El jefe del Estado reiteró que Paraguay, Brasil y Argentina intentan expulsar a Venezuela y acabar con el grupo económico suramericano 

“Ya no pueden cuestionar la Presidencia Pro Témpore de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), ahora dicen que nos van a expulsar. Si nos sacan por la puerta, nos metemos por la ventana”, afirmó ayer el presidente Nicolás Maduro, en su programa Contacto con Maduro, con respecto al intento de Paraguay, Brasil y Argentina de excluir a la nación del grupo económico suramericano.

“No quieren solo expulsar a Venezuela, quieren acabar con Mercosur”, afirmó el primer mandatario desde el Teatro Principal, en compañía de su tren ministerial y la delegación venezolana paralímpica que arribó al país ayer en horas de la tarde noche.

Apuntó que la jugada antidiplomática que “está intentando hacer la triple alianza fascista de los gobiernos neoliberales de derecha, antipopulares, proimperialistas de Paraguay, Brasil y Argentina, no tiene nombre”.

“Traidores vendepatria, la justicia llegará, lo juro, a veces puede ser que tarde, pero llegará para los que piden que expulsen a Venezuela de Mercosur y aplauden”, apuntó sobre las reacciones de los dirigentes de la derecha venezolana durante los últimos días.

“Es una derecha intolerante, que odia, que persigue, si ellos pudieran pasar por las armas a miles, de miles, de miles, lo harían”, afirmó, acerca de la expulsión del diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Timoteo Zambrano, de la Coordinación Internacional de este ente político, tras “una opinión moderada sobre lo que está pasando en Mercosur”.

CUMBRE EXITOSA

El presidente calificó de “extraordinaria” la XVII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), indicando que este evento “fue el más importante que se haya hecho en Venezuela”.

“No dejamos de impresionarnos por la calidad humana, por la capacidad del mensaje, por la altura de las deliberaciones, por las conclusiones, esta Cumbre fue mucho más allá de las expectativas que teníamos los organizadores, y mucho más allá de las expectativas que tenían todas las delegaciones del mundo que nos visitaron”, expresó el primer mandatario.

De igual manera designó Samuel Moncada como jefe de la Comisión Presidencial para atender a su nombre, de manera directa, todo lo relacionado con las actividades del MNOAL

Al respecto, la canciller Delcy Rodríguez indicó que es una “designación muy importante porque debemos realizar un esfuerzo extraordinario para recibir la envergadura de este Movimiento”.

De igual forma destacó que “estamos recibiendo la Presidencia de la MNOAL en todas las oficinas de Naciones Unidas en Ginebra, Viena, Kenia, París y Nueva York”.

“Hemos desplegado la diplomacia bolivariana para recibir las respectivas oficinas relevantes como presidente del MNOAL”, acotó la canciller, que fue designada para llevar la voz de Venezuela a la 71º Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Ante esto Rodríguez destacó que los anuncios realizados por el Presidente, “los estamos llevando a Nueva York, y llevaremos la voz de los pueblos del Sur que desde el seno del MNOAL se generaron”.

INTROMISIÓN GRINGA

El primer mandatario nacional rechazó la intromisión en espacio aéreo venezolano de un avión perteneciente a Estados Unidos.

“Desde una base militar de Estados Unidos, situada en Curazao, territorio autónomo del Reino de los Países Bajos, salen a agredir a Venezuela, pero no lo vamos aceptar, vamos hacer un reclamo, el más severo de los reclamos”, dijo.

Ante esto pidió a la canciller, Delcy Rodríguez, que lleve la denuncia de la intromisión a la cumbre de la ONU.
__________________

Bienvenidos atletas paralímpicos

El primer mandatario nacional recibió ayer a los atletas que participaron en los Juegos Paralímpicos Río 2016.

El jefe del Estado comentó que cada una de las medallas y diplomas paralímpicos, así como el hecho de haber llegado a la máxima competencia olímpica, se debe a la disciplina y la entrega de cada uno de los atletas que representaron al país.

Esta delegación de 24 atletas “ha tenido la actuación más destacada de toda la historia de Paralímpicos para Venezuela, rompieron todos los récords”, dijo el mandatario.

“Ustedes son un ejemplo de cómo uno debe reponerse de cualquier dificultad en la vida, de cualquier obstáculo y convertir las dificultades en fortalezas (…), cuando uno las supera, no solo uno se supera a sí mismo sino que construye una fortaleza”, manifestó Maduro.

Por su parte, el ministro para Juventud y Deporte, Mervin Maldonado, comentó que los atletas demostraron en Río de Janeiro “todo el producto de un trabajo mancomunado de todos los sectores de la gran familia del deporte”.
__________________

Miles de jóvenes participarán en campaña por la paz

Desde la plaza Diego Ibarra se realizó ayer el lanzamiento de una campaña nacional permanente por la paz que lleva el nombre de: Todos los barrios unidos.

La campaña tendrá la finalidad de masificar la prevención integral y social por la paz en todo el país, informó el ministro de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

“Más de 12 mil jóvenes distribuidos en todo el territorio nacional van a permitir masificar la prevención. Campaña Nacional Permanente por la Paz, todos los barrios unidos con cultura, deporte, recreación, educación, alimentación, salud, para incorporar a todos los organismos del Estado para masificar la prevención integral social, la convivencia solidaria y la paz”, explicó en un contacto con el programa del presidente Maduro.

Reverol explicó además que dicha campaña tiene tres componentes fundamentales a desarrollar que son la zona deportiva, la zona recreativa y la zona cultural; así como los circuitos productivos.

Por su parte, la ministra para las Comunas, Isis Ochoa, informó que comenzó un plan piloto para dar 100 viviendas a los integrantes de Jóvenes de Barrio, priorizando los estados que estén más organizados. También anunció la creación de la Fundación Jóvenes de Barrio.

JUVENTUD POR EL PAÍS

El presidente Maduro informó ayer que en todos los estados del país se realizarán campamentos de la juventud, como el llevado a cabo en la isla de Margarita, Nueva Esparta, durante la XVII Cumbre del MNOAL.
__________________

Presidente pide extender Movimiento César Rengifo al cine

El presidente Nicolás Maduro instruyó ayer a construir una nueva etapa del cine venezolano con los niños y jóvenes venezolanos, tomando como base al Grupo de Teatro Infantil y Juvenil César Rengifo.

Maduro comentó además que es necesario abrir “una nueva ventana para el desarrollo del cine infantil y juvenil, y empezar a hacer películas y seriales de un nuevo tipo”, con los nuevos valores del socialismo y la cultura venezolana.

El jefe del Estado señaló que de este Movimiento de Teatro nace una “gigantesca cartera de actores y actrices” y el movimiento cinematográfico del país debe nutrirse de esto, para formar un movimiento de teatro y cine infantil y juvenil y completar “el círculo cultural”.

Además informó que el Movimiento César Rengifo comenzará a funcionar en 8.082 escuelas de todo el país, con el objetivo de promover las actividades culturales desde los recintos educativos.

“Hago un llamado a todos los maestros y maestras, de estas escuelas a que sembremos este movimiento”, resaltó.

Además llamó a exaltar y a desarrollar la capacidad cultural y de las artes escénicas de los jóvenes a través de este Movimiento.

El presidente, Pedro Lander, precisó que en el Distrito Capital ya se han incorporado 44 escuelas más en las que se dictarán los talleres.

PAÚL MARTÍNEZ R./MARÍA FERNANDA CALERO C./MICHAEL GUTIÉRREZ / CIUDAD CCS
FOTO F. BATISTA / MIRAFLORES

Anuncios