El presidente, durante su programa número 70, instó a los parlamentarios opositores a acatar la sentencia del TSJ “aun si no están de acuerdo”

El presidente de la República, Nicolás Maduro, ayer durante su programa Contacto con Maduro número 70, trasmitido desde el Teatro Catia de la capital, instó a la Asamblea Nacional (AN) a “reconocer que se equivocó y acatar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia”, la cual determinó que el presupuesto soberano 2017 no debe pasar por el parlamento.

“Todos los ciudadanos y ciudadanas debemos acatar las decisiones inapelables del Tribunal Supremo de Justicia, no puede venir una Asamblea Nacional a no acatarlas. En el momento que lo han hecho sucede lo que pasa en este momento, una asamblea autodisuelta, lo único que tienen que hacer es reconocer que se equivocaron y acatar la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia” indicó el primer mandatario nacional.

Asimismo aseguró que “las sentencias del máximo tribunal del país se acatan aun cuando no se esté de acuerdo, esto es lo que caracteriza el orden social y la democracia de un país”.

Por otra parte, el jefe del Estado indicó que la Asamblea Nacional ha incumplido todas sus promesas y no están al servicio de los intereses nacionales.

“Yo creo que ellos han incumplido todas sus promesas, así como siempre han sido ellos, y han dado una demostración de irresponsabilidad al convertir la Asamblea Nacional en un ente inútil para los intereses nacionales para el país”, expresó.

Con referencia a las sesiones canceladas por el parlamento por falta de quórum resaltó que “nosotros nunca experimentamos la triste experiencia de no tener quórum. En 15 años nunca tuvimos que suspender una sesión por falta de asistencia. En el periodo del año 2000-2005 nos quedamos con 83 diputados, para hacer quórum necesitábamos la totalidad, y de cada rato nos pedían verificación nominal del quórum. Amanecíamos sesionando por todas las veces que nos pedían verificar el quórum, los diputados dormían en el parlamento. Esto dice mucho de nuestro compromiso, nuestra moral y disciplina”.

Afirmó además que en el actual parlamento, no ha habido quórum en 26 oportunidades durante nueve meses de gestión.

“Ellos han convertido la Asamblea Nacional en un ente inútil para el país, han fracasado”, dijo.

Con respecto a la aprobación del Presupuesto para la Nación del año 2017, mencionó que hizo lo que tenía que hacer como primer mandatario nacional, en aras de garantizar que las instituciones funcionen con ética moral y política en democracia.

“Viendo el conflicto que se presenta con una AN fuera de la ley consulté a la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia lo que debo hacer como jefe del Estado, qué debo hacer para aprobar el presupuesto de nuestro país para el año 2017. Hice lo que un jefe de Estado tiene que hacer y me ordenan a mí, con una sentencia inapelable, de obligatorio cumplimiento que es sagrado porque así se construyen las instituciones de un país verdaderamente democrático”, resaltó Maduro.

ALLUP EN CAMPAÑA

El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, resaltó que el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, ya cuenta con un eslogan político de cara a una eventual elección.

“Ramos Allup tiene un eslogan, se llama Si hay un futuro. El dinosaurio mayor de la cuarta República venezolana. Imagino que los asesores comunicacionales habrán encargado una bombona de botox para echarsela en la cara”, afirmó el alcalde.

Por otra parte, Rodríguez indicó que los partidos de derecha que no participaron en las últimas elecciones deben renovar su inscripción en el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en los comicios convocados para el próximo año.

MARÍA FERNANDA CALERO C./CIUDAD CCS

__________

Recursos adicionales para gobernaciones y alcaldías

El jefe del Estado, Nicolás Maduro, aprobó ayer recursos adicionales a las gobernaciones y alcaldías del país, para el pago de aumentos salariales, en todas las entidades nacionales y afirmó que “en tiempos de guerra económica, lo que hemos hecho es avanzar en inversión social para el pueblo”.

El primer mandatario nacional firmó “la aprobación de distribución de recursos adicionales por la cantidad de 115 mil 432 millones de bolívares, para el presupuesto de gastos vigentes por insuficiencia presupuestaria relacionadas con gobernaciones y alcaldías, les estoy enviando ahorita a gobernaciones 92 mil 341 millones y a las alcaldías 23 mil millones aprobados”.

“Hay que cuidar al pueblo de la inflación inducida, criminal, que es el filo principal de la guerra económica en este momento”, afirmó durante su programa televisivo, Contacto con Maduro, número 70, desde el teatro Catia.

Asimismo recordó que el pasado lunes, los alcaldes y gobernadores de la Revolución Bolivariana estuvieron firmando la Ley de Presupuesto Nacional 2017, presentado el pasado viernes al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para ser aprobado por el Poder Judicial en vista del desacato de la Asamblea Nacional al resto de los Poderes Públicos estadales.

Afirmó que los gobernadores y alcaldes de oposición no asistieron al acto y por ello les invitó “a que firmen, no quiero conflictos con ustedes. No quiero problemas con ustedes, pero como son asuntos delicados de Estado no puedo hacerme el loco. O respetan la Constitución o no la respetan y si no la respetan, yo no los reconozco”.

El jefe del Estado designó al vicepresidente Ejecutivo, Aristóbulo Istúriz, a recibirlos en su oficina, para suscribir la Ley de Presupuesto 2017 e indicó que “hasta el viernes hay plazo para firmar este documento constitucional”.

Por su parte, el vicepresidente Aristóbulo Istúriz informó que ha conversado con algunos gobernadores y alcaldes, quienes desean “ponerse de acuerdo y discutir”.

Precisó que ningún gobernador, ni alcalde puede entrar en desacato al TSJ “porque tendremos que dar el mismo trato que estamos dando a la Asamblea Nacional, el desconocimiento, el desacato”.

Manifestó que el parlamento nacional “tiene que restituir su posición y ajustarse a derecho, porque nada de lo que se haga en la asamblea será reconocido por este pueblo, hasta tanto no respete el resto de los poderes públicos”.

DESIGNACIÓN

El presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció ayer la designación del General Jesús Salazar como presidente de la Gran Misión Negro Primero y presidente del Instituto de Previsión Social de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ipsfa).

PAÚL MARTÍNEZ R./CIUDAD CCS

__________

Presidente llama a hacer Revolución en las misiones

El presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a consolidar los nuevos valores éticos y morales del socialismo para que sustituyan al capitalismo.

“Quiero que hagamos juntos una revolución moral, espiritual, eminentemente socialista, cristiana, bolivariana, chavista, en toda su dimensión e integralidad”, sentenció el jefe del Estado.

El mandatario expresó que no se puede descuidar ninguna misión social. “En algunas misiones se ha hecho lo mínimo y es eso lo que debemos evitar, debemos evaluar cada misión para que se evalúe al detalle cada paso”, dijo.

Además convocó al gabinete Ejecutivo a reconfigurar los métodos de trabajo para hacer irreversible la Revolución Bolivariana.

Por otra parte, el mandatario nacional informó que los estados Cojedes y Nueva Esparta serán declarados en los próximos días territorios 100% de cobertura de Barrio Adentro.

GIRA INTERNACIONAL

El Presidente de la República informó que en los próximos días estará realizando una gira internacional, visitando países Opep y no Opep, en la búsqueda del alza de los precios petroleros a nivel mundial.

Agregó que el barril de petróleo venezolano cerró ayer en 43 dólares, siendo la primera vez que llega a ese tope en este año.

KELIMBERG PERERA/CIUDAD CCS

FOTO MIRAFLORES

 


Anuncios