La canciller Delcy Rodríguez rechazó ante el Consejo de Seguridad de la ONU las acciones de dominio de poderes los fácticos

Durante una reunión celebrada en Nueva York por el Consejo de Seguridad de la ONU para abordar el conflicto en Siria, la canciller venezolana Delcy Rodríguez destacó que Venezuela aboga por la solución de la guerra en el país árabe.

“Abogamos por el derecho a la paz del pueblo sirio, por el derecho a la Patria, y en ese sentido nos sumamos a cualquier esfuerzo que promueva la solución pacífica y política, pero principalmente respetando las instituciones sirias, la soberanía y la integridad de ese hermano país”, señaló Rodríguez.

En el encuentro, que fue convocado por Nueva Zelanda, dado que es el país que preside el órgano durante este mes, la ministra también afirmó que el mundo está cansado de que los poderes fácticos pretendan dominar el mundo.

Recordó que en el marco de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, el mundo tuvo que ser testigo de un ataque perpetrado por parte de Estados Unidos al Ejército sirio, “esta casualidad, como ellos la llamaron, facilitó el avance de grupos terroristas en el campo”, denunció la canciller.

“¿Hasta cuándo los errores? Es muy fácil presentarse después y decir que se cometieron errores (…). Nosotros nos preguntamos quién apoya, quién dota de armas y quién da financiamiento y logística a los grupos terroristas?”, dijo.

El encuentro del Consejo de Seguridad se llevó a cabo en paralelo a la 71° reunión de la Asamblea General de la ONU.

REACTIVAR ALTO AL FUEGO

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a trabajar para la reactivación del alto al fuego en Siria, como escenario para reanudar las conversaciones de paz.

“Les pido a todos utilizar sus influencias ahora para que así sea”, afirmó al tiempo que insistió en la urgencia de detener la crisis, a la cual atribuyó más de 300 mil muertos y millones de desplazados.

Ban recalcó que la reanudación del cese de hostilidades resulta clave, al igual que la facilitación de la ayuda humanitaria y las operaciones militares conjuntas contra grupos terroristas como el Estado Islámico y el Frente al Nusra.

“Si podemos hacer eso, abriremos el camino para el diálogo político”, refirió.

El secretario general llamó a castigar a los responsables de usar armas químicas en el país árabe.

“Cabe destacar que el Consejo de Seguridad de la ONU decidió que aquellos que utilizan armas químicas en Siria deben ser llevados ante la justicia”, dijo.
más de 300 mil muertos

El conflicto armado en Siria ha provocado más de 300 mil muertes desde que empezó en 2011, declaró Ban Ki-moon.

“Más de 300 mil sirios fueron asesinados, la mitad de la población del país tuvo que abandonarlo, las infraestructuras están arruinadas en su mayoría (…). Todos estamos avergonzados por esta tragedia”, dijo.

RUSIA DEMANDA COMPROMISO

El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, demandó compromiso con la búsqueda de la paz para Siria ante acciones que denunció por su impacto en la escalada del conflicto.

Lavrov calificó de una nueva e inaceptable provocación el ataque del 19 de septiembre contra un convoy humanitario en Alepo.

La agresión contra la caravana destinada a ayudar a víctimas de la guerra en el país se produjo dos días después del bombardeo de la Aviación estadounidense a posiciones del Ejército sirio en Deir ez-Zor.

Exigió una completa e imparcial investigación por lo ocurrido con el convoy humanitario en Alepo, tras asegurar que Rusia suministró su información sobre los hechos.

El canciller advirtió que además de las provocaciones, existen serias amenazas para la reanudación del alto al fuego y de las negociaciones de paz entre el gobierno de Bashar al Assad y los opositores, interrumpidas desde hace meses.

De acuerdo con el diplomático, grupos antigubernamentales mantienen sus operaciones bélicas, violaciones de la tregua entregadas por Moscú a Washington.

En ese sentido, Lavrov aseguró que Washington recibió notificaciones acerca de unos 300 casos de violaciones del cese de hostilidades por los opositores.

Asimismo alertó que están en marcha planes para sabotear un eventual reinicio del diálogo, a partir de la imposición de precondiciones. “No podemos aceptar un chantaje, las pláticas de paz deben comenzar de inmediato”, subrayó.

EEUU INSISTE EN DESVIAR ACUSACIONES

El secretario norteamericano de Estado, John Kerry, acusó al Gobierno sirio de sabotear el alto al fuego y el escenario propicio para regresar a la mesa de conversaciones.

“Assad no cree en el alto al fuego”, dijo Kerry, quien abogó por la prohibición de vuelo de aviones sirios sobre zonas controladas por la oposición.
____________________

(25)EEUU-NUEVA YORK-ONU-POLITICA-REUNION

Asamblea se centró en la pacificación

En un segundo día de reuniones de la 71° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, los jefes de Estado y representantes de las naciones asistentes abordaron principalmente el tema de la pacificación mundial.

El secretario general de la ONU subrayó que paz no significa solo abandonar las armas, “sino también acabar con la pobreza y que todos puedan compartir los beneficios de la prosperidad”.

Resaltó la relación que existe entre los Objetivos de Desarrollo Sostenible y una paz duradera.

“La Agenda 2030 para un desarrollo sostenible es nuestra guía para prevenir que surjan tales conflictos, garantizando que no se deja a nadie atrás”, manifestó el secretario general.

Por otra parte, la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió a la ONU cumplir con su rol de ser un lugar de consenso, de opciones para los más vulnerables y de lucha contra la desigualdad y la discriminación de minorías.

BOLIVIA PIDE APOYO A CAUSA MARÍTIMA

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que se pronuncie sobre la demanda marítima que presentó su país contra Chile ante la Corte de Justicia de La Haya para lograr una salida soberana al océano Pacífico.

En otro sentido, el primer ministro de China, Li Keqiang, centró su discurso en la importancia de trabajar por el desarrollo sostenible para lograr un mundo menos desigual.
____________________

Acuerdo con FARC

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, entregó ayer al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) el reciente acuerdo de paz alcanzado con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP). Tras cuatro años de diálogos oficiales para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado y social en Colombia, el Gobierno y la guerrilla presentaron un pacto, el cual fue catalogado por Santos como “una contribución a la paz en el mundo”.

“Aquí está el resultado de este trabajo en el que todos han ayudado, y que es una contribución a la paz del mundo”, apuntó Santos ante el Consejo, previo a la sesión en la que analizaran la situación del Medio Oriente. La entrega fue realizada ante el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

CIUDAD CCS

Anuncios