Presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, dijo que este 15 de diciembre empezará a circular el billete de Bs 500

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, presentó ayer los seis nuevos billetes de Bs 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 y las tres monedas de 10, 50 y 100 que conforman la ampliación del cono monetario del país, que entrará en circulación a partir del próximo 15 de diciembre.

En rueda de prensa Merentes informó que el primer billete en entrar en circulación en todo el territorio nacional será el de 500 bolívares.

“Progresivamente se van a ir incorporando primero los de 500, después viene un lote de 5.000, después otro de 20.000 y van llegando a medida que las fabricaciones ya estén listas. Todo está bajo el tiempo planificado de acuerdo a la programación”, aseveró.

El titular del BCV explicó que la ampliación del cono monetario hará más eficiente el sistema de pagos. Facilitará las transacciones comerciales y minimizará los costos de producción, reposición y traslado de especies monetarias, lo que se traducirá en beneficios para la banca, el comercio y el pueblo venezolano.

“Aunque estamos hablando de ampliación del cono monetario de billetes y monedas, creemos que tenemos que ir a un avance más significativo en el uso de la parte tecnológica electrónica”, destacó.

En tal sentido indicó que a través de esta herramienta electrónica la población puede efectuar transacciones de alta denominación, por lo que exhortó a los venezolanos a formarse en la materia.
Asimismo subrayó que todas las piezas actuales del cono monetario siguen siendo de curso legal en todo el territorio nacional.

“Estos billetes nuevos van a convivir con los elementos actuales del cono que tenemos ahora. Los billetes de 50, los billetes de 100 y los otros billetes van a convivir en paralelo. A medida que esta nueva denominación avanza, el otro tiende a disminuir”, dijo.

billetes-630

LAS IMÁGENES DE NUESTROS PRÓCERES

La nueva familia de billetes, de 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 bolívares, conserva las imágenes gráficas de los que se mantienen en circulación: Los próceres Francisco de Miranda, Negro Primero, Guaicaipuro, Luisa Cáceres de Arismendi, Simón Rodríguez y Simón Bolívar. Así como la fauna venezolana, toninas, cachicamo, águila arpía, tortugas, oso frontino y cardenalito.

Sin embargo, se puede observar una variación en los colores, además de la denominación.

“Como ustedes ven, retomamos las figuras y los elementos que aparecen en las figuras, porque este es un diseño que se ganó un premio mundial y además, empezamos con Miranda, el universal, (…) y terminamos con nuestro gran Simón Bolívar, nuestro gran Libertador”, dijo Merentes.

El encargado de la entidad financiera nacional detalló que el billete de Bs 500 tiene en el anverso el rostro de Francisco de Miranda, mientras en el reverso se encuentra una tonina, el Parque Nacional Médanos de Coro (Falcón) y el Gusano flor.

El billete de Bs 1.000 cuenta en su el anverso con la imagen de Pedro Camejo, conocido en batalla y en el reverso un cachicamo gigante y Los Llanos.

El billete de Bs2.000 está representado gráficamente en el anverso con la imagen del cacique Guaicaipuro y en el reverso el águila arpía, Salto Ucaima y tepuyes Venado y Kurún (Parque Nacional Canaima, estado Bolívar).

Mientras el billete de BS. 5.000 cuenta en el anverso con la ilustración de Luisa Cáceres de Arismendi. En el reverso la tortuga carey y la Montaña de Macanao ubicada en el estado Nueva Esparta.
El billete de Bs 10.000 presenta en su anverso a Simón Rodríguez y del lado reverso al oso frontino y la Laguna de Santo Cristo (Mérida).

El billete de Bs 20.000 cuenta en su anverso con el Libertador de Venezuela, Simón Bolívar y por la parte reversa el cardenalito y el Parque Nacional Waraira Repano.

Asimismo, Nelson Merentes explicó las nuevas denominaciones de monedas y señaló que “las monedas correspondientes que se van a hacer, esos son unos cospeles, después se hacen las impresiones, son monedas de 100, monedas de 200, monedas de 50, que pronto también van a circular”.

ELEMENTOS DE SEGURIDAD

Durante la rueda de prensa el presidente del BCV, también informó que la mayoría de los billetes tienen características similares y cuentan con elementos de seguridad “más sofisticados” que no serán revelados a la población venezolana, sino aquellos que “aparecen comúnmente en los billetes de todos los países”.

Detalló que todos los billetes serán impresos en papel de seguridad que tiene una textura firme y resistente con fibrillas multicolores dispersas en el papel, unas son visibles a simple vista y otras bajo la luz ultravioleta.

Del mismo modo explicó los elementos de seguridad del billete de Bs 500 que cuenta con la marca de agua y electrotipo en la imagen del personaje y la denominación en números se observan con nitidez al contraste del billete con la luz.

Seguidamente detalló que también cuenta con un fondo antiescáner que es un fondo de líneas que dificulta la copia o impresión digital del billete. También posee un microtexto donde, con una lupa, se lee el texto “BCV 500”.

Otro elemento de seguridad es el registro perfecto que está conformado por una miniatura de la especie en extinción, que identifica a cada billete, y una estrella de cinco puntas.

Asimismo posee un hilo de seguridad, también marcas para personas con discapacidad visual que se reflejan en las figuras geométricas impresas en alto relieve a través de un rectángulo (compuesto por cinco cuadros pequeños) y un hexágono.

Otros elementos de seguridad son la imagen visible bajo la luz fluorescente y la impresión tipográfica fluorescente que se refleja en la numeración de color rojo que, al observarse bajo la luz ultravioleta se torna color naranja. La imagen latente (sensible al tacto) en la franja inferior del anverso.

Por último Merentes señaló la impresión intaglio (sensible al tacto), se siente al tocar el billete. En el anverso se ubica en el texto “República Bolivariana de Venezuela”, en la denominación en letras y números del personaje que identifica a cada billete. En el reverso está en el texto Banco Central de Venezuela, en el Escudo Nacional, en la ilustración del animal, en el paisaje y en la denominación en número y texto del lado inferior derecho.

__________

Diálogo y paz

El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, señaló ayer que espera que la mesa de diálogo que se está realizando entre el Gobierno Bolivariano y la oposición venezolana, siga en “pleno proceso y en paz” por el bien de la población.

“Venezuela siempre ha sido un gran país y siempre lo será (…). Luchemos por avanzar lo máximo que podamos en el año 2017 y en todos los planes sociales que se vienen desarrollando para seguir atendiendo al pueblo venezolano”, señaló Merentes .

__________

Casa de la Moneda será responsable

La Casa de la Moneda de Venezuela cuenta con la capacidad operativa para asumir la producción de todos los nuevos billetes y monedas del cono monetario nacional, indicó el titular del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes.

“Con las dos líneas de producción que tiene. Con la capacidad técnica que tiene. Con el profesionalismo de nuestros empleados, la Casa de la Moneda tiene toda la capacidad de producir estos seis nuevos billetes”, señaló durante la rueda de prensa.

Explicó que para cumplir esta labor, se llevará a cabo una actualización tecnológica de la Casa de la Moneda.

Por otra parte, Merentes informó que el Ejecutivo adelanta un plan de reducción de importaciones, a través de alianzas con las facultades de ciencias del país, que prevé el incremento de la producción de la tinta y los químicos que se emplean en la fabricación de los billetes. “La idea es que pasemos de ser un país importador de materia prima a ser un país exportador de tecnología en el caso de los billetes que se utilizan en toda Latinoamérica”, agregó.

MARÍA TRESA ESPINOZA P./CIUDAD CCS

Anuncios