La canciller Delcy Rodríguez indicó que durante los tres años en que el país ejercerá la presidencia del Mnoal combatirá el modelo capitalista

Desde la presidencia del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), Venezuela está comprometida con el desarrollo sostenible de los pueblos, ratificó ayer la canciller Delcy Rodríguez.

Durante la conmemoración de los 30 años de la Declaración de Derecho al Desarrollo en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rodríguez destacó que la nación bolivariana cuenta con un vigoroso sistema democrático e impulsa un profundo proceso de transformación social y un mecanismo de cooperación internacional en pro del crecimiento de los países del Sur.

Asimismo, aseveró que durante los tres años en que Venezuela ejercerá la presidencia Pro Témpore del Mnoal sumará esfuerzos para combatir el modelo consumista capitalista que es responsable de la concentración desigual de la riqueza y de la destrucción del planeta.

“Ese modelo es tan destructivo que existen transnacionales que tienen el mismo producto interno bruto que naciones enteras. El hombre y su consumismo son responsables del cambio climático”, enfatizó Rodríguez.

La ministra para Relaciones Exteriores señaló que nuestro país, gracias a las políticas de inclusión y atención social desarrolladas desde hace 17 años por el Gobierno Bolivariano, tiene un índice de desarrollo humano alto, lo que la sitúa en el centro de agresiones por parte de sectores imperialistas.

“Por eso se nos agrede, porque intentamos cambiar ese modelo hegemónico, desde nuestro movimiento (Mnoal) y desde el G30”, afirmó Rodríguez.

En su intervención, la canciller venezolana se refirió al fracaso del sistema de promoción y protección de los derechos humanos, ya que solamente se concentra en proteger al liberalismo económico, pretendiendo restar gobernanza a los pueblos del mundo y trasladarla a la sociedad civil privatizada.

En este sentido cuestionó que en la actualidad la ONU no garantiza la defensa de sus países miembros, frente a las acciones injerencistas extranjeras y se encuentra “siguiendo el modelo consumista insaciable que vende los antivalores humanos”.

“La normativa del organismo reza que deben ser sancionadas la injerencia extranjera, las amenazas contra la integridad nacional y la negativa a reconocer el derecho integral de los pueblos. Los principios de este organismo no se están garantizando ni cumpliendo”, afirmó Rodríguez.

La diplomática destacó que en el G77+China y el Mnoal se concentran las mayores reservas energéticas y mineras de este planeta, y paradójicamente concentra también la mayor población en pobreza y en conflicto armado, que hace de nuestras naciones las más vulnerables de todo el mundo.

“Nuestros recursos están sujetos al desarrollo del Norte, somos los países más vulnerables al cambio climático y existe una deuda ecológica de los países industrializados con respecto a los países del Sur”, aseveró

Reiteró que tanto Venezuela como el Mnoal y el grupo del G77+China están comprometidos con la ejecución y promoción de la Agenda 2030 aprobada por la ONU para el desarrollo sostenible, a través de un plan de acción en favor de las personas, el planeta y la prosperidad, y que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia.
__________________

Defensa Pública presentó logros ante la ONU

Ante la plenaria de países representados en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), la directora de Defensa Pública, Mariana Oliveros, en representación de la defensora pública general, Susana Barreiros Rodríguez, presentó en Suiza los avances y logros que se dirigen desde dicho despacho en garantía del acceso a la justicia, derecho a la defensa y resguardo en general de los Derechos Humanos del pueblo venezolano.

“Hemos generado las condiciones más favorables para garantizar el ejercicio pleno y efectivo del derecho humano a la participación, de manera organizada, directa y protagónica, con una atención personalizada para todas las y los ciudadanos que requieran del servicio, de manera gratuita, dentro del ámbito de nuestras competencias atendiendo a más de dos millones de usuarios”, dijo.

Resaltó que la Defensa Pública se encuentra trabajando directamente con los grupos vulnerables, donde destacó casos con afrodescendientes, personas de baja talla, comunidad LGBT, pueblos indígenas, personas con discapacidad extranjeros, entre otros.

Además explicó que la institución cuenta con funcionarios especializados en todo el territorio nacional para actuar ante las salas del Tribunal Supremo de Justicia.

Asimismo indicó que para optimizar el servicio a los venezolanos inauguramos en el 2015 la Oficina de Atención Ciudadana, hasta la presente fecha hemos atendido a más de 21 mil personas.

De igual forma, Oliveros explicó que desde el 2013 se han realizado más de 188 mil jornadas de calle “dirigidas a los grupos organizados con una atención directa en sus residencias”.

También recordó que durante la IV República los gobiernos de turno violaban sistemáticamente los derechos humanos y alteraron el ordenamiento jurídico para siempre verse beneficiados.

“Fue con la Constitución de 1999, que se rompió con el paradigma constitucional pasivo y de omisión, y se contempla por primera vez, la prohibición irrestricta de practicar, permitir o tolerar la desaparición forzada de personas”, indicó Oliveros.

La jefa de la delegación venezolana culminó reiterando el compromiso de trabajo con amor a la Patria, vocación de servicio y con respeto absoluto a los derechos humanos del Gobierno Bolivariano.
__________________

ONU aprobó gestión del país en materia de DDHH 

El Comité de Derechos Humanos de la ONU divulgó sus apreciaciones sobre la implementación de los Derechos Civiles y Políticos en España, Venezuela, Reino Unido, la ex República Yugoslava de Macedonia, Canadá, Uzbekistán y Francia.

En el informe, el comité aprobó la gestión de nuestra nación en esta materia e hizo algunas recomendaciones, relacionadas a los aspectos positivos de la implementación en Venezuela del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Pidcp), ratificado por el país en 1978.

Asimismo resaltó las principales áreas de preocupación en la materia para los expertos y detallan recomendaciones de acción por parte del Comité al Estado examinado.

ESPAÑA REPROBÓ

Contradiciendo la opinión difundida hasta la saciedad por los medios de comunicación españoles, el comité reprobó duramente a España en 26 apartados del sexto informe presentado a la organización.

En los apartados destacan las expulsiones en caliente, racismo policial, desigualdad de género, violencia de género, trata de personas, Ley Mordaza, esterilización de discapacitados, aborto ilegal, Centros de Internamiento de Extranjeros.

CIUDAD CCS

Anuncios