen situaciones graves a nivel internacional como el cambio climático y brote de epidemias, por lo que señaló que un país no puede confrontar por sí solo estos problemas. Bin Osman llamó a tomar acciones que contribuyan con la resolución de estos problemas mundiales.

Irán: es hora de que reine la justicia en el mundo

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad-Javad Zarif, destacó la necesidad de erradicar las injusticias, la violencia y el terrorismo; y que sea la paz y la justicia las que reinen en el mundo.

“Ha llegado la hora de ver que reine la justicia en el mundo”, manifestó durante el segundo día de plenaria, al tiempo en que recordó que su país ha enfrentado la destrucción y el terrorismo.

En ese sentido, mencionó la importancia de que el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) avance hacia esa dirección para “acudir al socorro de los países débiles”, que son blanco de los ataques de las potencias imperiales.

Javad Zarif recordó además que la no alineación tiene que ver precisamente con “la compresión de los problemas del mundo, con la comprensión del sufrimiento del mundo”.

Por ello, consideró necesario emprender acciones para que la “libertad y la dignidad humanas no sean violadas”, como ocurre también en Palestina, cuyo pueblo enfrenta las acciones sionistas de Israel.

Por su parte, el ministro para Relaciones Exteriores y de Cooperación de Timor Leste, Hernani Coelho da Silva, sostuvo que el organismo debe avanzar sin quebrantamiento en objetivos comunes y en función de la construcción de una sociedad justa.

“Podemos cambiar el mundo si actuamos como uno. Necesitamos una sola voz y sería lo que falta para lograr nuestros objetivos con efectividad”, manifestó.

Guinea Bissau pide respetar el derecho internacional

Es importante que se respete el derecho internacional y que se aplique en todas las naciones, destacó ayer el ministro de Relaciones Exteriores de Guinea Bissau, Soares Sambú.

“Es imperativo mantener vivo el espíritu del Movimiento (MNOAL) y mejorar la solidaridad entre nosotros. No podemos ser indiferentes con los retos que enfrentan nuestros miembros y no (podemos) permitir distraernos por medio de la ilusión de las maniobras geopolíticas”, destacó Sambú.

Sambú se pronunció además sobre la creación de un nuevo Estado palestino y por el levantamiento del bloqueo.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Bangladesh, Shahriar Alam, instó a los países miembros del movimiento a fortalecer la cooperación sur-sur.

Durante su intervención señaló que “en este mundo globalizado la seguridad política va de la mano de la seguridad económica”.

El representante del país asiático indicó que el movimiento debe comprometerse en el enfoque de cero terrorismo en todas sus formas.

“Los pueblos de muchos países sufrimos acciones extremistas, como el terrorismo que debemos derrotar y alcanzar la paz global”, dijo Alam.

Asimismo, el Canciller de Burundi, Alain Nyamitwe, pidió a los países miembros apoyar a su país económicamente, al tiempo que rechazó las intervenciones injerencistas y golpistas en “nuestros asuntos.

CIUDAD CCS

Anuncios