Delcy Rodríguez, con pruebas en mano, desmontó las mentiras y difamaciones contra Venezuela en el Mercosur

La canciller de la República, Delcy Rodríguez, desmontó ayer las difamaciones de los países que conforman la Triple Alianza, Argentina, Brasil y Paraguay, quienes se han encargado de atacar al país después de que Venezuela asumiera la Presidencia Pro Témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur), el pasado 29 de julio.

“Estamos demostrando, prueba en mano, las mentiras de estos cancilleres que se han confabulado contra nuestra Patria, que han vulnerado gravemente la institucionalidad del Mercosur”, manifestó.

Durante una rueda de prensa en la Casa Amarilla, la ministra para Relaciones Exteriores expuso un balance del estatus de las tareas de adecuación de Venezuela al Mercosur, donde destacan los esfuerzos y la efectividad del país, especialmente en materia de derechos humanos, en comparación con las demás naciones que integran el bloque.

En cuanto al estado del cumplimiento de los 139 Tratados, Protocolos y Acuerdos del Mercosur, dijo que Venezuela ha estado a la vanguardia, mientras los autodenominados países fundadores tienen altos porcentajes de rechazo, no aprobación o ratificación de ellos.

La canciller señaló, además, que el concepto de “fundadores” no existe en los tratados constitutivos de esa organización.

Asimismo, respecto al Protocolo de Montevideo sobre compromiso con la democracia (Ushuaia II), señaló que fue ratificado únicamente por Venezuela, con una vigencia de un año y 5 meses.
Sobre el Protocolo de adhesión de Venezuela al bloque, Argentina tardó un año en aprobarlo, Brasil 4, Paraguay 8 y Uruguay 1.

De acuerdo a esos mismos mecanismos, de las 1.563 normas que deben incorporar los Estados Partes, Venezuela ha ratificado 1.479, lo que se traduce en 95%, de las cuales 1.148 están vigentes.
Respecto al índice de efectividad en el proceso de incorporación normativo, precisó Rodríguez, el promedio de normas incorporadas por año de Venezuela fue de 1.183 en 4 años, desde el 2012 cuando empezó a formar parte del bloque.

Asimismo, indicó que el promedio de normas por año incorporadas por Venezuela es de 295,75; mientras que Argentina solo cumplió con 40,96; Brasil 44,72; Paraguay 34,64 y Uruguay 36.

En este sentido, Rodríguez subrayó la invocación por parte de Venezuela del Protocolo de Olivos, mecanismo contemplado en las normas del Mercosur para la resolución de controversias.

Indicó que con la decisión de intentar suspender a Venezuela, no solo se violan las normas del Mercosur sino también los principios de legalidad, de seguridad jurídica, de igualdad soberana de los Estados, de cooperación, la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Carta Democrática Interamericana.

Rodríguez resaltó que la salida del país significaría una grave pérdida para el bloque, pero que lo que busca la Triple Alianza es promover acuerdos de libre comercio.

INTENTO DE GOLPE DE ESTADO

La diplomática reiteró que Venezuela sigue ejerciendo la Presidencia Pro Témpore legítima del Mercosur, defendiendo sus derechos soberanos y la institucionalidad del bloque, a pesar del golpe de Estado que pretenden dar los países de la Triple Alianza.

Rodríguez comparó la situación del Mercosur con el golpe de Estado dado al Comandante Hugo Chávez en el año 2002.

“Es un nuevo Plan Cóndor contra nuestras naciones. Contra los países progresistas de izquierda, contra los proyectos nacionalistas, que en una década hemos avanzado en la incorporación de sus hombres, de sus mujeres, a la ciudadanía, a ser reconocidos como personas, que les había sido negada en los modelos neoliberales”, dijo.

Aseguró que la Triple Alianza pretende, mediante un golpe de Estado como el ocurrido en Brasil, reimponer en Venezuela modelos de injusticia social, de penuria socioeconómica y criminalización de las expresiones sociales.

La canciller calificó de inmoralidad absoluta, barbaridad e ilegalidad, que gobiernos que a su juicio son producto de dictaduras y golpes de Estado, así como cancilleres funcionarios del Plan Cóndor, pretendan dar lesiones a Venezuela.

OPOSICIÓN IMPLICADA

La canciller aseguró que sus homólogos internacionales que “montaron el entramado jurídico para agredir a Venezuela”, están confabulados con la oposición. “Es una clase apátrida que lo único que quiere es poner a Venezuela en manos de sus amos imperiales para retrotraer al modelo neoliberal y acabar los importantes avances de nuestro pueblo”, dijo.

grafico-mercosur

__________

Relación con Uruguay

Sobre la postura de Uruguay ante la Presidencia Pro Témpore de Venezuela en el Mercado Común del Sur (Mercosur), la canciller de la República, Delcy Rodríguez, informó que durante las próximas horas habrá una comunicación entre el presidente de la República, Nicolás Maduro y el mandatario de Uruguay, Tabaré Vásquez.

“Jamás consideraremos a Uruguay como un enemigo”, expresó la ministra.

El fin de semana, el presidente Maduro también señaló que el único país que tiene ética y moral dentro del Mercosur es el Gobierno de Uruguay.

__________

Apoyo de movimientos sociales y políticos

El Consejo Nacional e Internacional de la Comunicación Popular Comandante Supremo (Conaicop), de Uruguay, manifestó mediante un comunicado su solidaridad con Venezuela ante el ataque del que es víctima en el seno del Mercado Común del Sur (Mercosur).

“El Conaicop denuncia la permanente agresión de la que ha sido víctima por parte de los gobiernos de Argentina, Brasil y Paraguay, sumada a la agresión permanente de Estados Unidos y Luis Almagro, director de la OEA”, expresa el comunicado difundido por la ministra para Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez en su cuenta en Twitter, @DrodriguezVen.

Asimismo, el Frente Guasú de Paraguay también rechazó la maniobra ilegal en Mercosur contra el país.

“No nos cabe ninguna duda de que la decisión, que fue promovida por los gobiernos antipopulares de Argentina, Brasil y Paraguay, responde a una clara conjura por parte de la derecha regional, que desde gobiernos conservadores de esos países, pretenden revertir el proceso de avance social y de emancipación que se puso en marcha al inicio del milenio por parte de gobiernos progresistas en la región”, expresa parte del texto.

JERANI R. FLORES PARRA/CIUDAD CCS

FOTO AMÉRICO MORILLO/CIUDAD CCS

Anuncios