El presidente de la República, Nicolás Maduro, celebró este lunes el éxito de la gira que realizó por países productores de petróleo del Medio Oriente, con el fin de profundizar el consenso e implementar acciones conjuntas destinadas recuperar la estabilidad del mercado de hidrocarburos y los precios justos del crudo.

“Estamos a las puertas de un nuevo ciclo de precios estables, buenos y razonables”, dijo en un contacto con Venezolana de Televisión, desde Italia.

Recordó que durante los últimos días estuvo en Arzebaiyán, Arabia Saudita, Irán y Qatar, países que mostraron la importancia de lograr la estabilización de los precios del petróleo.

Maduro comentó que, de lograrse un acuerdo entre países productores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep) y los no Opep, esto se traducirá en un ganar-ganar para productores, consumidores y empresas.

También informó que el ministro para Petróleo, Eulogio Del Pino, continuará la agenda en Moscú, Rusia, y que él regresará al país luego del encuentro con el Papa Francisco, en Italia.

Minutos antes informó vía Twitter que regresaba al país con el siguiente mensaje: “Ya regresando de la gira relámpago por los hermanos países petroleros, cerca ya de un acuerdo, gracias a todos… vamos de victoria en victoria”.

La agenda de trabajo del mandatario venezolano se produce semanas antes de que se lleve a cabo el 27 y 28 de octubre en Viena, Austria, una reunión técnica de alto nivel entre países Opep y productores externos para evaluar el mercado petrolero y evaluar estrategias que permitan estabilizar el mercado.

A su vez este encuentro servirá como antesala a la venidera reunión formal que sostendrán los miembros de la Opep el 30 de noviembre, también en Viena, donde se refrendará el acuerdo de congelamiento alcanzado por el bloque en Argelia.

Reunión con el Papa

Asimismo, este lunes Maduro sostuvo una reunión con el Papa Francisco, la cual calificó de “muy espiritual y humana” y, desde El Vaticano, Italia, exhortó al pueblo venezolano a apoyar los esfuerzos que mantiene su Gobierno para un diálogo con sectores de oposición.

Indicó que durante la conversación con el Santo Pontífice, que se extendió por más de 30 minutos, agradeció su participación en el proceso diálogo que iniciará el próximo 30 de octubre en el estado Nueva Esparta.

“Yo llamo a toda Venezuela a que apoyemos esa mesa de diálogo por la paz, la soberanía y el desarrollo de Venezuela”, señaló en transmisión de VTV.

Igualmente, sostuvo que en la conversación abordaron diversos temas, como la situación de América Latina y el mundo y los avances de la gira que realizó por cinco países para lograr la estabilización de los precios del barril de petróleo.

Mencionó que habló con el Papa sobre Haití y la devastación que atraviesa ese población por el paso del huracán Matthew, así como sobre el tema de los refugiados.

El Presidente agradeció la participación del secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper; y los expresidentes de España, José Luís Rodríguez Zapatero; Panamá, Martín Torrijos; y República Dominicana, Leonel Fernández, en las reuniones preliminares para lograr este diálogo entre el Gobierno Bolivariano y sectores opositores.

A través de su cuenta Twitter publicó: “El camino de la patria es la paz, la prosperidad y la felicidad social, con amor y firmeza bolivariana sigamos avanzando y derrotando demonios”.

AVN
Anuncios