La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, anunció el cronograma electoral para el próximo año

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, informó que las elecciones regionales, municipales y primarias de los partidos políticos se realizarán en el año 2017.

Durante una rueda de prensa, Lucena indicó que dichas actividades electorales fueron establecidas en la sesión de la Junta Nacional Electoral que se efectuó ayer en las instalaciones del CNE; y que este organismo queda habilitado para presentar al Poder Electoral los cronogramas.

“La Junta Nacional Electoral queda habilitada para presentarle al CNE los cronogramas pertinentes para tomar en cuenta todos los extremos administrativos, financieros, técnicos y jurídicos que son necesarios para el cumplimiento de esta agenda electoral”, dijo.

Lucena expresó que los comicios regionales están programados para finales del primer semestre del próximo año; mientras que las municipales se efectuarán en el segundo semestre.

En cuanto a los partidos políticos que deseen solicitar la activación de elecciones primarias, deberán presentar la solicitud ante el CNE durante dos días del mes de febrero que serán anunciados más adelante. Puntualizó que las elecciones primarias se realizarán entre marzo y abril.

“Se acordó establecer dos días durante el mes de febrero para que las organizaciones políticas hagan la solicitud al Consejo Nacional Electoral, para que se realicen las primarias”, indicó Lucena.
Enfatizó que fuera de ese lapso no se recibirán peticiones ni mucho menos se realizará dicho proceso electoral.

RENOVACIÓN DE PARTIDOS POLÍTICOS

Por otra parte, la presidenta del ente informó que el CNE está a la espera de una consulta que se elevó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la renovación de nóminas de inscritos en los partidos políticos a fin de darle continuidad al proceso. “El Consejo Nacional Electoral está a la espera de una respuesta, una consulta que elevamos al Tribunal Supremo de Justicia. Tan pronto como esa consulta sea respondida, en el Consejo Nacional Electoral a la brevedad posible daremos reinicio a esta actividad”, señaló Lucena.

Precisó que de las 65 organizaciones políticas que deben hacer la renovación de su nómina, 62 se someterán a este proceso.

BEATRIZ ARIAS CONTRERAS/CIUDAD CCS

FOTO JESÚS VARGAS/CIUDAD CCS

Anuncios