El alcalde de Caracas señaló que la Comisión de Verificación de Firmas está trabajando por desenmascarar el fraude de la oposición

El dirigente nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) Jorge Rodríguez dijo ayer que ve improbable que se realice un referendo revocatorio en el año 2017 debido a que hubo un fraude masivo a la Constitución y a las leyes de la República por parte de la oposición al solicitarlo.

“Ya se devela la primera verdad que muchas veces dijimos: es imposible que se realice un referendo revocatorio en el año 2016; y yo creo, por el hecho de que se hayan perpetrado tan graves hechos delictuales, se hace también completamente improbable que se celebre el referendo revocatorio en el año 2017”, expresó.

Rodríguez acudió a una reunión con la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, junto a 19 diputados del Bloque de la Patria ante la Asamblea Nacional, que se han incorporado a la Comisión de Verificación de Firmas y de Defensa de la Constitución de la República.

“A los efectos de desenmascarar el más gigantesco fraude que haya cometido algún actor político en la historia electoral de Venezuela”, refirió.

El alcalde de Caracas destacó que la razón por la cual se cumple lo que varios dirigentes revolucionarios habían anunciado sobre la imposibilidad de que se convocara el referendo para este año, es que la derecha venezolana había tratado de activar el referendo en el mes de mayo, y eso hacía cronológicamente imposible que se celebrara el revocatorio.

“Nadie aprende en cabeza ajena y la mentira tiene patas cortas”, apuntó acerca de que la oposición venezolana no realizó a tiempo los procedimientos para la recolección del 1% de las firmas y le hizo creer al pueblo que había oportunidad de revocar este año.

REFERENDO MORTINATO

El dirigente del PSUV calificó al referendo como un mortinato (muerte al nacer), así como también señaló que el revocatorio fue asesinado por la acción fraudulenta de aquellos que trataron de convocarlo mientras incurrían en un engaño masivo a la población de Venezuela y el mundo, diciendo que habían recogido firmas, aunque estaban plagadas de irregularidades.

Acusó al gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, de tratar “de colgarse de una brocha cronológica imposible, por haber tratado de convocar en el mes de mayo, cuando la ventana cronológica era muy clara”.

Rodríguez expuso que el proceso para la recolección de las firmas tenía que haberse hecho inmediatamente después de que se cumpliera la mitad del período, el 10 de enero del 2016.

“Mintieron hasta el cansancio, sobre todo a sus propios seguidores, señalando que era posible que se realizara el referendo revocatorio. Ya el cronograma del CNE sienta la verdad, y es una verdad que ellos conocían, porque el rector Luis Emilio Rondón les entregó el verdadero cronograma”, manifestó el alcalde.

Explicó que ese cronograma señala un lapso para la recolección de las firmas los días 26, 27 y 28 de octubre, luego de eso son 30 días para que se analice esa recolección y, posteriormente, la convocatoria sería para finales del mes de marzo del año 2017.

A LA ESPERA DE LOS TRIBUNALES

Por otra parte, el también jefe de la Comisión de Verificación de Firmas precisó que están a la espera de que perentoria y aceleradamente los tribunales de la República den respuesta a las demandas interpuestas por las firmas fraudulentas.

Rodríguez recordó que hay un recurso de amparo introducido en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), además de haber más de ocho mil 300 demandas penales y civiles por parte de ciudadanos a quienes les fue usurpada su identidad o la de un familiar.

“No es poca cosa, creo que es un récord en que la perpetración de un delito genera tanta respuesta a los tribunales por parte de ciudadanos”, subrayó Rodríguez.
Acerca de estas demandas, reiteró que se basan en las pruebas reflejadas en el informe del CNE y que es el mismo ente rector quien certificó la existencia de miles de eventos fraudulentos en el proceso de autorización.

Además, insistió en que el comunicado que emanó este miércoles el CNE se estableció, incluso, con la certificación de los testigos de la derecha venezolana.
Rodríguez indicó que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) firmó todos los informes donde se señala que había 10 mil 995 personas fallecidas firmando, un señor que nació en 1898, nueve mil 333 cédulas de identidad inexistentes, más de tres mil menores de edad y más de mil 300 personas inhabilitadas políticamente.

“En esta oportunidad no solamente se pudo demostrar los muertos, las cédulas falsas, sino que sabemos cómo lo hicieron. Tomaron registros electorales de años anteriores y de allí fueron tomando semillas de personas fallecidas”, recalcó.

Esto lo dijo haciendo énfasis en que en el año 2004, cuando se hizo el referendo al entonces presidente Hugo Chávez, la oposición habría cometido muchas irregularidades, lo cual obligó al CNE a establecer toda una normativa para evitar estos hechos.
_________________

Seguirán dispuestos al diálogo

El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, señaló que el Gobierno Bolivariano se ha mantenido en el espíritu de diálogo que ha convocado el presidente de la República, Nicolás Maduro. “Desde el año 2014, fue quien tuvo la iniciativa. Estuvo planteando, incluso, invitar a representantes de la Iglesia Católica, al nuncio apostólico, para que participe en el diálogo”, dijo Rodríguez sobre los esfuerzos del presidente Maduro en pro de generar y garantizar un ambiente de paz en el país, además de avanzar frente a los ataques de la guerra económica. Recordó que el mandatario llamó a un diálogo, convocó a la Secretaría General de Unasur y a personas con gran reconocimiento en el ámbito internacional como los expresidentes José Luis Rodríguez Zapatero (España), Martín Torrijos (Panamá) y Leonel Fernández (República Dominicana) para que acompañaran este proceso de diálogo. “Nosotros nos mantendremos en la misma posición para discutir los grandes temas que les importan a las venezolanas y a los venezolanos”, señaló.
_________________

Circunscripción por estado es completamente legal

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, señaló que la circunscripción por estado para la recolección de firmas del 20% del padrón electoral para activar el referendo revocatorio es constitucional y legal, porque las manifestaciones de voluntad tienen valor en cada uno de los estados del país.

“Por ejemplo el Consejo Nacional Electoral, por razones logísticas, decide recoger firmas en 22 estados del país y no recoge firmas en el estado Amazonas. ¿Podría el CNE vulnerar los derechos de los habitantes de Amazonas? No podría. En consecuencia, es perfectamente legal y constitucional la decisión que tomó”, dijo.

Insistió en que vale tanto la manifestación de voluntad y de voto de un venezolano que viva en Nueva Esparta, como la de uno de la ciudad de Maracaibo.
Rodríguez afirmó que se van a recoger las firmas en los 23 estados respetando los derechos por igual de todos los venezolanos.

Asimismo explicó que cuando se va a inscribir un partido político se le pide un porcentaje de votantes de cada uno de los 23 estados, “es decir, que ya hay precedentes que permiten señalar que es perfectamente constitucional lo que el CNE dictaminó”.

El alcalde agregó que le parece que el CNE pudo haber dispuesto menos cantidad de máquinas, dado que en el año 2004 se colocaron dos mil 700 puntos para la recolección de las firmas para el referendo revocatorio contra el Comandante Hugo Chávez y en esta oportunidad son más de cinco mil.

“A pesar de que nosotros opinamos que hubieran podido ser menos puntos de recolección, nosotros siempre respetamos las decisiones que el CNE tome”, expresó.

JERANI R. FLORES PARRA / CIUDAD CCS
FOTO MARCOS COLINA

Anuncios