El alcalde de Caracas, Jorge Rodríguez, exhortó a abandonar el lenguaje violento y a acatar los acuerdos de estos encuentros

El coordinador de la Mesa de Diálogo, Jorge Rodríguez, informó que después de varias reuniones y propuestas exploratorias entre el Gobierno Bolivariano y la oposición “se cristaliza esta mesa de diálogo”.

Afirmó que desde el Gobierno Bolivariano se busca la paz, la reconciliación y el diálogo de la justicia y el perdón, en aras de garantizar al pueblo tranquilidad.

Rodríguez ofreció una rueda de prensa luego de un encuentro que se realizó en el Hotel Gran Meliá, en Caracas en donde celebró, además, en nombre del Ejecutivo el inicio del proceso de diálogo entre todos los factores políticos, económicos y sociales del país.

Exhortó a ambas partes a abandonar el lenguaje violento y a acatar los acuerdos a los que se lleguen en materia de respeto a la Constitución.

Asimismo el también alcalde de Caracas recordó que el proceso de diálogo entre representantes del Gobierno Bolivariano y la oposición es una iniciativa del presidente de la República, Nicolás Maduro, desde el año 2014, -cuando grupos violentos de la extrema derecha venezolana empezaron a ejecutar sus planes golpistas en contra del Gobierno Revolucionario a través de las llamadas “guarimbas”, que dejaron 43 muertos y cientos de heridos- y que ha sido reiterado por el jefe del Estado en enero de este año para buscar elementos comunes que permitan consolidar la paz en Venezuela.

“El presidente Maduro en enero convocó a un diálogo para dirimir por la vía de la palabra, del acuerdo”, recordó.

Reiteró lo anunciado por el enviado especial por El Vaticano, Emil Paul Tscherrig, quien informó el acuerdo de reunión exploratoria para el próximo 30 de octubre, en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta.

De igual manera agradeció “la incorporación del papa Francisco a través de un enviado especial a Caracas”, así como la participación de los representantes de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y a su Secretario General, Ernesto Samper, por sus aportes en las conversaciones que antecedieron a la reunión de ayer.

“Hay una frase del Santo Padre, que el monseñor Emir Paul compartió con nosotros y hacemos nuestra: la búsqueda de la paz es la búsqueda de la reconciliación, el diálogo y el perdón´”, dijo.

Rodríguez destacó que precisamente cuando se dio la primera acción de diálogo entre delegaciones del gobierno y de la oposición, el presidente Maduro recibía la bendición del papa Francisco en el Vaticano. “Bendición que se hace extensiva a todo el pueblo”, expresó.

En el encuentro también participaron el diputado por el Bloque de la Patria, Elías Jaua, y el exembajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, mientras que en representación de la oposición asistió el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús “Chuo” Torrealba, quien aceptó acudir a la reunión y aceptar el proceso de diálogo.

“El diálogo tiene que significar para todos los venezolanos un instrumento, un espacio de lucha para tener un país mejor para todos. Eso es el diálogo”, dijo Torrealba.

__________

_mg_08831477341826

Gobierno y oposición se reunirán el 30 de Octubre en Margarita

El representante del Vaticano, Emir Paul Tscherrig, anunció ayer que el próximo 30 de octubre se desarrollará en la isla de Margarita, estado Nueva Esparta, una reunión exploratoria para establecer una agenda de diálogo entre el Gobierno y sectores de la oposición, en aras de consolidar la paz en el país.

A través de un comunicado, Tscherrig indicó que la finalidad de las reuniones busca la creación de un clima de confianza, la superación de la discordia y la promoción de un mecanismo que garantice la convivencia pacífica.

El enviado de la Santa Sede participó en un encuentro en el Hotel Meliá de Caracas, auspiciado por la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y en el cual acudieron el diputado del Bloque de la Patria, Elías Jaua; el alcalde de Caracas Jorge Rodríguez, el ex embajador de Venezuela ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton; y el secretario general de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Jesús Torrealba.

A continuación, el comunicado integro:

“Mesa de Diálogo en Venezuela:

Presidido por el Monseñor Emil Paul Tscherring, Nuncio Apostólico de Argentina y enviado por su Santidad, hoy se ha iniciado el Diálogo Nacional, durante un encuentro entre representantes del Gobierno y de la Oposición, con el propósito de establecer las condiciones para convocar a una reunión plenaria en la isla de Margarita el día 30 de octubre de 2016.

En esta reunión efectuada bajo los auspicios de la Secretaría General de UNASUR representada por su director de Asuntos Políticos, participaron, en calidad de Acompañantes, la Santa Sede, los expresidentes Leonel Fernández, José Luis Rodríguez Zapatero y Martín Torrijos.

En ese contexto y para facilitar el trabajo entre los representantes del Gobierno y de la Oposición se presentó una propuesta de los Acompañantes con las premisas, temas, metodología y cronograma del Diálogo, basado en las reuniones exploratorias.

De igual manera, acordaron trabajar en conjunto las condiciones para garantizar la seguridad y el desarrollo pacífico y democrático de las manifestaciones públicas previstas para los próximos días.

La reunión celebrada hoy ha transcurrido en un clima de respeto, cordialidad y voluntad política, para hacer avanzar este proceso que tiene como objetivo esencial a los venezolanos, su futuro, la superación de las coyunturas económicas, sociales, políticas e institucionales fundamentales para la necesaria convivencia democrática que requiere la sociedad venezolana.

El objetivo del Diálogo Nacional es la búsqueda de acuerdos, la creación de un clima de confianza, la superación de la discordia y la promoción de un mecanismo que garantice la convivencia pacífica.

Los acompañantes hacemos un enfático llamado a los representantes del Gobierno y de la oposición para que todos los acuerdos alcanzados se cumplan, e invitamos a todos los actores que han participado de la fase exploratoria, quienes han reiterado su voluntad de diálogo para que sigan participando con igual compromiso.

El Secretario General de UNASUR, Ernesto Samper, agradeció la voluntad política del Gobierno, los representantes de la Oposición, la Santa Sede y de cada uno de los expresidentes, quienes hicieron posible este avance sustantivo”.

BEATRIZ ARIAS CONTRERAS/CIUDAD CCS

FOTOS ALCALDÍA DE CARACAS

 

Anuncios