Ameliach dijo que pedirá una medida cautelar para que el proceso no avance hasta que haya decisión

El gobernador del estado Carabobo y dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Francisco Ameliach, introducirá una querella contra la directiva de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) por suministrar datos falsos en la fase de recolección de 1 % para solicitar un referendo, refiere AVN.

“Y voy a solicitar una medida cautelar porque hasta que no haya una decisión de fondo sobre si cometieron delitos o no, no podrá avanzar hacia la otra fase el referendo presidencial”, indicó Ameliach durante una entrevista en el programa José Vicente Hoy.

Del total de 1,9 millones de firmas entregadas por la oposición, el Consejo Nacional Electoral (CNE) avaló 1,3 y desechó otras 605 mil 727 debido a irregularidades como la presencia de menores de edad, fallecidos y personas privadas de libertad.

Ameliach señaló que la MUD, al pedir la activación del referendo, interrumpió el proceso de legalización de los partidos que adelantaba el Poder Electoral, y cuya figura está establecida en la Ley de los Partidos Políticos.

El gobernador explicó que a principios de mayo se inició el proceso de legitimación de los partidos que no participaron con su tarjeta en la elección de la Asamblea Nacional, o de aquellos que no obtuvieron al menos 1 %, “y de los 62 partidos, 58 partidos habían pedido la renovación”.

“La ley establece en su artículo 25 que el que no haya ido a una elección con su tarjeta tiene un año, a partir de que inicie el período constitucional de la Asamblea Nacional, es decir, el 5 de enero de 2016, tiene hasta el 5 de enero de 2017 para legalizar los partidos. Es decir, le quedan menos tres meses para legalizarse”, explicó.

Sostuvo que el PSUV solicitará al CNE “que cumpla lo que establece la Ley de los Partidos Políticos”.

Ameliach ratificó en la entrevista que, de acuerdo con la normativa electoral, los lapsos para realizar el referendo este año no dan y es que, tal como expresó, la MUD por sus peleas internas no solicitó a tiempo la activación del mecanismo consultivo.

Comentó además que serán los mismos simpatizantes de la oposición los que terminarán encaminando a los dirigentes de la MUD al camino constitucional y del diálogo.

“Yo creo que se está dando un momento de toma de conciencia del venezolano que sigue a la oposición, que no es dirigente, que al final va a obligar a esa dirigencia a meterse en el camino de la Constitución y las leyes”, insistió Ameliach.

Resaltó que a pesar de los problemas coyunturales ocasionados por la guerra económica orquestada por la derecha, el chavismo se encuentra en un buen momento político.

“Estamos en un buen momento político para el chavismo (…) donde hay un problema económico producto de una guerra económica (…) pero aparte de eso, nuestro pueblo ha adquirido un gran nivel de conciencia”, expresó.

CIUDAD CCS

Anuncios